https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Junta de Telefónica, el paro de España y el PIB de la Zona del euro marcan el paso de la semana

Claves de la semana del 31 de mayo al 4 junio

Los inversores deberán tener en cuenta esta semana las juntas de accionistas de dos de las principales compañías españolas, Telefónica e Iberia, mientras que en el apartado macroeconómico, sin salir de nuestro país, el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de desempleo del mes de mayo. Además se celebrará el MedCap, que aglutinará más de 70 compañías de mediana y pequeña capitalización cotizadas en la Bolsa española. Al otro lado del Atlántico, la semana también vendrá marcada por diversos informes del mercado laboral, que desembocarán en los datos oficiales del Departamento de Trabajo del mes de mayo. De vuelta en Europa, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona del euro y el desempleo de abril serán las principales referencias.

Lunes 31

La semana arranca con todos los mercados estadounidenses cerrados por la festividad del Memorial Day, por lo que la mirada de los inversores se dirigirá hacia España, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mes de abril. Además, se celebra una cumbre entre la Unión Europea y Rusia y los agentes sociales anuncian su decisión sobre la reforma laboral. En un apartado más informativo, en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex jefe del ejecutivo, Felipe González, se reúnen con una delegación de parlamentarios de los países de la Unión Europea para analizar soluciones a la crisis económica. A escala europea, Eurostat publicará la inflación adelantada de mayo y se conocerán la masa monetaria M3 de abril y las encuestas de confianza empresarial de mayo de la Zona del euro. En el apartado empresarial, se celebrará la junta de accionistas de Viscofan en primera convocatoria.

Martes 1

La principal referencia del día en el Viejo Continente será la tasa de desempleo de abril de la Zona del euro. Sin salir de las fronteras europeas, en Alemania también se conocerán cifras de desempleo de abril, además de las ventas al por menor del mismo mes y de las matriculaciones de vehículos de mayo. En Francia los inversores conocerán los precios de producción de abril y en Reino Unido los precios de viviendas de mayo. Al otro lado del Atlántico, en el apartado macroeconómico se conocerán las ventas de vehículos del mes de mayo. Otras de las principales referencias del día serán el ISM Manufacturero correspondiente a mayo, así como las cifras de gasto de construcción de abril. En el apartado empresarial, en España dará comienzo la sexta edición del Foro MedCap que organiza BME. Más de 70 compañías de mediana y pequeña capitalización cotizadas en la Bolsa española y más de 150 inversores institucionales, intermediarios y analistas participarán en este encuentro que durará hasta el día siguiente. También tendrá lugar la junta de accionistas de Sol Meliá. Los accionistas de Criteria deberán tener en cuenta que la compañía repartirá el dividendo complementario del ejercicio 2009 por importe de 0,131 euros por título. Además, OHL y Almirall retribuirán a sus inversores con 0,4306 euros y 0,33 euros brutos por acción, respectivamente.

Miércoles 2

A mitad de semana, la junta de accionistas de Telefónica, en primera convocatoria, centrará las atenciones del mercado. También Iberia ha convocado a sus accionistas para esta jornada, así como compañías de menor capitalización, como Tavex y Fluidra reunirán a sus inversores. Además, continuará la sexta edición del Foro MedCap. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de importación y de exportación de productos industriales del mes de abril, aunque la jornada vendrá marcada en España por los datos de paro de mayo que sacará a la luz el Ministerio de Trabajo. A escala europea, Eurostat publicará el índice de precios de producción de abril de la Zona del euro y en Reino Unido se conocerán cifras de préstamos hipotecarios, también de abril. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a la publicación de las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. En la mayor economía del mundo también se publicarán las ventas de casas pendientes del mes de abril y saldrán a la luz el Redbook de ventas al por menor semanales y el informe Challenger de recortes de empleo correspondiente al mes de mayo.

Jueves 3

Pasado el ecuador de la semana, los inversores estarán atentos a nuevas referencias del mercado laboral en EEUU. Así, se conocerán el índice Monster de empleo de mayo, el ADP de creación de empleo del sector privado y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. En la mayor economía del mundo también se conocerán los pedidos de fábrica correspondientes al mes de mayo y el ISM no manufacturero del mismo mes. Mientras, a este lado del Atlántico se conocerán las ventas al por menor de abril de la Zona del euro y la tasa de desempleo del primer trimestre de Francia.

Viernes 4

La semana se despedirá en Europa con la publicación de la primera estimación del PIB del primer trimestre de la Zona del euro y de la UE. Además, el INE publicará los índices de producción industrial de abril. Al otro lado del Atlántico los datos de empleo del mes de mayo compartirán interés con las cifras de deuda que publica el Departamento del Tesoro de mayo.


el boletin