https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UCA: Leve baja de expectativas económicas en diciembre

La Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de enero.

Según el informe las expectativas económicas de los argentinos experimentaron una leve baja en la última medición del año, no obstante permanece en los niveles más altos de los últimos 30 meses.
A lo largo de 2010 se observó una fuerte recuperación de las expectativas económicas tras la persistente tendencia a la baja que caracterizó al período 2008-2009, motorizada fundamentalmente por la compra de bienes durables y en menor medida por la evaluación de la situación económica actual.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró un valor de 103 puntos en la medición de diciembre, resultado de una variación negativa de 2,2 por ciento con respecto al relevamiento del mes anterior.
No obstante esta caída, el IGEE terminó el año 2010 un 21,6 por ciento por encima del nivel registrado a fines del año pasado. El presente estudio también revela una mejoría en la percepción de la población sobre la evolución de su situación económica personal.
Evaluación de la situación económica personal

El presente estudio también revela que a la hora de comparar su situación económica personal con la de un año atrás, el 44 por ciento de los entrevistados afirma estar igual, un 30 por ciento señala estar mejor (mucho o algo) y un 25 por ciento declara estar peor (mucho o algo).
Estos resultados revelan una significativa mejoría en la percepción de la población sobre su situación económica personal: la proporción de personas que declaran que ésta mejoró en el último año aumentó 9 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de marzo pasado, a la vez que se registra una baja de 11 puntos en los que opinan que su situación económica empeoró.
El análisis sociodemográfico presenta mejores evaluaciones en los niveles socioeconómicos más altos: el 44 por ciento de la clase alta y media alta dijo que su situación mejoró vs. un 28 por ciento en la clase baja). También se registraron opiniones más favorables en el GBA (38 por ciento) que en la Capital Federal (29 por ciento) y en el interior del país (27 por ciento).
En esta nueva medición se entrevistaron 1015 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 9 y el 16 de diciembre de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

nosis