https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuánto valdrán mis amigos en Facebook cuando salga a Bolsa?

LinkedIn ha sido la primera en dar el paso para salir a Bolsa, pero la gran esperada es Facebook. Los expertos descartan una nueva burbuja como la de las puntocom del 2000 ya que son “compañías con planes de negocio”, pero sí que creen que las valoraciones están infladas. Apuestan por tenerlas en cartera con precaución y a corto plazo. “Los que esperen un nuevo Google con Facebook se van a llevar más de un disgusto”, alertan los analistas.

La sombra de una nueva burbuja tecnológica sobre las redes sociales es muy alargada. Las principales dudas surgen con sus valoraciones. “Lo que estás comprando es una apuesta de futuro, de los ingresos que va a generar” señala la directora general de Dracon Partners, Susana Pérez-Frutos. El analista de Saxo Bank especializado en tecnología, Peter Garnry, reconoce que “es muy difícil usar valoraciones métricas” para este tipo de compañías.

En este nuevo oasis puntocom, hay desde páginas de relaciones afectivo familiares como el Facebook, que tiene más de 500 millones de personas registradas, hasta las laborales de LinkedIn, con casi 80 millones de usuarios. Redes sociales para adolescentes como Tuenti, con fuerte presencia en España, o para mandar mensajes cortos como Twitter, que alberga ya a 175 millones de `twitteadores´. La otrora todopoderosa MySpace, que ha visto como su numero de usuarios ha caído hasta los 100 millones, llegó a alcanzar los 180 millones.

La primera en poner precio a una red social fue Telefónica al pagar 75 millones de euros por el 85% de Tuenti. Le ha seguido Goldman Sachs que ha valorado Facebook en 38.650 millones de euros –Santander vale 74.000 millones en Bolsa-, después de comprar un paquete de la compañía por 360 millones. LinkedIn ha sido la primera en comenzar el proceso para salir al mercado con una OPV de 175 millones de dólares, lo que cifra el valor de la compañía en torno a los 1.450 millones de euros.

Cifras que no dicen mucho, pero que con el ratio Precio/ventas, que indica lo que vale una firma según cuánto vende, sí ofrece algún tipo de guía al inversor. Así, y dependiendo del precio final, LinkedIn ofrece un ratio precio/ventas del 8,5 (cuanto más se acerque a 0 mejor). Mientras que el ratio de Facebook es de 25, lo que indica que se está pagando mucho por algo que todavía no ingresa la suficiente. Con Twitter, por ejemplo, es imposible hacer esta valoración porque todavía no genera ingresos.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I y fundador de varias páginas web, José Cervera, apunta que el problema está en los creadores de mercado ya que “son los mismos que crearon la burbuja puntocom”. Además, señala que “gente como Goldman Sachs vive de que en los mercados haya precios altos, así que son los primeros interesados en inflar el valor”.

Nombre Usuarios registrados Temática Fecha fundación Edad
Facebook 500 millones general Febrero 2004 mayores de 13 años
LinkedIn 80 millones profesional Mayo 2003 mayores de 18 años
Twitter 175 millones general Julio 2006 abierta
MySpace 100 millones musica/general Agosto 2003 mayores de 13 años
Tuenti 4,5 millones general/público adolescente finales 2006 por invitación


En una reciente encuesta realizada por Bloomberg a más de 1.000 usuarios, el 69% de los votantes cree que la valoración hecha por Goldman sobre Facebook está sobrevalorada. El 10% cree que esa valoración es correcta y sólo el 4% señala que el valor de Facebook es mayor que los 50.000 millones de dólares de Goldman. Actualmente, Yahoo!, uno de los pricipales portales del mundo, vale 23.000 millones de dólares y Amazon.com, centrada en el comercio online, tiene una capitalización de mercado de 77.000 millones de dólares.

Ante esta dicotomía, (compañías sobrevaloradas pero con crecimientos y expectativas de futuro muy altas), Saxo Bank aconseja ser muy conscientes del riesgo que se asume. “La duda es ver cómo van a rentabilizar esa cartera de clientes que tienen las redes sociales”, según Pérez-Frutos de Dracon Partners. De hecho la analista apunta que una fuerte comercialización de los usuarios, -empezar a avasallarlos con publicidad-, puede terminar por expulsarlos.

El punto positivo es que a diferencia de la burbuja putocom “estás empresas ahora sí tienen ingresos claros”, según Cervera. Gaby Castellanos, CEO de Sr. Burns y una de las mayores expertas de España en marketing para redes sociales, asegura que el número de usuarios es muy importante pero alerta de que “sería un error ver una red social sólo como eso, hay que valorar la imagen que tiene esa red y cómo se está explotando”. La experta apunta que “hace años una empresa valía según la base de datos o clientes que tiene, hoy lo que cuenta es cómo se maneja y gestiona para sacar el mayor rendimiento publicitario a esos usuarios”.

LINKEDIN O FACEBOOK

La duda entre los inversores está ahora en elegir entre LinkedIn o Facebook, que son las que más próximas están de salir al mercado. “LinkedIn tiene un modelo de negocio probado durante 10 años, no hay duda de que genera ingresos” para Dracon Partners. Saxo Bank también ve con buenos ojos tomar posiciones en LinkedIn, “es muy interesante porque creemos que esta red social profesional puede trastocar todo el mercado de búsqueda de empleo y convertirse en la infraestructura usada por otros departamentos de recursos humanos”. Además, señalan que “una información tan valiosa como los currículos la gente la sube con coste cero para LinkedIn”.

El potencial de Facebook reside en las sinergias que puede crear. “En Facebook te relacionas con personas muy cercanas, es un entorno más privado que puede funcionar mejor para fidelizar un cliente”, según Castellanos. Saxo Bank cree que lo bueno de Facebook es que se ha colado en todos los medios de comunicación. “Su integración con el resto de medios online le ha hecho un jugador muy importante” para Garnry. En la actualidad no hay ninguna web que no te permita publicar un artículo en tu perfil de Facebook o que no te permita comentar lo noticia.

Twitter es la que peor valorada sale de este boom de las redes sociales. Los expertos todavía no ven su modelo de negocio claro. Ésta tiene unos 190 millones de usuarios en todo el mundo y estos se envían una media de 90 millones de menajes cortos (tweets). Unas cantidades que contrastan con los 45 millones de dólares que ha facturado en 2010.

EL PROBLEMA DE LAS MODAS

”Las redes sociales son como los bares de moda, no siempre puedes ser el bar de moda”, dice José Cervera. El experto señala que el secreto del éxito de muchas redes sociales está en la novedad, se hace necesaria una reinvención permanente que no siempre lleva.

Un claro ejemplo de la pérdida de fuelle es MySpace. En principio surgió como webs personales para grupos música pero rápidamente la gente comenzó a usarlo como cajón de sastre para colgar en la red `sus cosas´. Tal fue el éxito que en 2005 News Corp, pagó 445 millones de euros por ella. A mediados del mes pasado, anunció una reestructuración y el despido del 50% de su plantilla después de perder más de 120 millones de euros en el tercer trimestre de 2010.

Cervera dice que “el problema es qué va a pasar con la siguiente generación”, por ello cree que hay el peligro de “quedarse pillado”. Así, aconseja apostar a corto plazo para aprovechar el dinero mientras esté de moda; “aquí no sirve invertir y quedarse”, alerta. “Lo bueno, es que una vez desarrollado y amortizado un software todo serán beneficios que pueden repercutir en el accionista”, apostilla Cervera.


Ramón García para invertia