Abriendo nuevos caminos en la conservación y restauración de la naturaleza en la COP16
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobó más de US$2 mil millones en financiamiento para la naturaleza en 2023, casi el 13% del total de aprobaciones de préstamos, con más de la mitad cumpliendo con el estándar más alto de financiamiento positivo para la naturaleza. El anuncio marca la primera vez que una institución multilateral de desarrollo proporciona tales niveles de transparencia para apoyar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Leer más
El BID y el Banco Mundial presentaron elementos centrales de lineamientos para los Bonos Amazonía, una iniciativa para atraer capital privado para financiar el desarrollo sostenible del Amazonas. Los lineamientos, que actualmente están en discusión con organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas, proporcionan recomendaciones sobre la selección de proyectos a financiar, así como la gestión de los ingresos y la presentación de resultados para este instrumento de mercado de capital. Leer más
La organización indígena peruana AIDESEP se convirtió en la primera receptora de asistencia financiera y técnica directa del BID como parte del Programa Amazonía Siempre, que promueve el desarrollo sostenible de la región. El proyecto fortalecerá las capacidades de gestión de bioempresas y la calidad de la producción de 25 empresas indígenas en nueve regiones amazónicas. Leer más
Colombia es el primer país en unirse a la Iniciativa de Impacto Jaguar, un programa lanzado durante la COP16 por el BID y el BID Lab para ampliar los mecanismos de financiamiento basados en resultados para el Corredor del Jaguar. La iniciativa, que abarca 18 países de América Latina y el Caribe, busca mejorar la efectividad y la escala de los proyectos promoviendo el uso de financiamiento basado en resultados. Leer más
Nuestro impacto en el desarrollo
La última edición de nuestro Panorama de la Efectividad en el Desarrollo (DEO, por su sigla en inglés) indica que más de 34 millones de personas se beneficiaron de los servicios de salud, 3.4 millones de mujeres fueron incluidas en iniciativas de empoderamiento económico y 6.6 millones de ciudadanos participaron en programas de apoyo al empleo en América Latina y el Caribe el año pasado gracias a nuestros proyectos.
El informe, que detalla los resultados de desarrollo del BID, BID Invest y BID Lab, muestra cómo estamos apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El DEO destaca que, en los últimos cuatro años, el BID realizó considerables avances para alinear sus nuevos proyectos con las prioridades estratégicas. El BID también tuvo progresos significativos en su apoyo a la capacidad institucional, la igualdad de género y la diversidad, y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Titulización histórica de IDB Invest
IDB Invest titulizará US$1 mil millones en activos en una transacción innovadora dentro de su modelo de negocio de “originar para compartir”, liberando capital para expandir su financiamiento para el desarrollo.
Esta estructura financiera innovadora busca crear una nueva clase de activos de bancos multilaterales de desarrollo para inversores internacionales. Se alinea con las recomendaciones clave del G20 para avanzar en la innovación financiera y la optimización del balance, aumentando así la movilización de inversiones privadas para el desarrollo.
Proyectos destacados
Brasil: Avanzando en la transformación digital del estado de Bahia
Bahia ampliará la gama y el uso de los servicios públicos digitales.
Chile: Mejora de los servicios de infraestructura urbana
El BID apoya a los gobiernos regionales en la construcción de infraestructura para proporcionar servicios urbanos a nivel metropolitano.
Ecuador: Abordando el crimen organizado
Préstamo sin precedentes del BID para abordar específicamente los desafíos del crimen organizado con varias medidas preventivas e institucionales.
Surinam: Mejor planificación espacial y gestión ambiental
El país fortalecerá la capacidad institucional para gestionar el uso del suelo.
Dato del mes
Uruguay, Chile y Brasil son los líderes en adopción de tecnologías solares y eólicas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un nuevo estudio del BID.
La incorporación de estas tecnologías está influenciada por marcos regulatorios, estructuras institucionales y disponibilidad de recursos, factores que estos países han logrado capitalizar favorablemente para potenciar la generación de energía solar y eólica.
Uruguay va liderando estos esfuerzos. Aproximadamente el 35% de su energía proviene de estas fuentes renovables, siendo la eólica la que representa el mayor porcentaje. Le siguen Chile, que genera el 18% de su energía utilizando estas tecnologías, y Brasil, con un 15%.