https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONARIO ANTICIPADO POR FUNDACIÓN CÓDIGOS. “LA CAPA DE OZONO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Un nuevo estudio, en los Estados Unidos, destaca la importancia de la capa de ozono en el calentamiento global, lo que modifica radicalmente el concepto que se tenía hasta el momento sobre el tema.
 
"Este descubrimiento podría revolucionar la estrategia de lucha contra el calentamiento global, ya que el hueco en la capa de ozono es un factor importante en el sistema climático del planeta", estimó Lorenzo Polvani, profesor de ciencias medioambientales de la Universidad Columbia.
 
Este proceso fue denunciado, hace más de tres años, por el investigador uruguayo y presidente de la Fundación Códigos Luis Seguessa, quien  anunció  que es el alto consumo de oxigeno lo que esta debilitando la capa de ozono, y la disminución de esta capa es lo que trae los trastornos climáticos cada vez más dramáticos.
 
Los estudios de Seguessa sostienen  que  "el principal responsable del alto consumo de oxígeno -y la consecuente disminución de la capa de ozono- es el motor de combustión interna que utilizan los 800 millones de autos, ómnibus y otros medios de transporte que circulan hoy en el planeta. La combustión,  necesita oxigeno, quema oxigeno, y un motor necesita promedialmente 200 explosiones en un segundo para propulsar vehiculos que pesan en su mayoria mas de mil kilos”.
 
Ahora, un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Columbia, comprobó que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida jugó un papel importante en el cambio climático y en el aumento de las lluvias en el hemisferio sur en los últimos 50 años. También  comprobó que la capa, sobre el Ártico ha sufrido una disminución que ya no es adjudicable al uso de  aerosoles y clorofluorocarbonos  que se han ido eliminando progresivamente conforme a las disposiciones del Protocolo de Montreal
 
"Las observaciones efectuadas desde el suelo mediante un globo sonda encima del Ártico, así como las hechas por satélite revelan que la columna de ozono acusó una disminución de alrededor del 40% en esta región -entre el comienzo del invierno y el final del mes de marzo"-, explicaron los expertos de la Universidad de Columbia.
 
La gran pregunta que ahora se instala, en el universo científico, es ¿Cuál es la  verdadera causa  para la disminución progresiva de la capa de ozono?
 
Seguessa tiene la respuesta. “Es imprescindible terminar  con el uso de los motores de combustión interna, movidos en su mayor parte por derivados del petróleo, que consumen grandes cantidades de oxigeno y debilitan la capa de ozono. Tenemos que tomar conciencia de que se estan consumiendo alrededor de 4 mil millones de litros de oxigeno puro por segundo. La solución ya existe: es su sustitución  por motores eléctricos que han tenido un alto grado de desarrollo en el último tiempo, mejorando la autonomía, la velocidad que alcanzan y reduciendo mucho el costo de mantenimiento".
 
La Fundación Códigos divulga  sus  descubrimientos a través de su página web, conferencias internacionales, y programas radiales y televisivos.