https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA DOCTORA ARGIBAY DISERTÓ SOBRE LA PERSPECTIVA SOCIAL DE A LA TRATA DE PERSONAS

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, sostuvo que “la sociedad tiene que saber que nuestro país es origen y tránsito para el secuestro de niños con el fin de ser explotarlos sexualmente”, en el marco de una conferencia brindada ayer que organizó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Asociación Civil Justicia Democrática y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
La doctora Argibay se refirió también a la relación actual entre mujer y justicia y su trascendencia para el tema en cuestión: “Este es el momento de dar el empujón más grande al respeto del derecho de las mujeres. Hay especiales condiciones de vulnerabilidad que hacen imposible el concepto de consentimiento de la víctima”, para luego preguntarse “vaya a saber por qué la gente se escandaliza y reacciona más con la esclavitud laboral que con la esclavitud sexual: creo que es porque no sabemos qué es la esclavitud sexual”.
La integrante de la Corte Suprema manifestó que “estamos tratando de que la justicia no llegue tarde al hecho, pero sobre todo de prevenirlo”. En ese sentido, destacó que desde la Oficina de la Mujer que tiene a su cargo se firmó un convenio con la Procuración General de la Nación con el objetivo de combatir la trata de personas, aunque remarcó que “observamos que nos falta la otra pata: la del Poder Ejecutivo”. En ese sentido, afirmó que se está trabajando “en la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación” con el fin de capacitar a su personal para desarrollar el combate de este delito.
La magistrada remarcó que “hay que revertir el mito de las necesidades masculinas que parecen ser irrefrenables porque se les ha puesto la característica de instinto. Es otra manifestación del desprecio hacia las mujeres, y es por eso que los hombres se creen con derecho a utilizarlas, explotarlas, a comprarlas, a venderlas y más”.