https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los argentinos no saben cómo dejar de fumar



Anticipando el Día internacional sin tabaco, Nicorette®, una marca de Johnson & Johnson, presentó un estudio sobre la dependencia del cigarrillo, realizado por TNS Healthcare, la división argentina de Kantar Health.

Marcelo Yarmaian, Gerente de Grupo de Marcas de Johnson & Johnson comentó “El estudio realizado muestra claramente que los argentinos confían mayoritariamente en la fuerza de voluntad como método para dejar de fumar. Es necesario dar mayor y mejor difusión a las terapias médicas para tratar esta adicción incluyendo las terapias de sustitución de nicotina como una de las que han probado ser más exitosas en el mundo. Es hora de combatir el tabaquismo con mejores armas científicas”. Y agregó “nunca es tarde para iniciar el proceso de abandono del cigarrillo y los beneficios se empiezan a percibir de inmediato. Por ejemplo, cuando una persona deja de fumar, al poco tiempo empieza a recuperar sus sentidos del gusto y del olfato, se normaliza su función respiratoria y aumenta la capacidad física que se veían afectados por el consumo del cigarrillo”.

Según el estudio, 3 de cada 10 argentinos fuman, mientras que 2 de cada 10 declaran ser ex fumadores.

Al consultar a los fumadores acerca de si alguna vez habían intentado superar su adicción al cigarrillo, un 54% de ellos señala que probó dejarlo alguna vez. Esta proporción se reduce a un 36% al considerar a aquellos que, además, siguen pensando en dejar de fumar en los próximos 6 meses.


Al consultar a los ex fumadores por las razones que derivaron en el abandono del cigarrillo, las mujeres mencionaron el “embarazo” como el motivo principal (22%), mientras que entre los hombres, un 17% respondió el temor a contraer enfermedades. Otras de las razones mencionadas por las que los ex fumadores dejaron el hábito son la aparición de síntomas respiratorios como tos o falta de aire (14%) y la expectativa de lograr una mejor calidad de vida (13%). Es para destacar que, pese a los aumentos en el precio de los atados que ha tenido lugar durante este último tiempo, el tema económico o de reducción de gastos no constituye una razón de peso para dejar de fumar.

Mariana Souto, Gerente de TNS Healthcare, la división argentina de Kantar Health comentó que “Este estudio muestra un dato que no es menor: un 44% de los fumadores se plantea el desafío de dejar el cigarrillo. Debemos comprender que dejar de fumar implica un gran esfuerzo, pero que no alcanza solamente con la voluntad. Es necesario hacer saber a los consumidores que cuentan con distintas alternativas para dejar de fumar.”

Otro dato de interés que surge del estudio realizado por TNS Helthcare a pedido de Nicorette® tiene que ver con que, a pesar de que entre los hombres crece significativamente el hábito de fumar (36%) respecto de las mujeres (26%), no se diferencian significativamente en cuanto a haber hecho el esfuerzo de abandonar el tabaco alguna vez (5 de cada 10 lo intentaron respectivamente). No obstante, la proporción de hombres que piensa dejar de fumar en los próximos 6 meses (47%) tiende a superar a la proporción de mujeres (39%).

En términos de edad, el tabaquismo se encuentra mayormente arraigado en el rango que va de los 25 a 49 años, donde alcanza a casi 4 de cada 10 argentinos. Los adultos mayores (65 años y más) son el segmento con menor proporción de fumadores respecto del resto de los segmentos etarios

También la proporción de fumadores es mayor en el área del Gran Buenos Aires versus el Interior del país, alcanzando a un 38% de la población residente en el GBA.

Por último, el estudio revela que la inmensa mayoría de los entrevistados, sean o no fumadores actuales, reconoce que la “voluntad” es el componente fundamental para dejar de fumar, sumado, en mucha menor medida, al apoyo de los familiares y amigos. En su mayoría desconocen los métodos científicos para dejar de fumar. Este enfoque “voluntarista” ha comprobado ser poco efectivo a la hora de combatir el tabaquismo.

Disertó a continuación el Dr. Javier Saimovici, Médico de planta del Servicio de Clínica Médica y miembro de la Comisión Directiva del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires quien aclaró que:
“El uso de tabaco es la principal causa evitable de mortalidad en el mundo. En Argentina, 30% de los adultos fuma, mueren 40.000 personas por año por consumir cigarrillos y otras 6.000 por el tabaquismo pasivo. La gente que fuma vive en promedio 12 años menos y con peor calidad de vida. La mayoría de los fumadores ha intentado liberarse de su dependencia pero la adicción al tabaco es tan fuerte como la de la cocaína o la heroína. Sin embargo, existen tratamientos que duplican las posibilidades de dejar de fumar. En una nueva conmemoración del día mundial sin tabaco, debemos tener presente como tema urgente, que la Organización Mundial de la Salud establece en el Convenio Marco de Control del Tabaco, que los tratamientos efectivos para dejar de fumar deben estar disponibles y ser accesibles o gratuitos para todos los fumadores. Esto debe complementarse con campañas de educación a la población sobre el tabaquismo y sus tratamientos y la capacitación de los profesionales de la salud en el mismo tema. Utilizando la gran infraestructura de servicios de salud que tiene nuestro país, de la misma forma en que se ha logrado la cobertura nacional para enfermedades como la diabetes, la tuberculosis y el VIH, es fundamental incorporar medidas de ayuda a todos los fumadores, que abarquen desde los consejos para dejar de fumar hasta los tratamientos conductuales y el uso de medicamentos efectivos, especialmente los que contienen nicotina. Los seres humanos, en general sin darnos cuenta, tomamos todo el tiempo decisiones basadas en los riesgos y beneficios que sentimos que tiene cada una. La prohibición de fumar en espacios cerrados, la total ausencia de publicidad del cigarrillo, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos y el aumento en el precio de los mismos, son políticas sanitarias que ayudan a los fumadores a intentar dejar la adicción. Deben complementarse con la posibilidad de acceder a tratamientos efectivos para que esa decisión sea más fácil de sostener.”

Marcelo Yarmaian agregó “Venimos trabajando junto a los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los gobiernos Nacionales y provinciales, hospitales , Asociaciones médicas y las ONGs (como el programa “Chau Pucho” de LALCEC) para lograr una lucha articulada contra la adicción al tabaco y se han obtenido importantes logros. Pero es necesario hacer mucho más. Ojala el próximo “Día Internacional Sin Tabaco” sirva para que muchos fumadores tomen la decisión correcta de empezar sus tratamientos a fin de abandonar el cigarrillo”.


Acerca de Nicorette
Nicorette, es un producto de Johnson & Johnson, es líder mundialmente en productos para el tratamiento de la dependencia del tabaco. Es la mas importante Terapia de sustitución de nicotina (TSN) disponible en el país y uno de los mejores facilitadotes a la hora de dejar de fumar.
Para más información o consultas pueden comunicarse al 0800-555-3333 o vía mail a consultasnicorette@its.jnj.com

Acerca de TNS Healthcare
TNS Healthcare es el sector de TNS especializado en la industria farmacéutica, con amplia experiencia en la aplicación de diversas metodologías y técnicas de investigación para los mercados OTC y RX. TNS Healthcare es la división argentina de Kantar Health,

Acerca de Kantar Health
Kantar Health es la compañía líder a nivel global en consultoría de marketing e investigación Ad-hoc especializada en Healthcare/Medicina y Salud. Cuenta con un abanico de aptitudes y conocimientos inigualable, que la convierte en su principal aliado en los negocios, ya que provee a sus clientes de inputs reales con el fin de ayudarlos a alcanzar el éxito a nivel local y global. Con oficinas en más de 40 países Kantar Health ofrece servicios con experiencia local, abarcando desde las primeras potencias mundiales hasta los mercados emergentes más importantes en Latinoamérica y Asia & Pacífico.