https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Discurso del Presidente de CEPA, Sr. Roberto Domenech, en el acto de la 52º Celebración del Dia de la Avicultura

Una vez más muchas gracias por la presencia de ustedes en esta celebración que nos honra y nos estimula a seguir creciendo junto a este modelo productivo.

Como todos los años estamos aquí para repasar lo acontecido en el último año, el presente y lo proyectado, tanto en producción como consumo y comercio.

Tomando las cifras de faena de los primeros cinco meses de 2011 estamos registrando un crecimiento en la producción del 13%, con lo que estimamos una producción anual de 1.860.000 TN.

Este volumen nos permite proyectar exportaciones en el orden de las 330.000 TN y un consumo en el mercado interno de 38.500 kg / h / año.

Las exportaciones superarán los U$S 520 millones de dólares este 2011.

En la producción de huevos con más de 220 unidades / h / año estamos llegando a 460 mil toneladas de producto con exportaciones que representan el 8% de la producción y superan los 50 millones de dólares.


Estamos transitando el primer semestre del proyecto 2011 – 2017 con el que aspiramos llegar a los 2.500.000 TN de producción con 600.000 TN en la exportación y 44 kg. de consumo por h/ año en el mercado interno al final del mismo.

Decía el año pasado en esta celebración:
Este nuevo proyecto demanda un cambio tecnológico, cambio de equipamiento y profundización de la escala, pasos fundamentales para este crecimiento y para la competencia que ya debemos enfrentar en los mercados mundiales.

El objetivo a lograr es bajar el costo del commodity (el pollo eviscerado y la unidad de huevo) para poder ser competitivos en el valor de los cortes de pollo y los ovoproductos.

Decíamos:
Esto implica buscar mejores resultados en las granjas, mejor conversión alimenticia, escala a través de granjas de mayor envergadura (50.000 pollos), plantas de alimento balanceado con mayor precisión en el mezclado y en el milimetraje del peleteado, mejor calidad de las materias primas, líneas de faena de máxima velocidad que aseguren un perfecto trabajo en la extracción de las vísceras. Laboratorios de análisis con equipamientos de última generación que nos permitan orientarnos en tiempo real sobre cualquier señal de residuo o contaminación.

También decíamos:
Transformar en productos comerciales todos los desechos, harinas de vísceras, aceites, harinas de plumas, harinas de sangre, decantación de los efluentes, barros industriales, captación de gas metano, conversión a fertilizantes del estiércol y la cama de crianza.
Estas obras, de realización constantes y necesarias, para seguir creciendo en 100.000 TN anuales de pollo, demandan inversiones del orden de los 400 millones de pesos por año.

El año pasado (también aquí) celebrábamos el anuncio del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
Hoy celebramos el otorgamiento al sector de $362 millones de pesos de esta línea.

Tengo presente el pedido que me hiciera Cristina en una de las adjudicaciones … “Que las obras se vean, que los créditos se paguen”.
Queremos mostrarles las obras terminadas y en proceso de ejecución.

Video

Pueden decirle a la Presidenta que las obras están y los créditos serán pagados.
Todas las Empresas que componen el sector son 100 % argentinas.
Uno mismo se sorprende con el ritmo y la envergadura de estas obras.

Nos queda como tarea en las líneas de crédito, resolver la forma de agilizar y solucionar las garantías de los granjeros para impulsar en ellos la motivación de tomarlos.

Estamos trabajando en los Fondos de Garantía – en GARANTIZAR necesitamos una ampliación para el sector, FOGABA nos está respaldando en la Provincia de Buenos Aires y colaborando con la implementación de FOGAER en la Provincia de Entre Ríos.
Es necesario la ampliación de las granjas de cría y estos granjeros históricos deben tener su lugar.

MERCADOS INTERNACIONALES:
Muestran inestabilidad, en general la crisis mundial no ha logrado ser superada y esto impacta sobre distintos países, que hacen volátiles a las demandas y a los precios.
La suba de los precios de las commodities ha producido un aumento en la suba de los alimentos, generando conflictos comerciales y socio económicos en el mundo.
Las negociaciones internacionales y la promoción de productos y marca Argentina son y serán cada día más estratégicas.

Seguimos con atención las negociaciones UE – MCS, para tal fin hemos creado la Coordinadora de la Industria Avícola del Mercosur, bajo la Presidencia de Brasil y con la participación de Uruguay y Paraguay, con la finalidad de presentar y actuar bajo una propuesta común en los cuatro países.

La limitante en ese mercado nos condiciona la competitividad en volúmenes de la mayoría de los otros mercados con valor agregado. Fundamentalmente Japón.
Japón y la UE importan 900.000 TN de carne de pollo: Japón importa la carne de pata muslo y la UE la pechuga. Sin poder colocar este corte es imposible hacer la pata muslo. Mientras tanto, Brasil y Tailandia, por cuotas obtenidas ante OMC, crecen en este mercado y el de productos cocidos.

Las negociaciones con la Federación Rusa por el logro de una cuota país no tuvieron éxito, no obstante Rusia ha puesto una única cuota de 350.000 TN con arancel preferencial en la que estamos dispuestos a competir para lograr nuestro lugar.

Necesitamos del acompañamiento de ustedes en esta tarea. Principalmente con apoyo económico para la presencia en ferias, misiones inversas y promoción estática en Moscú. Nosotros asumiremos la concesión en el precio.
Las operaciones con Venezuela, principal destino durante 2010, recién han vuelto a tomar ritmo en el mes de Junio.

En el último trimestre de 2010, el faltante de carne roja y su precio llevó la demanda de pollos a niveles récords, viajamos a Venezuela y acordamos una reducción de envíos que nos generó una pérdida de espacio y una postergación de cinco meses.

Hemos acompañado a la Presidenta en sus misiones a Beijin, Shangai, Kuwait, Qatar y Turquía.

Sin duda el planteo de sus discursos proponiendo la estrategia de economías complementarias, por sobre el intercambio comercial posibilitarán un desarrollo de producción espectacular.

Los nuevos equipos de faena instalados en los principales frigoríficos permitirán disponer del pollo entero que demanda Medio Oriente (900 / 1200 gms) y alentar la posibilidad de intercambiar con Qatar energía por alimento.
Este Emirato quiere convertirse en un centro comercial de abastecimiento de Medio Oriente y nosotros quisiéramos que lidere la colocación de pollos argentinos.

Hace 9 años cuando trazamos el Plan Estratégico nos dijimos “El pollo tiene que estar en la cabeza de todos los funcionarios”, modestamente lo hemos logrado.

Ahora decimos: “el pollo y el huevo deben estar en las carpetas de todas las negociaciones y en los primeros lugares” y ustedes son quienes deben ayudarnos a ponerlo.
Las obras en marcha que hemos mostrado generarán entre 2011 y 2012 más de 5.000 nuevos puestos de trabajo directo, pero muchas más obras seguirán comenzando.
El sector se expande a otras Provincias sin tradición avícola como Salta, el reciente acuerdo firmado con el Gobernador de Chaco, la zonificación establecida por San Luis, los ofrecimientos de apoyo para la radicación en Formosa, Santiago del Estero y La Pampa. Muestran la importancia que tiene el sector en la generación de empleo, transformación de producto primario y desarrollos de industrias complementarias.

Progresivamente nos vamos convirtiendo en un país consumidor de carne blanca y huevos y también en un país exportador de productos y equipamientos avícolas.

Hoy Argentina exporta pollos, huevos fértiles, huevos de consumo en cáscara y en polvo, reproductoras BB, vacunas, núcleos vitamínicos y minerales.

Galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas, matricería y el conocimiento de nuestros profesionales y emprendedores.
Estamos orgullosos de este presente y lo hemos impulsado juntos.

MERCADO INTERNO:
Nada de esto hubiéramos podido desarrollar sin un mercado interno activo y demandante, en el cual partimos juntos nosotros con nuestro Proyecto de Crecimiento y ustedes con la reactivación del consumo.
Un factor fundamental para que esto se convirtiera en un ciclo virtuoso, fue el precio del pollo, que se ha convertido en la carne más barata al alcance del consumidor.
Sin duda las compensaciones acordadas para evitar la volatilidad en los valores de las materias primas primarias y desacoplarlas del mercado internacional, crearon un escenario de previsibilidad que permitió este posicionamiento actual.
Ha sido un acuerdo con un fuerte compromiso de las dos partes: desde el Estado el pago de las mismas, de nuestra parte la entrega permanente del producto a bajo precio.

Quiero insistir en la importancia de cuidar la herramienta creada, seguramente con actualizaciones, pero ha sido un elemento fundamental para concretar el desarrollo de la oferta y el consumo y hemos sido muy cuidadosos con su uso.

Entre los hechos principales a destacar por este acuerdo:
Nos permitió tomar escala.
Cubrir una demanda insatisfecha de carne bovina en varias ocasiones.
Generar la creación de más de 20.000 puestos de trabajo.
Al contener el valor de dos insumos fundamentales, las negociaciones salariales nos permitieron una recuperación real del salario de nuestros operarios.

Hemos cambiado el hábito de consumo de proteína animal de los argentinos. Entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2010 el consumo de pollo por circunstancias especiales se situó por encima de los 46 kg / h / año.
Esta misma herramienta hoy nos tiene muy afectados financieramente, quiero pedirle a los tres Ministros que componen UCESCI aquí presentes, que pongan todo su empeño en agilizar el flujo de fondos de las compensaciones.

No hemos alterado el proyecto de crecimiento, no hemos parado las inversiones, pero tenemos serias dificultades en el futuro inmediato.
La mayoría de los aquí presentes nos están apoyando con plazos de pagos impensados hace 5 meses al igual que los Bancos.
Confían, como nosotros, en una rápida solución y restablecimiento de los pagos.
Se los vamos a agradecer con hechos.

El próximo 6 de Septiembre y en concordancia con la importancia de la Avicultura Argentina, se celebrará en nuestro país el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura.
Un evento donde se presentan todos los máximos adelantos en equipamiento en una feria donde llegan más de 300 expositores de los cinco continentes: Francia, España, India, China, USA, etc.
Y un Congreso Técnico – Científico con más de 3.000 asistentes y una presencia de visitantes superior a las 30.000 personas.
Deseamos contar con ustedes para la inauguración de la muestra y será un placer ver que recorran la misma.

Como siempre, es importante tener presente, que en este momento, en esta Industria que nunca para, hay miles de personas: cargando pollos para la faena, transportando pollos y huevos a los centros de consumo, encendiendo calderas, durmiendo en camiones esperando descargar los cereales, transportan pollitos BB a las granjas, controlando que el frio y el gas se lleven bien, etc. etc.

Es nuestra gente sindicalizada en el gremio de la alimentación, de la carne, de la molinería en UATRE.

Gente que cree en esta Industria, que la moviliza y que confía en estos emprendedores que son capaces de ponerse al hombro una plantilla de 2.000 / 3.000 ó 4.000 personas y que siguen invirtiendo.
Emprendedores que confían y sueñan con grandes empresas para un gran país.