https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

31ª Convención del IAEF De interés académico y económico –declaración de la Legislatura de Río Negro. “Los dilemas estratégicos de la Argentina”


Ceremonia Inaugural

MARTÍN RAMOS

Nueva geografía del comercio mundial; millones de personas sacadas de la pobreza, gracias a la globalización. Fuerza de trabajo industrial; alto crecimiento en China y en América latina.Altas tasas de ahorro y vigorosa propensión al consumo, conviven entre el mundo en desarrollo y los países avanzados.Más del 75% del crecimiento mundial en 2010 se debe a China, India y Brasil,China es la mayor exportadora de capitales. Comienza a reciclar su exceso de ahorro hacia otros países emergentes. Integración creciente entre China y Brasil, crecimiento de relaciones sur-sur, En Argentina seguimos sin resolver la deuda del Club de París!La realidad de los que gerenciamos empresas. Que los poderes judicial y legislativo se aboquen a sus tareas, para ayudar a promover inversiones en la Argentina. Y que los poderes ejecutivos en nación y provincias trabajen para el mismo objetivo.Vemos con incertidumbre cómo el país se va encareciendo en dólares,No hemos sido capaces de definir un camino común. Tampoco se ha modernizado integralmente el Poder Judicial.Frente al año electoral, llamamos a la responsabilidad. A todos los sectores.


PALABRAS DE ERNESTO SA GIL (Ernst Young)

Tendremos que reflexionar sobre circunstancias que no deberían estar en discusión –en alusión a gran parte de la temática de la Convención.Es hora de que como líderes empresarios tomemos una posición activa.Debemos demostrar nuestros valores en los hechos, colaborar en la elaboración de políticas públicas.Nadie triunfa solo. El éxito es la resultante de un proceso social. Lejos de viejas antinomias y preocupados por los nuevos dilemas estratégicos.También hablaron los representantes de Volkswagen Argentina y Banco Comafi

Cerró el acto inaugural Marcelo Gascón, intendente de Bariloche




ALEJANDRO FARGOSI

Duplicar el presupuesto, modernizar tecnológicamente, ingresar en el siglo 21. Que los jueces puedan actuar sin presiones. Para los argentinos las normas son sólo sugerencias. Y esto no puede ser. Los argentinos nos estamos saliendo del mapa.
Los cambios que estamos viendo son monumentales.Fui electo para el Consejo de la Magistratura. Increíblemente, esta institución incorporada en la constitución de 1994 no había sido casi incorporada a la discusión pública.Un país no se construye solamente trabajando cada uno en lo suyo.No podemos seguir mirando para otro lado, como si el país no nos perteneciera.Nuestro sector desapareció de la cosa pública. Dijo Clemençau en los años ´20: “Si ustedes no se ocupan de la política, la política se va a ocupar de ustedes”.rofunda convicción legal: es la que tienen en Estados Unidos e Inglaterra. No la tenemos nosotros, tenemos una actitud “comprensiva” hacia quien viola la ley.No deberíamos asombrarnos de que un político no sea agresivo. Pero cuando se llega a un determinado extremo, la sociedad reacciona.Hoy en día no hay violencia física. Sólo gritos, prepotencia, pero ya nadie mata al otro.
Todos hemos convertido a la ley, que es obligatoria, en una “mera sugerencia”. Para los argentinos las normas son sugerencias. Y esto no puede ser. Los argentinos nos estamos saliendo del mapa.Un tema estructural: la Corte ha empezado a tener un rol protagónico en la política argentina. Ahí está el rechazo unánime a los dichos de Hebe de Bonafini (aplausos de la concurrencia).Se acabaron las amenazas a jueces para que cumplan órdenes de otros poderes. Si al juez no se le respetan sus sentencias queda en estado de absoluta debilidad. Se carece de autonomía presupuestaria.Es inadmisible que un pleito dure más de tres años, es una “locura tropical”. El tiempo diluye cualquier efecto de una sentencia justa. La demora judicial afecta de modo directo a nuestras vidas.Hay que duplicar el presupuesto judicial. Hay que incorporar la informática. No pueden analizarse toneladas de papel. Hasta al más pintado se le hace imposible estar medianamente al día.
Las culpas son infinitas, pero hagámoslo de una buena vez.La “chicana judicial” debe acabarse. Y el proceso de selección de los jueces debe cambiar.Los jueces tienen que ganar bien. Y deben estar bien seleccionados. Tienen que ser “excelentes directores de orquesta”. Incorporarse al siglo 21.Hay que reformular las regulaciones administrativas del poder judicial. Todo es de una irracionalidad monumental.
Tenemos que ser prácticos, efectivos. Hoy litigar es negocio…
El código procesal debe ser reformulado. Clama al cielo el estado al que hemos llevado a la administración de justicia en la Argentina. Pero si nos ponemos firmes, usamos nuestra inteligencia y la técnica, la solución está mucho más cerca de lo pensado.No debemos desentendernos de áreas que aparentemente no nos conciernen. Debe haber interacción entre las diferentes disciplinas.Todas las instituciones tienen mucho que aportar para los cambios en el sistema judicial.Risolía escribió en 1945: “Teoría y crisis del contrato”, su tesis doctoral. Ya entonces previó una crisis que efectivamente se produjo.Buenos jueces, modernos y que estén seguros de que no serán acosados por la inestabilidad jurídica. Cambiar esto, ¿cuánto tiempo lleva? No más de tres o cuatro años.Hay que copiar sistemas legales que sean asimilables a nosotros. Chile o España, por ejemplo, y no los países escandinavos. El mejor sistema es el de Austria. ¿Pero qué tenemos que ver con los austríacos?
En algunos temas se necesita una mayoría agravada, por una reforma impuesta por el PEN en 2006. Esa mayoría es de nueve: tanto para designar jueces como para acusarlos.



ENCUESTA: la inversión en las empresas.
“La principal fuente de fondos sigue siendo la autofinanciación”. Reclamos de certidumbre política y previsibilidad económica.

Crecieron las ventas pero no los márgenes de ganancia, no en modo correlativo.
Las inversiones fueron bastante mayores pero no alcanzan el nivel previo al 2008.
Muchas empresas invirtieron en adquisiciones. La mayoría, en el mercado local, aunque también en el exterior –como manera de diversificar el riesgo.
La crisis dejó capacidad instalada ociosa.Fuentes de financiamiento. Gana el autofinanciamiento, aunque por primera vez en siete años es la cadena de valor la que provee la mayor cantidad de financiamiento.Bancos, estabilizados. El mercado de capitales está perdiendo posiciones relativas.Proyectos claramente viables van a tener fondeo. Depende además de que el país coloque deuda en los mercados internacionales, lo que bajaría el costo de fondeo para empresas privadas,
Crecimiento moderado en las empresas.Inversión de activos fijos y capital de trabajo: las dos principales inversiones para el año próximo.Ampliación de líneas existentes y nuevos pero pequeños productos, hacia delante: el foco está puesto en el corto plazo.Muy pocos proyectos superiores a los 170 millones de dólares. Estamos tratando de “sacar el jugo” a las operatorias existentes.Período de repago: mejora un poco pero no demasiado, respecto del año anterior.Sigue dando muy buena renta invertir en la Argentina, pese a la presión de los costos.Nuevas inversiones: 56% piensa que no generará más puestos de trabajo. Respuesta consistente con la conflictividad laboral que observamos.Si pudiéramos “aislar” incertidumbres, la tasa de inversiones en Argentina aumentaría muchísimo.Acciones de gobierno deseables: generar ambiente de negocios y seguridad jurídica, un reclamo repetido año tras año.