https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Standard & Poor’s Revisó la Perspectiva de AES Gener a Estable Desde Negativa y Afirmó en ‘BBB-’ las Clasificaciones de la Compañía

Standard & Poor’s Ratings Services revisó la perspectiva de Gener a estable desde positiva. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras clasificaciones ‘BBB-’ sobre la compañía.

La revisión de la perspectiva refleja nuestras expectativas de que la compañía sería capaz de enfrentar sus compromisos comerciales en 2011 con su capacidad de generación de energía más eficiente (a base de carbón e hídrica). Si bien en 2012 Gener podría enfrentar cierto déficit de energía eficiente, que cubriría con compras en el mercado spot o generación mas cara (a base de diesel ó GNL), dicha exposición se encontraría limitada a no más de 500 ó 600 GWh, asumiendo bajas condiciones hidrológicas. Esta equilibrada relación entre capacidad de generación y compromisos comerciales contribuiría a estabilizar el desempeño financiero de la compañía hasta que entre en operación nueva capacidad y compromisos comerciales adicionales en 2013. Luego de la resolución de ciertas cuestiones y controversias legales, que provocaron la suspensión del proyecto Campiche (una planta a carbón con capacidad por 270 MW), la construcción de esta central fue reiniciada recientemente, y se espera que inicie operaciones a comienzos de 2013.

Las clasificaciones de Gener continúan reflejando su buena posición de mercado como un proveedor confiable energía en Chile, con una exposición a sequías menor al promedio en su principal mercado, sus grandes contratos de ventas de energía con sólidas contrapartes en el Sistema Interconectado Central (SIC), y su buena posición competitiva en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en Colombia. Estos factores se encuentran contrastados por mayores costos de generación en comparación a los grandes generadores hidroeléctricos en el SIC bajo condiciones hidrológicas normales, severas restricciones en la provisión de gas natural que aumentan los costos de generación o el costo de compras de energía en el mercado para la compañía, y la exposición de Gener al riesgo de construcción, particularmente el riesgo de retraso en sus proyectos.

La perspectiva estable incorpora la adecuada relación entre los compromisos comerciales y la capacidad instalada de energía eficiente de la compañía, su manejable perfil de vencimientos de deuda en el mediano plazo, y una fuerte posición de liquidez. Dada la volatilidad inherente a su generación de fondos, el riesgo operativo y riesgo de construcción, potenciales subas de clasificación son poco probables en este momento. Por otro lado, las clasificaciones podrían verse presionadas como consecuencia de demoras adicionales en los proyectos, y/o nuevos proyectos de expansión financiados con deuda que pudieran deteriorar el perfil de riesgo financiero de la compañía.