https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reaseguradoras no podrán remesar más del 40% de primas

El superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, firmó una resolución que fija las condiciones para que las reaseguradoras operen a partir de septiembre próximo, uno de cuyos puntos más importantes establece que las aseguradoras locales "no podrán transferir a empresas vinculadas o pertenecientes al mismo conglomerado financiero, ubicadas en el exterior, más del 40 por ciento de las primas recibidas".

Este límite podrá ser superado sólo con previa autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, acreditando la imposibilidad de contar con cobertura a través de operadores del mercado.

Además, se establece que todos los riesgos hasta 50 millones de dólares deben ser reasegurados por empresas radicadas en el país, mientras que por encima de esa cifra se podrán reasegurarse en firmas del exterior.

Las reaseguradoras locales deberán acreditar un capital mínimo no inferior a 20 millones de pesos; además, los contratos de los ramos Vida Colectivo y Sepelio Colectivo deberán ser retenidos por reaseguradoras locales.

Las aseguradoras deberán informar al Gobierno todo acuerdo de "corte de responsabilidad" en primas, siniestros o ambos, pactado con las reaseguradoras, efectuado durante la vigencia contractual o una vez terminada ésta dentro de los 30 días siguientes.

La resolución complementaria, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, también eleva el volumen de reaseguros que pueden realizar las aseguradoras nacionales, del 7 al 10 por ciento, y determina que las aseguradoras que cedan riesgos a "reaseguradores locales" en un porcentaje igual o inferior al 15 por ciento, podrán computar, a los efectos del cálculo de capital a acreditar, el monto de primas por seguros netos de "reaseguradores locales".

Estas medidas se suman a una resolución anterior, según la cual las aseguradoras deberán solucionar en un plazo máximo de 30 días cualquier problema en el servicio a sus clientes.

Por otro lado, dentro de las negociaciones para crear un nuevo mercado reasegurador el Gobierno de Brasil expresó a Durañona su intención de desembarcar en el mercado local con una filial argentina, a través del Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB).

nosis