https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dura reacción de los bancos contra Moody's por rebaja en la nota

Asociaciones de bancos y Mercedes marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), salieron al cruce ayer, de la rebaja en la perspectiva que aplicó la calificadora de riesgos Moody's, al sistema bancario argentino.

La agencia rebajó de estable a negativa la perspectiva sobre el sistema financiero argentino y advirtió a los ahorristas e inversores que la política oficial para el sector es "insostenible" en el tiempo y podría afectar el financiamiento del consumo.
La advertencia de Moody's generó sorpresa y malestar tanto entre los banqueros locales como en el Banco Central (BCRA).
En ese sentido, Mercedes Marcó del Pont, titular de la entidad monetaria, aseguró que el sistema bancario nacional "tiene los niveles de morosidad más bajos de su historia y lo importante es entender que su fortaleza tiene que ver directamente con la fortaleza de la economía nacional".
La funcionario se manifestó sorprendida además, por "la irresponsabilidad y falta de profesionalismo" de las agencias calificadoras y recordó que se las cuestiona por su "corresponsabilidad" en el inicio de la crisis económica mundial.
Por su parte, Adeba, la cámara que nuclea a los bancos de capital privado consideró que la rebaja en la nota "no tiene ningún fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero". La entidad pidió además que antes de hacer anuncios de ese tipo, se realicen análisis exhaustivos.
Claudio Cesario, presidente de ABA, los argumentos que empleó la calificadora "no se ajustan a la realidad y a los números que muestran la situación de solvencia, liquidez y fortaleza que tienen los bancos en Argentina".
En su evaluación anual del sistema bancario, Moody's consideró que el gobierno argentino tendrá que aplicar un ajuste y que el sector bancario se encuentra muy apalancado por "políticas fiscales y monetarias expansionistas que están impulsando el crecimiento económico, el consuno y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener", aseguró María Andrea Manavella, vicepresidenta de Moody's en declaraciones a La Nación.

Pero la ejecutiva aclaró que la calificadora no está pronosticando una crisis del sistema bancario en sí sino que "no esperamos que la situación macroeconómica actual se mantenga entre un año y un año y medio vista".
Moody's ya había aplicado una rebaja en la perspectiva en 2008, pero ahora justificó la medida en la vulnerabilidad del sistema frente a factores macroeconómicos y a intervenciones que podría realizar el Gobierno, pero que no identificó.
La agencia se habría referido al temor de que el gobierno quiera enfrentar la creciente dolarización desdoblando la plaza cambiaria o con topes a las tasas.

nosis