https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fitch Afirma Calificaciones a Cititarjetas de Guatemala

Fitch Ratings–San Salvador/San José–08 de junio de 2011: Fitch afirmó las calificaciones nacionales de Cititarjetas de Guatemala, Limitada (Cititarjetas).

Las calificaciones asignadas a Cititarjetas reflejan el soporte que, en opinión de Fitch, recibiría de su tenedora en última instancia, Citigroup, Inc. (Citigroup) en caso de ser requerido, aún cuando este no tiene la obligación legal de hacerlo. Citigroup es una entidad financiera líder a nivel global y tiene una calificación internacional asignada por Fitch de ‘A+’ en ‘Observación Negativa’. El estatus de ‘Observación Negativa’ sobre la calificación internacional de Citigroup indica que estas calificaciones podrían bajar en el futuro previsible; sin embargo, Fitch estima que no bajarían más allá del nivel ‘A-’ (ver comunicado “Fitch Upgrades Citigroup's Individual Rating and Unsupported IDRs” del 26 de enero de 2011 en www.fitchratings.com).

La perspectiva ‘Estable’ en la calificación de largo plazo de Cititarjetas indica que Fitch prevé que incluso en el caso que se concretara esta baja de calificaciones internacionales de Citigroup hasta los niveles señalados, las calificaciones domésticas de Cititarjetas permanecerían sin cambio. Cambios en las calificaciones reflejaría fundamentalmente variaciones más allá de lo esperado en la capacidad y/o disposición de su último accionista para soportar a Cititarjetas, en caso de ser necesario.

El primer trimestre de 2011 presenta una significativa baja en el desempeño de Cititarjetas, después de haber reportado elevados indicadores de rentabilidad desde el inicio de sus operaciones en 2009. La caída en la rentabilidad ha sido a causa de la contracción de los ingresos generados por su cartera de préstamos, tanto por intereses como por comisiones.

Es de resaltar que, los ingresos no operacionales representan más del 100.0% de la utilidad antes de impuestos, ya que la entidad tiene pérdidas operativas, dichos ingresos están compuestos principalmente por recuperaciones de préstamos castigados.

La cartera de préstamos de Cititarjetas tiene un nivel de deterioro alto y superior al promedio del segmento tarjetero de Guatemala. A Mar11, la cartera vencida presenta una relación del 9.4% de la cartera bruta. Adicionalmente, durante 2010 castigó cartera deteriorada por más de Q 100 millones (3 veces lo que actualmente se reporta como cartera vencida).

Cititarjetas tiene una holgada posición patrimonial, la cual se ha visto fortalecida, desde el inicio de sus operaciones, gracias a su generación interna de capital y, de igual manera, a la contracción de los activos de la institución, lo cual ha permitido disminuir su apalancamiento.

Las calificaciones vigentes son las siguientes:
-- Calificación nacional de largo plazo: ‘AAA(gtm)’;
Perspectiva Estable;
-- Calificación nacional de corto plazo: ‘F1+(gtm)’.
Contactos:
Analista Primario
Gustavo Farrar
Director asociado
+503 2516-6611
Edificio Plaza Cristal, Tercer Nivel. 79 Ave. Sur y Calle
Cuscatlán, Col. Escalón.
San Salvador, El Salvador.
Analista Secundario
Mario Hernández
Director senior
+503 2516-6614
Más información disponible en ‘www.fitchcentroamerica.com’ o
‘www.fitchratings.com’
Metodología aplicada:
--'Metodología de Clasificación Instituciones Financieras'