https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina no aplicará licencias no automáticas a productos brasileños

La Argentina se comprometió hoy a no aplicar licencias no automáticas a las importaciones provenientes de Brasil y a conformar, junto con ese país, una comisión para monitorear el comercio bilateral.

Así lo anunciaron hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien brindó una conferencia de prensa junto con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel.
Giorgi destacó también que la ampliación a 200 productos de las licencias no automáticas -dispuesta en los últimos días a través de la Resolución 45- tampoco afectará a los productos que se importan desde Uruguay.
La ministra afirmó que "la Argentina no va a afectar las ventas que Brasil hace hacia nuestro territorio" y explicó que la aplicación de licencias no automáticas -una medida que regula el flujo de importaciones- "obedece a la necesidad de monitorear el comercio, ya que sectores locales denunciaron sentirse afectado por la competencia desleal proveniente de extrazona", en referencia a las importaciones desde fuera del Mercosur.
Por su parte, Pimentel reconoció que "la Resolución 45 generó inquietud en el sector productivo de Brasil, aunque no en el gobierno" de ese país y destacó que los dos principales socios del MERCOSUR conformarán una "comisión de acompañamiento de (la aplicación de) las licencias no automáticas para que no haya confusiones entre ambos países".
Respecto de la Resolución 45, Pimentel expresó que "es una decisión soberana de la Argentina, que nosotros respetamos y que no afecta las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por otra parte, el funcionario brasileño aclaró que "no hay intención de parte de Brasil de restringir las exportaciones argentinas" y que su país tiene intenciones de que la balanza comercial bilateral, "se equilibre lo más posible".
Al respecto, Giorgi consideró que en 2010 "el comercio bilateral fue excelente y alcanzó los 33 mil millones de dólares", aunque el saldo de la balanza comercial favoreció a Brasil en más de cuatro mil millones de dólares.
Al ser consultada por la preocupación del Uruguay por como puede verse afectado el comercia entre ese país y la Argentina por la Resolución 45, Giorgi aclaró que tampoco serán afectadas las importaciones provenientes de ese país que, fundamentalmente, se refieren a "papel estucado".
"Esta mañana hablé con el ministro (de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto) Kreimerman y convinimos en reunirnos la semana que viene" para despejar las dudas que sobre la medida aplicada en la Argentina habían generado en el Uruguay.

nosis