https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IDEA y el desafío de las Relaciones Institucionales



-Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina- (IDEA) a través de su División de Relaciones Institucionales, organizó, el este viernes 13 de mayo en el Salón Ceibo de La Rural, el encuentro “Una visión integral de la gestión de relaciones institucionales”.

En el evento, al que asistieron más de 150 responsables de comunicación de las empresas de nuestro país, académicos y periodistas, se presentaron los resultados de un estudio de benchmarking de las áreas de Relaciones Institucionales y de Comunicación de las empresas. El trabajo fue realizado por IDEA, en 2010, con la colaboración de las principales compañías de la Argentina.

La exposición inicial estuvo a cargo de Bettina Llapur, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa y Directora de la División Relaciones Institucionales de IDEA, quien destacó cómo el área de Relaciones Institucionales de las empresas grandes cada vez más está abarcando nuevas temáticas como: asuntos regulatorios, comunicación interna, marketing y reputación corporativa, y también en los últimos tiempos, la comunicación llamada 2.0 y la del creciente mundo de las redes sociales. Asimismo, del informe se desprende qué sectores de la economía como el agropecuario y el de servicios han desarrollando y jerarquizado al área de relaciones institucionales y comunicación de sus empresas.

Sobre esta base el estudio de benchmarking, Luciano Viglione, de Bayer, destacó la relevancia que hoy tiene para las empresas el diálogo y la vinculación con todos los stakeholders, como así también el lugar que ocupa la reputación corporativa y los programas para vincularse con la comunidad. Por su parte, el especialista en comunicación Miguel Ritter, de Ritter & Partner, al referirse al perfil que debe tener un buen DirCom señaló que debe caracterizarse por poseer una visión estratégica en función de las necesidades de la empresa, siempre con la mente en los públicos clave.

Durante el evento se analizó también el rol del DirCom desde la visión de CEO’S, headhunters y periodistas especializados; describiendo los perfiles que demandan hoy las compañías en Argentina y las fortalezas y debilidades detectadas en la profesión.

Con la moderación de Juan Pablo Maglier, de La Rural, los titulares de las compañías Ford, Enrique Alemañy; Kraft Foods Argentina, Alberto Pizzi; y de Microsoft, Sandra Yachelini, coincidieron en que un director de comunicaciones debe conocer muy bien la actividad y cómo funciona la empresa, tener liderazgo con coraje gerencial y que la gestión debe tener resultados que puedan ser medibles.

Los headhunters Rubén Heinemann (Oxford Partners), Eduardo Suárez Battan (Suárez Battan & Asociados) y Pablo Taussig (Spencer Stuart) coincidieron a la hora de que las empresas elijen a un DirCom la exigencia en el manejo de prensa; crisis; actitud proactiva en temas regulatorios y una agenda consistente en materia de Responsabilidad Social Empresaria. Con Heber Martínez, de Telefe, como moderador del panel, los headhunters dejaron como recomendaciones que el DirCom se capacite constantemente y tenga un balance entre lo racional y estratégico, y lo emocional que está vinculado al manejo de equipo y a las relaciones internas con los distintos líderes de la organización.

Hacia el cierre del encuentro, Mariano Botas, de Cervecería y Maltería Quilmes, moderó el diálogo entre los periodistas Silvia Naishtat (Clarín), Luis Cortina (La Nación), Guillermo Laborda (Ámbito Financiero), José del Río (El Cronista y Revista Apertura), y Guillermo Kohan de Radio El Mundo, quienes estuvieron de acuerdo con que la mejor relación que puede tener un Director de Comunicación con los periodistas es atendiendo sus consultas y pedidos de información y brindando ésta en tiempo y forma.