https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Observatorio de tendencias -Octubre 2024-

 Fronteras porosas:

Caen las app de citas y regresan las propuestas cara a cara para conocer gente.

Después de años de normalización “del online dating” con Tinder como principal protagonista entre una gran oferta de aplicaciones digitales, parece haber un regreso a la cita presencial y a las propuestas cara a cara para conocer gente (atravesado por cierto cansancio de los usuarios frente al “lado B” de las apps de citas)

A pesar de que la modalidad “apps” resulta aún el espacio más común para conocer gente, la tendencia muestra que una gran cantidad de los usuarios de estas herramientas se siente emocional, mental y físicamente exhaustos de ellas. Al mismo tiempo, las descargas anuales de Tinder, por ejemplo, bajaron más de un tercio en comparación con 2014, y gran parte de la Generación Z dice frustrarse cada vez que utiliza estas aplicaciones.

Tras un pico de uso durante la pandemia, el escenario de esta modalidad para encontrar pareja se ve afectada por distintos factores los algoritmos parecen jugar en contra de la búsqueda del ansiado “match” y las propias aplicaciones van empujando al usuario a las opciones de pago. Por el otro lado, existe un hartazgo de parte de quienes utilizan estas opciones digitales que muestra mayor desconfianza además de impaciencia frente a situaciones donde la inversión de energía y tiempo para alcanzar intereses románticos, no sea posible ni siquiera concretar un encuentro presencial.

Como resultado, las alternativas presenciales están creciendo. Opciones como Noche de citas incentivan a que la gente interactúe y se conozca desde propuestas lúdicas y “como en los viejos tiempos”. Time left es una iniciativa que va en ese mismo sentido: presente en decenas de países, busca generar conexión entre personas con intereses comunes en el marco de una cena que congrega a varias personas (no solo a dos) a las que considera “compatibles”. Vinitoyamigoss no sólo apunta al mismo tipo de encuentros sino que en su comunicación recurre al humor para poner sobre la mesa los malos momentos que muchas personas atraviesan en las apps y se proponen -en cambio- como un espacio descontracturado.

Mensaje para los negocios: La tensión entre conexión y desconexión busca constantemente nuevos equilibrios. En nuestros propios estudios vemos que, sobre todo, las generaciones nativas digitales como la Gen Z, dan al espacio presencial un lugar central para consolidar sus vínculos. Además, estas propuestas “a la antigua” donde quienes participan no tienen necesariamente que ir a conocer a alguien, evitan la presión característica de las apps de citas y no implican un esfuerzo de intenciones en torno a los vínculos que se puedan crear. Al enfocarse en las conexiones humanas auténticas y no en las citas, se abre un espacio único muy valorado en el mercado: una propuesta orgánica, fluida, fresca y atractiva que contrasta con la tensión que fue acumulando la cultura de las aplicaciones digitales románticas en todo el último tiempo.

Raíces móviles:

Identidad y estados de ánimo impulsan la personalización en fragancias.

El mundo de perfumes está poniendo foco en el diseño de fragancias centradas en la identidad en búsqueda de un ”storytelling olfativo” que exprese el estilo, los valores y la cultura personales pero también las emociones individuales.

En TikTok la tendencia #PerfumeTok muestra cómo la Gen Z está experimentando la manera de expresar quiénes son y qué sienten a través del olfato. El hashtag, que acumula millones de views, se ha convertido en un lugar para descubrir fragancias, introducir marcas de perfumes e ingredientes ligados a la cultura oflativa.

Todo esto muestra que hay un nuevo mercado de consumidores jóvenes que están impulsando una oferta de fragancias más flexible, fluida y personalizada. La colección Allegra de Bulgari por ejemplo, ofrece un conjunto de aromas de un solo ingrediente, que actúan como una capa base personalizada para realzar otras fragancias.

Construir conexiones emocionales con los usuarios ha sido siempre una estrategia fundamental para las marcas de perfumes. Actualmente, una tendencia que crece es evocar recuerdos personales y cotidianos, No Ordinary Scent (Suecia) utiliza IA para crear perfumes basados en un cuestionario e imágenes personales que el consumidor ha subido, lo que les permite crear un aroma para “sintonizar” con sus propios recuerdos e historias. Las fragancias conceptuales de Apartment Perfumes (Sudáfrica) se basan en recuerdos cotidianos, intenta captar el olor de puntos de referencia locales (como Iglesias), viajes cotidianos en transporte, comercios, espacios de recreación u objetos de uso diario como un bolígrafo.

Mensaje para los negocios: La personalización irá avanzando cada vez más en el mundo de las fragancias. Por un lado, el concepto de identidad olfativa tendrá un nuevo significado: la elección de fragancia será cada vez más a medida gracias a la utilización de tecnologías como la IA. Por otro lado, también hay más espacio para la personalización al sintonizar con emociones, estados de ánimo y la funcionalidad. Las marcas de fragancias exploran el camino para formular aromas que apoyen emocionalmente, que contengan mezclas y activen áreas del cerebro que facilitan la relajación, el sueño, la felicidad o las instancias emocionales de cada persona.

Egobalance:

Los seniors exploran la realidad virtual para mejorar salud y bienestar.

Los adultos mayores parecen reportar una perspectiva más positiva de sí mismos y una reducción del aislamiento social luego de explorar sesiones de realidad virtual (RV).

Los casos de uso de realidad virtual que reportan empresas como Mind Inmersive, entre otras aplicaciones que los seniors eligen para experimentar con RV, muestran que el uso de esta tecnología para el aprendizaje aumenta la precisión de la retención de información, a la vez que puede mejorar las conexiones neuronales que respaldan las habilidades sensoriales motoras y cognitivas.

El aislamiento social es una de las problemáticas más comunes para las personas mayores y afectan negativamente su estado emocional y psicológico. Las sesiones de RV les permiten realizar reuniones virtuales, actividades grupales con pares y visitas virtuales con familiares y amigos que – sin sustituir de ninguna manera la comunicación cara a cara- contribuyen a mantenerse conectados y comprometidos con los demás. Los seniors también están optando por experiencias de RV como meditación guiada, mindfulness, paseos virtuales por la naturaleza, o musicoterapia a través de experiencias inmersivas para aumentar sus niveles de salud mental.

Otras problemáticas como la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo son comunes en las personas mayores y pueden aliviarse a través de terapias personalizadas y ejercicios de entrenamiento cognitivo. Uno de los métodos más eficaces es recordar acontecimientos pasados: los casos de RV pueden sumergir a las personas en entornos virtuales pero previamente familiares (por ejemplo visitar la casa de su infancia o un lugar de vacaciones querido). Asimismo, para mejorar las funciones cognitivas, las personas mayores pueden jugar juegos de memoria y rompecabezas en salas de escape virtuales, explorar nuevos lugares, también aprender sobre diferentes culturas, practicar la navegación espacial, o asistir a clases virtuales de historia o ciencia.

Por lo general las personas de mayor edad tienen limitaciones para explorar nuevos lugares, sin embargo, utilizando herramientas de RV pueden visitar destinos de todo el mundo desde sus hogares como por ejemplo un recorrido virtual por la torre Eiffel, deambular por las calles de Roma, explorar muralla China o recorrer museos y galerías de arte de todo el mundo.

Mensaje para los negocios: La RV es funcional para generar experiencias de usuario únicas y emocionantes pero en el caso del segmento seniors estamos hablando de un impacto positivo en la salud; se trata incluso de una forma de terapia para mejorar la calidad de vida y el wellbeing, combatir la soledad, el aislamiento, y mejorar sus funciones cognitivas. En concreto, para este segmento demográfico la tecnología abre puertas a nuevos mundos que de otra manera serían inaccesibles.

Neoconectividad:

La impresión 4D revoluciona el mundo de la moda.

La impresión 4D se perfila como la próxima gran innovación en el diseño y la fabricación de moda. A diferencia de la impresión 3D, que produce objetos estáticos, la impresión 4D permite la creación de piezas que pueden transformarse con el tiempo o en respuesta a estímulos externos.

Los materiales utilizados en la impresión 4D están diseñados para responder a estímulos externos mediante la incorporación de compuestos sensibles a la temperatura, la humedad o la luz. Algunos ejemplos incluyen polímeros que cambian de forma cuando se calientan, o fibras que se expanden y contraen en respuesta a la humedad.

En Argentina empiezan a aparecer también las iniciativas como la de Gran Jardín que crean blends de sabores de hierbas, café y chocolate con la incorporación de aceites probióticos y también hongos adaptógenos para crear en casa bebidas tanto calientes y frías, cocktails con o sin alcohol, que combinen el sabrosos y beneficios a la salud con ingredientes naturales y agroecológicos qué también cuidan el ambiente.

