https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

II Encuentro Internacional de Rectores en Guadalajara

Más de mil universidades iberoamericanas debatirán sobre el conocimiento socialmente responsable



El 31 de mayo y 1° de junio próximos se celebrará en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia junto a Santander, bajo el lema: "Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable".El encuentro reunirá a más de 1.000 universidades de los cinco continentes para debatir acerca de la universidad como entidad socialmente responsable y sobre el rol de las casas de altos estudios en el desarrollo social de sus comunidades. Por Argentina participarán cuarenta y dos autoridades de casas de altos estudios, tanto de gestión pública como privada. También participará Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina, explicó que Guadalajara 2010 representa una continuidad del Primer Encuentro de Rectores organizado por Universia, que se celebró en 2005 en Sevilla, España. Destacó que es una “gran oportunidad para reflexionar sobre la realidad y el futuro de la Universidad Iberoamericana.”
A lo largo del encuentro se realizarán once mesas de debate que serán dirigidas por las máximas autoridades de casas de altos estudios de Iberoamérica. Las temáticas a abordar: universidad del futuro, las necesidades y demandas de la sociedad, proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovación en la docencia, movilidad internacional, formación de profesores e investigadores, transferencia de tecnología y espacios universitarios transnacionales, entre otros.
Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigirá la mesa sobre “La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social”. Respecto de este tema, el rector afirma que las universidades contribuyen a la ecuación social “no sólo formando buenos profesionales, comprometidos socialmente y con un fuerte compromiso democrático, sino también permitiendo a jóvenes acceder a la educación superior y, de esa manera, estar mejor preparados”. Finalmente, señaló que espera del Encuentro “la puesta en marcha de una agenda de trabajo por cada uno de los once ejes temáticos, con propuestas concretas y resultados que se puedan evaluar en un horizonte de dos años”.Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del Comité Organizador del Encuentro, adelantó que “actualmente hay 200 rectores participando de la preparación a través de reuniones de consejos y también por internet, enriqueciendo este debate que culminará el 1° de junio en Guadalajara”.Por otra parte, Rubén Hallú, quien además de rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia, señaló que a través del Encuentro en Guadalajara: “se pretenden explorar las oportunidades que ofrece la creación de un macroespacio de cooperación universitaria y cómo las propias universidades asumen el compromiso de colaborar con su consolidación para avanzar en términos de movilidad, investigación e internacionalización de las universidades”.Universia, creada e impulsada por Santander desde el año 2000, alcanza su 10° aniversario logrando reunir a universidades de 23 países de habla hispana y portuguesa, en una Red de colaboración a través de un portal de internet, concebido para la generación de apoyo y contenidos estratégicos para la educación superior. Actualmente impulsa acciones de Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales. En nuestro país, forman parte de Universia Argentina 76 universidades públicas y privadas, que representan el 93 por ciento de los alumnos de educación superior.

La información sobre el encuentro se puede consultar en http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/index.html.

Acerca de Universia:

Universia es una Red de 1,169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Actualmente Universia solo en Argentina está integrada por 76 universidades de gestión pública y privada, que representan el 93 % del total de universitarios del país. Nació el 11 de diciembre de 2001 y hoy registra un promedio de 1.8 millón de páginas vistas por mes provenientes de más de 600 mil visitantes únicos.

Para mayor información visite: www.universia.com.ar

Acerca de Santander Río

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 276 sucursales, más de 2 millones de clientes (entre ellos más de 100 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo.