https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrevista a Sébastien Ogier



“Vamos a atacar de entrada. Estoy seguro que será una carrera emotiva. La expectativa este año es ganar”.

Su llegada al equipo CITROËN RACING fue meteórica: forjado en las categorías promocionales, debutó el año pasado en el WRC y esta temporada marcha en tercera posición en el Campeonato Mundial de Conductores. Es la promesa del doble chevrón, con 28 años se transformó en uno de los animadores del Campeonato Mundial y los medios especializados lo catalogan como el sucesor natural del “otro” Sébastien.
Con el eco latente de las más de 40.000 personas que vibraron ante cada salto y derrape de su CITROËN DS3 WRC, Sébastien Ogier se toma un respiro para enfrentar a la prensa. Sabe que juega este año un rol de relevancia en el WRC y parece no pesarle: cuando muchos apostaban que en esta temporada buscaría “sólo” ganar experiencia y consolidarse, este natural de Gap, en los Alpes Franceses, se despachó con dos victorias consecutivas, Portugal y Jordania. Sabe de memoria cuál será la primera pregunta, disimula la mueca de fastidio y deja en claro sus ambiciones.
- ¿Tomás como una presión extra compartir equipo con el piloto que rompió todos los récords y es el referente del campeonato?
No es una presión extra, al contrario, me motiva muchísimo y sirve para saber exactamente dónde estoy parado. Compartir con Sébastien Loeb la conducción del CITROËN DS3 WRC implica no guardarme nada, estar siempre concentrado y rendir al máximo. Tengo que hacer bien mi trabajo para sumar mi cuota en un equipo que está acostumbrado a ganar seguido y donde no hay margen de error.
- En 2010, fueron 13 las carreras largadas, seis los podios conseguidos y dos las victorias obtenidas, lo que te dejó en un meritorio cuarto lugar final. En esta segunda temporada completa en el WRC y en el CITROËN RACING ¿la apuesta pasa por obtener regularidad o victorias?
Los dos triunfos indican una buena adaptación al auto en esta primera temporada, si bien en México no pudimos sumar puntos traemos a la Argentina las mejores expectativas. Seguimos buscando podios y queremos seguir sumando victorias.
- Siguiendo con el repaso histórico, en 2009 alternaste el Campeonato Mundial Junior (donde obtuvo el Campeonato) con la disciplina mayor, el WRC (12 carreras largadas y un podio): queda claro que supiste aprovechar cada oportunidad que se te brindó. ¿Sentís que todo llegó demasiado rápido, te hubiera gustado un ascenso más paulatino donde sumaras experiencia?
No me quejo o cuestiono de cómo se dan las cosas en mi carrera profesional, trato de aprovechar las oportunidades al máximo. Creo que fue un punto a mi favor quemar etapas y entrar rápidamente al mejor equipo del campeonato para ser compañero del último campeón. Nunca sabremos si cumpliendo un camino más lento los resultados hubieran sido éstos.
- ¿Es fácil de llevar el CITROËN DS3 WRC?
Este año los autos son más compactos, tienen una agilidad mayor pero son también más sensibles. El motor es distinto y para nuestro equipo constituye una apuesta especial: por primera vez en su historia, CITROËN RACING diseñó la totalidad de las piezas de sus motores incluyendo el bloque y la tapa de cilindros. El auto es fácil de manejar –el motor de 1.600 cc. desarrolla 300 CV–, goza de un excelente rendimiento y tiene mucho por desarrollar. Por otra parte tengo un estilo de manejo que se adapta bien al medio del que dispongo. Me pasó con el CITROËN C4 WRC y ahora con el nuevo CITROËN DS3 WRC: son autos fantásticos y divertidos; a mitad de temporada, este año ya estamos totalmente compenetrados… y casi que nos olvidamos del auto del año pasado.
- ¿Cuáles son las características salientes de la carrera?
Es un buen rally, la gente juega su papel con mucho fervor, el CITROËN ROAD SHOW fue la prueba de ello, realmente lo viven de manera especial. Es un gusto venir a la Argentina, siempre gozamos de un gran recibimiento. Vamos a encontrar sectores de tierra y tramos de montaña que son característicos pero este año se agregan los tramos de asfalto –que deberemos enfrentar con neumáticos para tierra– que serán un desafío para todos. Llegar al final de los especiales será todo un reto para este tipo de neumáticos, que sufren un gran desgaste. Vamos a tener que aprender a administrarlos correctamente para llegar al final de las pruebas cronometradas.
- ¿La mejor táctica?
Vamos a atacar de entrada. Estoy seguro que será una carera emotiva. La expectativa este año es ganar, como siempre. Nuestros autos se adaptan muy bien al terreno que propone este rally, el equipo se acostumbró a ganar y, si bien es mi segunda vez en la Argentina, intentaremos sumar la mayor cantidad de puntos para CITROËN RACING. Y los lugares que entregan más puntos son el primero y el segundo.
- ¿Te quedó alguna imagen especial de aquella primera victoria en Portugal?
Guardo un recuerdo magnífico, inolvidable, muy fuerte y especial. Llegar al CITROËN RACING y poder competir con Sébastien Loeb fue un gran paso. Pero no vivo de recuerdos, no me conformo, quiero más victorias.
Sébastien Ogier
. Nació el 17 de diciembre de 1983 en Gap, región de los Alpes Franceses.
. 2008: se une a Citroën Sport (Equipo de Francia FFSA) y se convierte en Campeón Mundial Junior 2008 con un CITROËN C2 SUPER 1600.
. 2009: debuta en el WRC con el CITROËN JUNIOR TEAM y extiende rápidamente su programa a todo el año. Sube por primera vez a un podio en Grecia (segundo lugar).
. 2010: Se impone en Portugal. En la segunda mitad del año, integra definitivamente al equipo “mayor” de CITROËN RACING en pruebas en tierra y gana nuevamente en Japón para finalmente terminar en cuarto lugar en el campeonato.