https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

O.Ferreres: PBI creció 8,4% en enero

Según el Indice General de Actividad (IGA) que elabora el Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres & Asociados (IGA-OJF), el Producto Bruto Interno (PBI) comenzó el año con una expansión interanual del 8,4 por ciento y un avance mensual de 0,5 por ciento.

En enero, todos los sectores económicos registraron alzas interanuales, con excepción de Minas y Canteras que evidenció una variación anual negativa de 5,5.
Con respecto a la Construcción, sector que acumuló un crecimiento de 4,6 por ciento anual en 2010, evidenció en el primer mes de 2011 un avance de 7,3 por ciento interanual. Esto, a su vez, repercutió fuertemente en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuya producción resultó un 8,9 por ciento más elevada que en enero de 2010.
A su vez, la industria manufacturera evidenció en enero un crecimiento del 10,3 por ciento anual, sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotriz, que comenzó el año con una producción de automotores un 48,6 por ciento mayor a la de enero del 2010, año de récord histórico de fabricación.
Y el rubro intermediación financiera registró un incremento del 15 por ciento anual el mes pasado.
Para este año, Estudio Ferreres espera una desaceleración en el crecimiento económico debido a que la economía está operando cerca de su potencial y los cuellos de botella son más notorios.
De esta forma, proyecta un incremento de la economía del orden del 4 por ciento, impulsado principalmente por la industria, la construcción y los servicios.
El sector agrícola no haría un aporte significativo debido a que se espera una cosecha similar a la del año pasado. Igualmente, hay que destacar que si bien el impacto directo puede ser neutro o levemente negativo, dados los altos precios de los commodities que exporta el país, podrá observarse un impacto indirecto producto de las compras del sector.

nosis