https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tres opciones para ciudad, ruta, familia y trabajo


Citroën Berlingo, Renault Kangoo y Peugeot Partner integran la categoría de los multifunción o polivalentes: vehículos que por su versatilidad pueden utilizarse tanto para uso familiar como comercial.

Llamado M1 Ludoespace desde el lenguaje marketinero de las marcas y conocido como multipropósito, multifunción o polivalentes en la lengua popular, este segmento agrupa a los modelos que ofrecen al menos dos alternativas de uso: uno familiar y otro laboral.

Para todo propósito

Efectivamente, los tres integrantes de esta categoría en nuestro país cuentan con una variante equipada con asientos para ser utilizado como vehículo familiar, y otra con el espacio de carga libre para aprovecharlo en lo laboral, especialmente en tareas de reparto y logística pequeña. Las versiones que traen asientos también pueden ser usadas como vehículo comercial debido a que no sólo ofrecen buen espacio de carga, sino a que las plazas traseras se pueden plegar o retirar parar ampliar ese sector.

Con puertas laterales corredizas y amplios portones traseros, estos vehículos utilitarios garantizan buenos estándares de funcionalidad y versatilidad.

Y, más allá de sus dotes de ambivalencia, estos productos comparten un rasgo particular: los tres son fabricados en la Argentina. Conozcámoslos en detalle:



CITROËN BERLINGO

Sale de la línea de producción de la planta de PSA Peugeot Citroën de El Palomar. Este modelo cuenta con una versión para la familia llamada Multispace con dos filas de asientos, y otra para el trabajo que tiene un volumen de carga de 3.000 litros y puede soportar hasta 800 kilos.

Se ofrece con un motor naftero 1.4 de 75 CV y uno HDi 1.6 de 90 caballos, ambos asociados a una caja manual de cinco marchas. La versión de pasajeros además puede elegirse con el propulsor naftero 1.6 de 110 CV.

De serie, el Furgón ofrece volante regulable en altura; alarma de faros encendidos; regulación interna de luces; faros antiniebla traseros; iluminación de caja de carga; y ganchos de sujeción para carga, entre otros. No cuenta con equipo de audio y tanto el doble airbag frontal como el aire acondicionado y la puerta lateral corrediza se ofrecen como opcionales.

La variante Multispace cuenta con aire acondicionado; volante regulable en altura; faros antiniebla traseros y ganchos Isofix. Desde la versión nafta 1.6 SX agrega: sistema de audio con radio AM/FM, CD, MP3; espejo exterior derecho con regulación eléctrica; cierre centralizado con comando a distancia; levantavidrios eléctricos delanteros; y computadora de a bordo. Se puede hacer uso de los packs que incluyen frenos ABS con repartidor de presión de frenado, las llantas de aleación de 14” y los antiniebla delanteros. Mediante su oferta de "packs" la marca permite enriquecer el equipamiento tanto en confort como en seguridad.

Los precios

Furgón: desde los $ 57.800 hasta los $ 78.200
Multispace: desde $ 77.800 hasta $ 100.700

VER PRUEBA DE MANEJO Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX


PEUGEOT PARTNER

La familia de este utilitario que se renovó a principios del año pasado está compuesta por las versiones Patagónica, con capacidad para 5 pasajeros y Furgón, para el transporte de carga pequeña.

Son tres las opciones de motorización que ofrece la gama partiendo desde el naftero 1.4 de 75 caballos, pasando por el 1.6 nafta de 110 CV (sólo disponible en la de pasajeros), hasta llegar al HDi 1.6 de 90 caballos de potencia. En todos casos la transmisión es manual de 5 marchas.

La variante furgón puede soportar hasta 800 kilos de carga y en lo que hace a equipamiento ofrece desde la opción Presence: dirección asistida; volante ajustable en altura; llantas de acero de 14”; y faros regulables desde el interior. El aire acondicionado y el cierre centralizado aparecen desde la versión Confort, mientras que el doble airbag frontal se puede incluir como opcional en esa misma variante.

La versión Patagónica 1.4 trae aire acondicionado; alarma de faros encendidos y de olvido de llaves; regulación interna de luces; volante regulable en altura; radio AM/FM con reproductor de CD y MP3; faros antiniebla traseros y anclajes Isofix.

Las variantes VTC (“Vehículo todo Camino”) cuentan con el plus de la personalización “aventurera” y con neumáticos de uso mixto, que reafirman la personalidad y permiten un uso más amplio. A todo lo anterior suman: espejos exteriores con regulación eléctrica; airbag en columna de dirección; y cierre automático de puertas en rodaje, entre lo más importante.

La variante VTC diesel agrega cierre centralizado de puertas y baúl en distancia; levantavidrios eléctricos delanteros; y volante y palanca de cambios forrados en cuero. En materia de seguridad suma: airbags frontales; y cierre automático de puertas en rodaje.

Las VTC Plus para ambos motores 1.6 agregan a lo anterior: llantas de aluminio de 15”; computadora de a bordo y frenos ABS con repartidor de frenada.

Los precios

Furgón o VU: desde $ 58.700 hasta $ 78.700
Patagónica: desde $ 78.000 hasta $ 99.600.

VER PRUEBA DE MANEJO Peugeot Partner Patagónica VTC HDi 1.6


RENAULT KANGOO

Líder en el segmento, este producto fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba, se ofrece en las versiones de pasajeros (Kangoo 2) y Express, para trabajo. Esta última cuenta con 2.750 dm3 de volumen de carga.

Un motor naftero 1.6 (16 válvulas) de 95 caballos y un diesel dCi 1.5 de 65 caballos son los que animan la gama. Hay tres versiones de equipamiento para el motor naftero y cuatro para el diesel en el caso del furgón, y cuatro para el naftero y tres para el diesel en el caso del de pasajeros, que es el único del mercado con capacidad para siete pasajeros, ya que en algunas versiones lleva una tercera fila de asientos.

Desde la variante Confort trae radio AM/FM con reproductor de CD y comando satelital; y puerta lateral corrediza del lado derecho. El aire acondicionado y la dirección asistida se pueden incorporar como opcionales.

La versión Grand Confort agrega aire acondicionado; airbags frontales; cierre eléctrico de puertas; levantavidrios delanteros eléctricos; y puerta lateral corrediza del lado izquierdo, entre otros. En el medio las versiones se diferencian por básicamente por agregar aire acondicionado o una segunda puerta lateral corrediza en combinación con las diversas motorizaciones.

El Kangoo 2 para pasajeros desde la variante Authentique ofrece: aire acondicionado; dirección asistida; radio AM/FM con reproductor de CD y MP3; y regulación interna de los faros. La Authentique Plus incorpora a lo anterior: tercera fila de asientos; cierre eléctrico de protón y puertas con comando a distancia; levantavidrios eléctricos delanteros.

La Sportway suma airbags para conductor y acompañante; barras longitudinales portaequipaje; cierre automático en rodaje; computadora de a bordo; espejos exteriores con regulación eléctrica; llantas de aleación; mesitas tipo avión en asientos traseros.

Los precios

Express: desde $ 58.500 hasta $ 77.300
Kangoo 2: Desde $ 75.900 hasta $ 96.000

PABLO EPIFANIO | pabloe-cars.com.ar