https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más de 3.300 viviendas serán encuestadas sobre el consumo de drogas

A partir de mañana, sábado 20 de agosto, y durante todo el mes de septiembre, la Dirección Provincial de Estadística, que depende del Ministro de Economía, Alejandro Arlía, realizará el relevamiento de la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en más de 3.300 viviendas de 39 localidades bonaerenses.

La Encuesta se llevará a cabo en el marco del convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación. Así, el INDEC ejecutará la ENPreCoSP 2011 a través de las Direcciones Provinciales de Estadística que integran el Sistema Estadístico Nacional en más de 50.000 viviendas seleccionadas a lo largo y a la ancho de todo el país.

En este sentido, Arlía manifestó que “desde la Dirección Provincial de Estadística seguimos trabajando, como lo hicimos durante el censo, para tener ahora un mapa sanitario de nuestra población, conocer sus problemáticas y saber cuáles son sus necesidades. Estos diagnósticos sobre la vida de los habitantes son los que permiten diseñar distintas políticas públicas que puedan satisfacer esas demandas.”

Al respecto, la directora provincial de Estadística, Karina Angeletti, indicó que “el objetivo general de esta encuesta es contribuir a actualizar el sistema de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional y, de esta manera, trabajar políticas públicas más eficaces, orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población”.

Además, la encuesta busca estimar la cantidad de personas que consumen sustancias psicoactivas y su incidencia en relación con la población total, entendiendo por este tipo de sustancias a las drogas legales o sociales como el tabaco y bebidas alcohólicas, drogas ilegales como la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, opiáceos y anestésicos, crack, alucinógenos, inhalables y fármacos como estimulantes, tranquilizantes y anorexígenos.

Así mismo, se intentará determinar las características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar social de la población de 16 a 65 años de edad que consume sustancias psicoactivas.

Entre los indicadores que se desprenderán de la encuesta, se destacan la prevalencia de consumo de las sustancias mencionadas, la edad de inicio, la percepción de riesgo y la demanda de tratamiento; además de variables de caracterización tales como el sexo, edad, nivel de instrucción, condiciones de vida, ingresos, condiciones de actividad y categoría ocupacional de los consultados.

A partir de mañana, encuestadores y supervisores, debidamente identificados con su respectiva credencial, visitarán los domicilios seleccionados en días hábiles, feriados o fin de semana durante algún momento y durará hasta el 30 de septiembre.

Las más de 3.300 viviendas seleccionadas en la provincia de Buenos Aires, excluyendo el conurbano corresponden a las localidades de 9 de julio, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Coronel Suárez, Coronel Vidal, Cortines, General Rojo, La Plata, Junín, Laprida, Lujan, Magdalena, Mar de Ajó, Mar del Plata, Médanos, Necochea, Quequén, Olavarría, Pergamino, Pigué, Punta Alta, Ramallo, Salto, Bolívar, San Clemente, Monte, San Nicolás, San Pedro, Santa Teresita, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Verónica, Villa Ramallo y Zárate.