https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

2ª Convención del IAEF: “Estrategias para afrontar cambios de contexto”

Viernes 23 de Septiembre – 2ª Jornada

PANEL: “PILARES DEL CRECIMIENTO: ENERGÍA Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA”.

Alieto Aldo Guadagni, Destacado columnista de medios Nacionales e Internacionales.

Entramos en un ciclo de energía cara y escasa. Argentina es el país más gasificado del mundo: 50% de su energía es gas. Y se queda sin gas. Este año, la producción de petróleo equivale a la de 1992. Y la de gas equivale a la del 2000. La explicación no es geológica, es política. No se expande la frontera productiva.
No hay forma de parar la caída de la producción de petróleo y de gas por los próximos cuatro años. YPF ya se comió desde 2002 la mitad de las reservas. Estamos en la Argentina con el “capitalismo de amigos”, que no invierten. YPF distribuye el 144%: así no puede invertir. Hoy YPF es una empresa australiana y española. Esta política activa de distribución de utilidades se condice con el vaciamiento de las reservas. Las distorsiones de tarifas son enormes según las regiones del país y de los países vecinos.
El país no amplía la producción de gasoil desde el año 1980. Todas las estrategias de diversificación de la matriz energética son muy caras en inversión de capital. Tenemos que expandir la matriz con inversiones muy altas.
Los subsidios a la energía triplican el presupuesto del Ministerio de Educación. Son fiscalmente regresivos. 46% de los argentinos no tienen acceso a la red de gas natural.
Una tarifa social no puede cubrir a más de un tercio de la población. Los otros dos tercios tienen que pagar la energía al precio real.


Pablo Sanguinetti, Director de Investigaciones Socioeconómicas del la CAF.

CAF ya no es la corporación andina de fomento, es un banco de desarrollo para América latina. También incluye a España y Portugal.
Somos un banco de la América del sur. Tenemos una cartera de casi 16 mil millones de dólares. CAF presta a la región 24 mil millones de dólares para infraestructura. Es un banco pragmático, no “bajamos línea”, publicamos el Reporte de Economía y Desarrollo. Que ayuda a entender las causas sobre las dificultades de acceso al financiamiento de largo plazo. Sólo 40% de las empresas argentinas tienen acceso a préstamos. Es un lastre de la crisis que resulta de muy difícil reversión. Casi 22% de las empresas en 2009 dejaron de invertir por las dificultades de acceso al crédito.


Ernesto San Gil, Socio Director de Ernst & Young

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas.
Empresas grandes. Más del 55%, crecimiento de sus ventas, aunque 33% no están en línea con el nivel de precios de la economía.
En 2011 las expectativas de rentabilidad fueron superadas.
El nivel de endeudamiento es realmente bajo. 32% de empresas ha continuado cancelando deudas. Siguen invirtiendo más quienes más conocen el negocio. El mercado de capitales sigue siendo pequeño en la Argentina. Se lo ha utilizado exclusivamente para deuda, no para capital.
Barreras para el financiamiento. Nuestro sistema está siendo básicamente transaccional y menos de ahorro. Las inversiones esperadas para 2011 han sido superadas por la realidad. Lo que se espera para 2012 está bastante en línea con el 2011.
Temor por el impacto que la crisis tenga sobre Brasil y China en los próximos meses.
Activos fijos y tecnología, principal rubro de inversiones. Y adquisiciones, de otras empresas o de divisiones de las mismas.
No hay previsión de invertir en grandes plantas nuevas. Los montos son medianos. La pregunta es por qué sólo invierten los que conocen. Temen por la seguridad jurídica y por el clima de negocios. Visión positiva en el corto plazo y moderación en el mediano plazo. Faltan proyectos de infraestructura.


ALMUERZO DE TRABAJO: “TENDENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA”

Jaime Durán Barba, Presidente Fundador de Duran Barba & Asociados.

Estamos viviendo una feminización de los valores de Occidente. El nuevo elector latinoamericano es individualista, urbano, informado, laico, consumista: la búsqueda del placer se está convirtiendo en el sentido de la vida. Hay que entender esto si se quiere entender el comportamiento de los electores.
Los sometidos, los más pobres, ya no respetan a los poderosos.
Ha vuelto a estar de moda la revolución, aunque no la de los guerrilleros de los ´70 sino la de los hackers.
Hay una necesidad de cambio radical, sin que esto tenga que ver con las ideologías. Quien crea que esa necesidad de cambio tiene orígenes y razones ideológicas se equivoca, juzga a la política con valores que a la mayoría de la gente no le interesa.
En la Argentina no hay oficialismo y oposición, es falso. Los electores votan a uno o a otro por distintas razones y mayoritariamente positivas.
El caudal electoral de Cristina Fernández no puede explicarse si no se reconoce que la presidenta tiene méritos para estar donde está. También es cierto que es apoyada por el voto negativo de los pobres, de los discriminados. Y Cristina los satisface con un discurso de ataque a los ricos y en defensa de los pobres.
Las pulsiones negativas están cada vez más presentes en la política latinoamericana.
También hay mucho voto pragmático y voto por temores, como el que acompañó la reelección de Bush, luego del atentado a las Torres.