Básicamente lo que esto implica es que las prendas impresas en 4D pueden adaptarse a las condiciones climáticas, ajustando su ventilación o grosor para mantener una temperatura corporal óptima, lo que es especialmente útil en prendas deportivas y de aire libre. Asimismo, la impresión 4D permite a los diseñadores crear prendas que pueden transformarse: por ejemplo, un vestido puede ajustarse de un estilo casual a uno de noche con solo un cambio en las condiciones de luz o temperatura. No menor, el beneficio de la moda impresa en 4D de poder ajustarse al cuerpo del usuario de manera automática, para ofrecer un confort superior y un ajuste a medida.

Adidas por ejemplo desarrolló una colección llamada “Futurecraft 4D” , que utiliza una técnica de impresión que permite la producción de suelas personalizadas a cada pie. The Unseen ideó una colección donde las prendas que cambian de color y textura al ser expuestas a diferentes niveles de luminosidad, permitiendo que los usuarios vean el área donde llevan puesta la prenda transformarse en algo completamente diferente. Nervous System diseñó el vestido “Kinematics” en el que los materiales se ajustan a la forma del cuerpo del usuario sin la necesidad de costuras.

Mensaje para los negocios: La impresión 4D podría revolucionar la moda sostenible al reducir la necesidad de múltiples prendas y capas y permitir la creación de piezas personalizadas bajo demanda, minimizando el desperdicio. A medida que la tecnología se democratiza es probable que se vuelva más accesible, lo que permitirá su adopción a mayor escala. Seguramente las marcas de moda de lujo serán las primeras en adoptar esta tecnología para crear piezas exclusivas y únicas, mientras que en el futuro podría expandirse a segmentos de mercado más amplios.

Conciencia de la responsabilidad:

De la ciudad inteligente a la ciudad sabia.

La próxima revolución urbana viene de la mano de la transición de la ciudad inteligente a la ciudad sabia. Si hasta ahora la ciudad inteligente se basaba en información sobre el uso del entorno, la “inteligencia que viene” será capaz de utilizar y aprender sobre estos datos y crear un nuevo entorno realmente sostenible que cuide de sus habitantes.

Para los próximos años, los expertos consideran que la inteligencia artificial en combinación con sensores y dispositivos IoT que captan una enorme cantidad de datos (información sobre el tráfico, sobre la calidad del aire, sobre el uso de la energía, etc) dará lugar a un nuevo rango de servicios en las ciudades que las harán adaptativas, es decir. entornos que no solo permitirán conocer la demanda en tiempo real de infraestructuras públicas sino que también serán capaces de adaptarlas a ella.

Los ejemplos de ciudades sabias incluyen aquellas que cuentan con señales que se ajustan para optimizar el tráfico en toda la ciudad, alumbrado que se adapta para obtener la visibilidad, seguridad y temperatura precisas en cada fragmento de calle en tiempo real, entre otros. Los expertos esperan que la combinación de datos masivos procedentes de ciudadanos, infraestructuras y vehículos con una capacidad acelerada de procesamiento, lleve a las ciudades a nuevos niveles de eficiencia. En esta línea se inscribe el proyecto Green Light de Google, una iniciativa que utiliza IA artificial y datos de Google Maps para optimizar el funcionamiento de los semáforos. Al analizar los patrones de tráfico, proporciona recomendaciones para mejorar el flujo vehicular y reducir las emisiones dañinas. Días atrás se anunció la incorporación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las pruebas piloto del proyecto que ya se ha implementado en más de 70 intersecciones en 14 ciudades.

En este contexto, además, la energía sería de kilómetro cero, vendría del propio tejado o del barrio y las redes inteligentes se encargarían de optimizar su gestión. Vale destacar que en este nuevo enfoque, el ciudadano estará cada vez más en el centro para elaborar políticas de planificación urbana. Asimismo, la evolución tecnológica requiere considerar con cuidado las implicaciones sociales y éticas en lo referente a la privacidad, la seguridad de los datos y la participación de los ciudadanos.

Mensaje para los negocios: La población mundial será cada vez más urbana: en 2050, el 68 % de la humanidad habitará en ciudades. Al mismo tiempo, el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de las urbes a las altas temperaturas y a la contaminación. Las tecnologías emergentes como 6G prometen velocidad ultrarrápida, una conectividad confiable y aplicaciones mejoradas de IoT e inteligencia artificial. Esta confluencia de factores conducirá hacia ciudades más sabias en sus prioridades, con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora de la calidad de vida en la mira.