https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía | Economía Rebeldes republicanos dilatan la crisis de deuda de EE UU

Los intentos por evitar una moratoria de deuda sin precedentes de Estados Unidos se toparon con otro obstáculo el jueves, cuando algunos legisladores republicanos rebeldes se negaron a apoyar un plan de déficit presupuestario presentado por los líderes de su partido.

Después de tratar durante horas recibir votos suficientes, los republicanos que controlan la Cámara de Representantes pospusieron cualquier decisión durante la noche, retrasando aún más cualquier acuerdo con los demócratas para detener la cuenta atrás hasta que el Gobierno se quede sin dinero para pagar todas sus cuentas a partir del próximo martes.

La demora se debe a que el presidente de la Cámara, John Boehner, necesita más tiempo para intentar superar las objeciones de los rebeldes conservadores de su propio partido. No quedó claro por el momento qué pretende hacer Boehner respecto al proyecto de ley ni cuándo podría celebrarse la votación.

Ha estado discutiendo con legisladores republicanos como Mick Mulvaney, un partidario del movimiento Tea Party que quiere recortes al gasto más profundos que los propuestos por Boehner. "Yo aún voto no", dijo Mulvaney, antes de que se cancelara la votación por la noche.

Los legisladores deben elevar el límite de endeudamiento del Gobierno de 14,3 billones de dólares (unos 10 billones de euros) antes del martes o se arriesgan a una devastadora moratoria y a una rebaja de su máxima calificación de deuda que ayuda a convertir a Estados Unidos en un pilar del sistema financiero mundial.

Muchos estadounidenses están indignados por el hecho de que Washington no haya logrado un acuerdo después de varias semanas de amargo debate polarizado.

Los mercados mundiales, alterados por el riesgo de una moratoria de Estados Unidos o una bajada de calificación, siguen la situación ansiosos. El índice de la bolsa de valores de Estados Unidos S&P 500 cayó por cuarto día consecutivo y los tipos de interés subieron en algunos bonos del Tesoro que vencen en agosto.

El dólar cayó a un mínimo de cuatro meses frente al yen en 77,84 yenes después del anuncio de que la Cámara no votaría el jueves por la noche.

Incluso aunque se logre un acuerdo para elevar el límite de la deuda, es posible una rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos, a menos que se logre una gran rebaja en el déficit. La rebaja elevaría el coste de los préstamos que pida Estados Unidos, dañando a una economía que sigue débil, y sacudiendo a los inversores mundiales.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos de que el Congreso no logre elevar el límite de deuda, que podría significar que el Gobierno se quede sin dinero para pagar todas sus cuentas después del 2 de agosto.

"Una de las consecuencias podría ser un declive del dólar como moneda de reserva y una mella en la confianza de la gente en el dólar", aseguró Lagarde en una entrevista concedida a la cadena PBS NewsHour.

Ejecutivos financieros estadounidenses sumaron sus voces a los llamamientos de la comunidad de negocios para que el Congreso alcance un acuerdo que elimine el fantasma de una moratoria.

"UNA ETAPA COMPLETAMENTE NUEVA"

Una vez que la Cámara se pronuncie de una u otra forma, la iniciativa pasará al Senado, controlado por los demócratas. El plan de Boehner está condenado en el Senado, donde el líder demócrata Harry Reid está presentando su propio proyecto de reducción del déficit.

Pero después de que ambas cámaras hayan expresado su opinión, se esperan frenéticas negociaciones este fin de semana para buscar un acuerdo para permitir una votación para subir el límite de la deuda y evitar una moratoria el martes.

"Yo creo que habrá una etapa completamente nueva en que el Senado y la Cámara tendrán que unirse para evitar que el 2 de agosto sea el día que nunca ha ocurrido en Estados Unidos", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, William Daley, a CNN.

Los líderes republicanos están envueltos en una lucha de fuerza mientras intentan conseguir los 217 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en la Cámara y evitar una derrota humillante.

Una serie de legisladores que han decidido votar contra el plan entraban y salían de la oficina de Boehner. Sea lo que sea lo que dijo, no pareció hacerles cambiar de idea.

Los representantes republicanos Louie Gohmert y Joe Walsh dijeron que aún votarían contra el proyecto. Trent Franks y Jeff Flake no quisieron dar a conocer su postura.

El plan de Boehner une unos 900.000 millones de dólares en recortes al gasto con un aumento al límite de endeudamiento de corto plazo. Los legisladores tendrían que idear nuevos recortes al gasto para elevar nuevamente el límite de deuda en unos meses, en un momento en el que la campaña presidencial y legislativa cobra fuerza para noviembre de 2012.

El plan de Reid, apoyado por el presidente demócrata Barack Obama, reduciría unos 2,2 billones del déficit en 10 años sin elevar los impuestos y elevaría el límite de deuda para todo el año 2012.

reuters