https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

COMIENZAN LAS CLASES DE LA CARRERA DE “ENFERMERIA” EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

El próximo lunes 14 de marzo darán comienzo oficialmente las clases de la carrera de “Enfermería” en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.La enfermería es una de las disciplinas laborales más requeridas en la actualidad, tanto en la Argentina como en el Mundo a raíz del importante rol que cumplen ante la complejidad en la atención sanitaria de los pacientes.Recientes estudios realizados en nuestro país afirman que la Argentina requiere hoy de 40.000 enfermeros para cubrir las vacantes ya existentes.La estadística del Ministerio de Salud de la Nación sobre los indicadores básicos de Argentina 2009 en la tabla “Indicadores Generales del País” señala que cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos. Eso quiere decir que hay 1 enfermera cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales.Cabe consignar que las recomendaciones de los organismos internacionales indican la necesidad de contar de 2 a 4 enfermeros por cada médico.
Complica aún más este panorama la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España, y también a EEUU y Australia, entre otros países.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermera como la persona “que ha terminado los estudios básicos de enfermería y está capacitada y autorizada para asumir la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que “las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana”.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud forma personal sanitario y dicta las siguientes carreras de Enfermería:
1) Auxiliar de Enfermería, que dura 9 meses, con título oficial y matrícula de Salud Pública, y tiene como requisito de ingreso el Nivel Primario RM 35/69;
2) Enfermero/a, la carrera dura 2 años y medio y requiere título secundario completo;
3) Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, que dura 2 años, requiere ser Auxiliar de Enfermería, tener título secundario.
En todas las carreras se obtiene título oficial y matrícula de Salud Pública de la Nación. Estas dos últimas articulan con la Universidad para obtener el titulo de Licenciado. Los indicadores de salud demuestran que es mucho más económico la prevención y la promoción de la Salud y no los gastos cuantiosos en tratamiento y rehabilitación. La Enfermería cumple un rol fundamental para el cuidado de la Salud de la población Argentina
INFORMES/ CONSULTAS:
Sede Central. Gavilán 75 Capital Federal CP 1406 - 4631-5864 4634-0054 - informes@cienciasdelasalud.edu.ar - www.cienciasdelasalud.edu.ar.