https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las perspectivas de mejora en el comportamiento de pago son inciertas para un 74% de las empresas chinas.

Según el último estudio de Coface, las perspectivas de mejora del comportamiento de pago de las empresas en China continúan siendo inciertas
Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito, presentó los resultados de la octava edición del estudio sobre el comportamiento de pago de las empresas chinas, en el que entrevistó a más de 1.000 empresas entre octubre y diciembre de 2010. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento de las empresas chinas en términos de pagos domésticos.
China está adoptando paulatinamente las normas internacionales en materia de ventas a crédito, que se están generalizando debido a la fuerte competencia y a los problemas de liquidez de los clientes chinos. Se ha registrado una mejora en el comportamiento de pago de las empresas en China. A pesar de esta alentadora tendencia, las empresas chinas esperan que la situación de los pagos empeore a corto plazo.
El crecimiento sigue siendo dinámico, pero más lento en 2011
El estudio desarrollado por Coface sobre el comportamiento de pago de las empresas chinas pone de manifiesto su excelente resistencia a la crisis debido al marcado incremento del crédito, a la estabilización del yuan (hasta junio de 2010) y a un amplio plan de estímulo. Sin embargo, en el contexto actual de elevada inflación y endurecimiento de las políticas económicas, el crecimiento debería ralentizarse ligeramente a partir de 2011 (8,8% en 2011 frente al 10,3% en 2010), manteniéndose al mismo tiempo elevado en comparación con los demás países.
Sin embargo, el endurecimiento de las políticas económicas y los profundos cambios en el modelo de crecimiento chino tendrán consecuencias microeconómicas. Los sectores con un bajo valor añadido (textiles, calzado y juguetes) serán los primeros en verse afectados por la retirada de los estímulos fiscales, el deseo de las autoridades de moverse hacia un mercado de más nivel, las subidas salariales y la apreciación del yuan. Se espera cierto incremento de las quiebras en esos sectores.
Las empresas son ahora más ambiciosas en su conquista del mercado doméstico
Las ventas a crédito, que suponen en la actualidad la principal fuente de financiación para las empresas chinas, han registrado un marcado incremento en los últimos dos años (+23%). Casi un 88% de las empresas chinas entrevistadas por Coface realizaron transacciones a crédito en 2010. Este hecho puede explicarse por las distintas medidas de incentivación y los programas de estímulo fiscal implementados por el gobierno chino.
El 53% de las empresas ofrece pagos a crédito a sus clientes para estar a la altura de la competencia y conseguir cuota de mercado, y un 25% de ellas se ven obligadas a hacerlo debido a los problemas ligados a los flujos de caja de sus clientes; ha de tenerse en cuenta que esta categoría suponía sólo un 8% antes de la crisis.
Comportamiento de pago cada vez menos atípico en China
esde 2008, las empresas chinas han registrado una considerable mejora del comportamiento de pago de sus compradores nacionales. En 2008, casi todas las empresas encuestadas registraban impagos; esta proporción se ha reducido desde entonces un 26%. Menos impagos declarados por las empresas vinieron acompañados también de una reducción de la duración de los mismos: sólo un 6,2% de los impagos superaba los 120 días (13,2% en 2009) y 2/3 se pagaban en un máximo de 60 días.
Los impagos se deben sobre todo a la situación económica de los clientes, que se ven a su vez afectados por la competencia, la falta de acceso a recursos externos y el costo cada vez mayor de las materias primas. Entre los distintos tipos de empresas existentes en China, las privadas se consideran las más peligrosas en términos de pagos, pero con un nivel estable, mientras que el riesgo parece estar aumentando entre las empresas públicas, altamente endeudadas y sujetas a la legislación en materia de quiebras, al igual que las privadas.
“China ha alcanzado ahora los “estándares internacionales” en términos de crédito interempresas y duración de los créditos. El comportamiento de pago de las empresas chinas, a pesar de haber mejorado, no es ejemplar, incluso a pesar de que las empresas cuenten con las mismas herramientas que en otros lugares, como la gestión del crédito y los seguros de crédito, un sector éste último que registra un importante crecimiento en China”, señala Thierry Graffin, Director Adjunto de Riesgos de Coface.
Perspectivas de mejora incierta
A pesar de las tendencias mundiales alentadoras, las compañías chinas encuestadas no anticipan una mejora significativa en el comportamiento de pago a corto plazo. El 41,4% de las empresas consideran que esta mejora podría tardar más de 3 años y un 33% cree que la situación nunca mejorará.
Este pesimismo puede explicarse por la preocupación de las empresas en relación a la retirada de los estímulos fiscales, que es el caso de 37% de las compañías encuestadas. Otros temores incluyen: 31% de las empresas comentan que están preocupadas por la restricción del crédito mientras que el 23% encuestado considera que el peligro mayor proviene de la subida del valor de Yuan. Por último, los incrementos de salarios seguidos de los movimientos sociales que afectaron a Foxconn y Honda podrían frenar a varios sectores.
2010 fue un año muy favorable para las empresas chinas debido al crecimiento y el soporte de la política económica. Pero en 2011, las compañías están sometidas a una serie de impactos negativos: el retiro de los estímulos presupuestarios, créditos escasos y más caros, la aceleración en la apreciación del Yuan, la inflación y el aumento en los costos de los suministros y, sobre todo, la intensa presión para aumentar los salarios. Si en el mediano plazo, estos impactos son bienvenidos, ya que son favorables para el crecimiento de China en favor del consumo, en el corto plazo las empresas más frágiles podrían tener dificultades”, comenta Constance Boublil, Economista de Coface, especialista en la región Asiática.
Acerca de Coface
La misión de Coface es facilitar los intercambios comerciales entre empresas de todo el mundo. Ofrece a sus 135.000 clientes soluciones relacionadas con el seguro de crédito local y a la exportación permitiéndoles gestionar y proteger sus cuentas por cobrar de manera eficaz. Gracias al servicio local de calidad que Coface provee a través de sus 6.600 empleados en 65 países, más del 45% de los 500 grupos corporativos más grandes del mundo son sus clientes.

Coface es filial de Natixis, cuyos fondos propios a fines de Diciembre de 2010 fueron de 16.800 millones de euros.

Desde hace más de 10 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero.