Agrometal SA fue notificada, en el marco de la acción judicial que iniciara contra la AFIP por su negativa a reconocer ajuste por inflación en la declaración del Impuesto a las Ganancias por el ejercicio fiscal 2002, que la pericia oficial dictaminó de manera coincidente con la empresa.
Al 31 de marzo pasado, la deuda contingente por la eventual resolución adversa de la cuestión es de 12,48 millones de pesos.
Según la nota que la compañía remitió a la Bolsa porteña, el perito oficial informó la convalidación técnica de la pretensión de Agrometal, ya que "los elementos que componen el ajuste por inflación aplicado no merecieron reparos de orden técnico por parte de los funcionarios de la AFIP, que dictaminaron sobre la incidencia económica y porcentual de la alícuota efectiva que debería tributar Agrometal de no aplicar el mecanismo de ajuste".
Esto coincide con las cifras alegadas por la empresa: 495,77 por ciento de la utilidad contable y 84,656 por ciento del resultado impositivo.
De acuerdo con el acta de la reunión de directorio en la que se analizó la novedad, la presidenta de Agrometal, Rosana Negrini de Crovara, indicó que con la pericia quedaría "demostrado, convalidado y superado el grado de confiscatoriedad requerido por la Corte Suprema de Justicia en la causa Candy SA, en la que se considera que si el impuesto a las Ganancias determinado por la aplicación del ajuste por inflación insume una sustancial parte de la renta de la empresa se configura ese supuesto, afectando el derecho de propiedad del contribuyente".
Para el director Carlos Rodríguez, el resultado de la pericia "debe interpretarse como un avance importante y favorable en la causa", pero "no permite inferir acerca de una resolución exitosa para Agrometal".
nosis
Pericia favorece a Agrometal en demanda ajuste por inflación
julio 25, 2011