https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno reasignó partidas presupuestarias

El Gobierno incrementó y reasignó partidas presupuestarias por 118 millones de pesos para atender gastos en diferentes áreas de la administración central y en organismos descentralizados sin especificar el destino de 67,8 millones.

A través de la Decisión Administrativa 88/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, se dispuso la modificación de "la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011".
La medida otorga, entre otros, los siguientes créditos: 44,5 millones de pesos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (Comisión Nacional de Actividades Espaciales); 35,1 millones al de Industria; 16,9 millones al de Trabajo; 9,7 millones al de Salud (Administración Nacional de Laboratorios e Instituto Malbrán), y 7,6 millones a la administración central.
También establece las reasignaciones de partidas por medio de compensaciones internas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para atender transferencias a provincias con recursos originalmente destinados al programa social agropecuario, y en el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Presidencia, para el fomento, la producción y la difusión teatral.
Se amplían los créditos presupuestarios del Ministerio de Educación por 11 millones de pesos, destinados íntegramente a "atender gastos de infraestructura y equipamiento de la Universidad Tecnológica Nacional".
Asimismo, se destinaron 25 millones de pesos a la Secretaría de Cultura, para "financiar la ejecución de diversos programas y actividades culturales" y al Instituto de Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Por otra parte, se desvían 400 mil pesos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para financiar el pago de salarios a personal temporario del Ministerio Público "para la Investigación de Delitos relativos a los Recursos de la Seguridad Social", conforme a un convenio firmado el 16 de mayo pasado.
Según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) "en varias partidas de la presente modificación se utiliza el criterio de no especificar el destino de los gastos, usando partidas globales".
Tales son los casos de la "Partida Subparcial 9999 Sin Discriminar" para la transferencia de 9,7 millones de pesos a academias y asociaciones científicas del sector privado, o la "Partida Subparcial 848 Universidades sin Discriminar" (en el Programa de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa con relación a la transferencia de $ 35,6 millones).
En el mismo sentido la ASAP señala "las partidas de Bienes de Consumo y Servicios no Personales terminadas en 9 que se denominan NEP (No Especificados Precedentemente)" como en el caso de 22,5 millones de pesos para la Secretaría de Cultura.
La norma expresa que entre los programas se atenderán con esos fondos figuran la generación de ciclos de información especial de la Cancillería, el fomento a las pymes, la fiscalización del cumplimiento de la ley de riesgos de trabajo, el fortalecimiento del sistema público de salud, el desarrollo de la educación superior y las actividades culturales.
Además, se mencionan los programas de prevención, control e investigación de patologías, del Ministerio de Salud, de desarrollo y competitividad industrial, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria, y el cumplimiento de los incrementos salariales otorgados para la administración pública.
Además de la ampliación presupuestarias y las compensaciones, gran parte de la financiación del nuevo gasto proviene de 57,7 millones que se detrajeron de la Jurisdicción 91, Obligaciones a cargo del Tesoro.

nosis