https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El PIB del cuarto trimestre y los resultados de Gas Natural y BME, referencias en España

Las cifras oficiales del PIB del cuarto trimestre de España serán uno de los grandes focos de atención de una semana que comenzará con Wall Street cerrado por el Día del Presidente. Sin salir de EEUU se conocerán el IPC del mes de enero y nuevas referencias del mercado inmobiliario. En el ámbito corporativo, continúa la avalancha de resultados, con especial protagonismo en Europa del sector financiero. Entre las entidades en presentar sus cuentas destacarán BNP Paribas, ING, Societe Generale y Barclays. En España, destacarán los resultados de BME y de Gas Natural, mientras que al otro lado del Atlántico las minoristas Wal Mart y JC Penney también desfilarán por la pasarela de resultados. 

Lunes 15 

La semana arranca con todos los mercados estadounidenses cerrados por festivo por la celebración del Día del Presidente, por lo que la atención se dirigirá a España, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los efectos impagados y las cifras de sociedades mercantiles, ambas de diciembre. 

Martes 16 

Los inversores deberán estar atentos esta jornada en EEUU a las cifras de la encuesta manufacturera del Empire State de Nueva York del mes de enero, y a la publicación del índice del mercado de la vivienda del mes de enero. El Departamento del Tesoro de EEUU publicará además este día las cifras de flujo internacional de capital de la deuda pública. Mientras, en España, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, interviene en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza un desayuno informativo con Juan Ignacio Lema, presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). También está prevista para esta jornada una reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. También en esta jornada tendrá lugar la presentación de Campus Party Europa, un evento que forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea. En el acto intervendrán Cristina Garmendia (Ministra de Ciencia e Innovación) y Alberto Ruiz-Gallardón (Alcalde de Madrid). Sin salir de nuestras fronteras, el INE sacará a la luz los indicadores de actividad del sector servicios del mes de diciembre y los indicadores de cifras de negocios y de pedidos en la industria. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido se conocerán el IPC de enero y en Alemania cifras de préstamo al consumo del cuarto trimestre del año. Las cuentas anuales de Gas Natural conformarán la principal referencia del ámbito empresarial en esta jornada. También, los resultados, al otro lado del Atlántico, retomarán la actividad de la mano de Merck & Co, Kraft Foods, Qwest Communications y Whole Foods Market. En Reino Unido permanecerán atentos a las cifras trimestrales de Barclays.  

Miércoles 17 


La contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2009 que sacará a la luz el INE será el gran foco de atención en España, mientras que fuera de nuestras fronteras Eurostat dará a conocer la balanza comercial de diciembre y las cifras de construcción del mismo mes. La balanza por cuenta corriente de diciembre será la gran referencia en Italia mientras que los inversores británicos conocerán en esta sesión las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, los precios de importación y de exportación del mes de enero habrá de compartir protagonismo con las casas iniciadas en el mismo mes. La producción industrial de enero y las actas de la última reunión de la Fed serán otras de las referencias, además de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minoristas. En Japón, el Banco central inicia su reunión de dos días de política monetaria. En el ámbito corporativo, dentro de las fronteras europeas destacarán las cifras empresariales de BNP Paribas e ING. Mientras, en EEUU, Hewlett-Packard, Analog Devices, Applied Materials, Devon Energy y Nvidia Corporation desfilarán por la pasarela de resultados.  

Jueves 18  

Pasado ya el ecuador de la semana, el mercado nacional contará con los resultados del último trimestre del año de Antena 3. Dentro de las fronteras europeas, Societe Generale anunciará sus cifras trimestrales. Mientras, al otro lado del Atlántico, las encargadas de retomar la actividad empresarial serán Wal-Mart Stores, CBS Corporation, Hormel Foods y Goodyear Tire & Rubber. En el apartado macroeconómico, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá en Frankfurt sin que estén programadas decisiones de política monetaria. Sí las tomará el Banco de Japón, que finaliza su reunión de dos días. Sin embargo, será en EEUU donde se conocerán más referencias en el ámbito macroeconómico, lideradas por la publicación del índice de precios de producción de enero y de la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia para febrero. Los indicadores líderes de enero y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de inventarios de petróleo y de masa monetaria.  

Viernes 19  

Las cuentas de BME sellarán la semana en nuestro país. En EEUU, las encargadas de desfilar por la pasarela de resultados serán JC Penney y PG&E Corporation. Mientras, las cifras de inflación del mes de enero de EEUU serán el gran foco de atención en el apartado macroeconómico, aunque deberán compartir el protagonismo con la balanza de pagos de la zona del euro en el mes de diciembre. En Alemania se publicarán la balanza presupuestaria del tercer trimestre de 2009 y en Reino Unido las cifras de casas iniciadas del cuarto trimestre.


Fuente : El Boletín