https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA PROVINCIA VACUNÓ CONTRA LA GRIPE AL 92% DE LA POBLACIÓN DE RIESGO

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que ya se vacunó contra la gripe al 92 por ciento de la población de riesgo, y confirmó que hasta el momento no se registraron casos de influenza por el virus H1N1, responsable de la pandemia de 2009.

“Los análisis de laboratorio indican que en los distritos de la Provincia quienes contrajeron gripe no se enfermaron por el virus pandémico sino por otros virus habituales de influenza”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia y confirmó que “ya está vacunado el 92 por ciento de la población de riesgo”.

Agregó que si bien la cobertura de vacunación alcanzada es “muy auspiciosa y nos permite presumir que no habrá una circulación alta de gripe, convocamos a inmunizarse a todos los que aún no lo hicieron e integren grupos de riesgo, porque nuestra meta es llegar al cien por ciento de cobertura”, dijo.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, señaló que “la campaña antigripal se extenderá hasta fines del mes de agosto, es decir, que mantendremos la disponibilidad de vacunas gratuitas trivalentes hasta fines del mes próximo en los 1.649 vacunatorios públicos que posee la Provincia”.

Para frenar la incidencia de la gripe, este año se está aplicando una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus influenza. Uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo.

Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la inmunización contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circulan durante este invierno.

MANTENER EL ALERTA
Los epidemiólogos del ministerio de Salud provincial explicaron que la franja de edad más afectada por virus respiratorios se registra en los bebés de hasta dos años.

De hecho, en el primer semestre de este año se registraron 25 mil casos de enfermedad tipo influenza en bebés de hasta un año, a los que se suman 52.666 casos de bronquiolitis en menores de dos años, un 20 por ciento menos que el año pasado.

“Para evitar la gripe, los chicos de entre seis meses y dos años se encuentran incluidos en los grupos de riesgo que pueden vacunarse en forma gratuita”, explicó Crovetto.

Para la bronquiolitis, en cambio, no hay vacuna. Se trata de una infección respiratoria aguda que es causa del 50 por ciento de las internaciones en menores de dos años durante los meses de otoño e invierno.

Los especialistas insisten en que los casos graves, internaciones y muertes pueden evitarse siempre que los padres mantengan un nivel de alerta alto, de modo que consulten e inicien el tratamiento ni bien observan señales de dificultad respiratoria en el bebé.

“A la agitación suele sumarse hundimiento debajo de las costillas por el esfuerzo que les significa ingresar oxígeno en el organismo, falta de apetito, decaimiento, irritabilidad y fiebre”, explicó Estela Grad, referente del programa Materno Infantil de la Provincia y enfatizó que en esto casos es fundamental consultar al pediatra.

Recordó, además, que en los hospitales públicos se entregan los tratamientos gratuitos de última generación, que son los más indicados para disminuir tratar la enfermedad.

La especialista explicó que la bronquiolitis “provoca la inflamación de la parte terminal de los bronquios, llamados bronquiolos, que constituyen la parte de menor diámetro de las vías respiratorias”.