Tecpetrol avanza en su propio proyecto para exportar GNL de Vaca Muerta. Planea el diseño de una planta modular en tierra que podría estar en Bahía Blanca o en Río Negro. El primer módulo operaría con entre 2 y 4 toneladas/año, para poder funcionar con los gasoductos actuales. Piensa en un parque industrial que permitiría el ingreso de otras firmas y habilitaría una ampliación de la planta mediante nuevos módulos hasta alcanzar una capacidad de licuefacción de 20 miles de toneladas por año.
Hay que hacer nuevos gasoductos integrados al sistema. El proyecto se encuentra aún en etapa de análisis y la decisión de inversión se tomará en 2025.
Una falla en Central Costanera provocó un súbito apagón a principios de octubre en el área de Edesur con más de 100.000 usuarios afectados.
Se trató de una avería en el interruptor de una turbina de vapor de la generadora que causó una caída de potencia de 5650 Kw y se sintió en varios barrios de CABA y el sur del Gran Buenos Aires.
La falla activó los sistemas automáticos de protección de la central Dock Sud y también afectó a las 2 grandes refinerías de combustibles que operan en esa zona, YPF Y Shell.
El grupo Bahía Energía anunció que construirá un complejo industrial en el que producirá bioetanol a partir de maíz, combustible bajo en emisiones para la aviación y varios subproductos más que le brindan un perfil exportador a la nueva fábrica. El proyecto demandará una inversión de u$s 200 millones y producirá en una primera etapa 150.000 m³ de etanol. El proyecto aplicaría al RIGI.
La planta estará ubicada en Bahía Blanca y generará hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos calificados una vez que se ponga en marcha.
Con la inauguración de la planta compresora de Tratayén en julio y la Saliquelló en octubre quedó completa la etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que transportará una inyección de 23 miles de millones de m³/día.
YPF Luz anunció la construcción de la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza, que tendrá una capacidad de 200 MW y demandará una inversión de u$s 220 millones. Contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan. Se prevé su inauguración en el primer semestre de 2026. Es el primer proyecto en el marco del RIGI en el país.
Pérez Companc ya opera los campos petroleros que le compró a YPF. Firmó los contratos de la concesión El Trébol-Escalante, en Chubut. La inversión fue de u$s 114 millones. YPF venderá su participación en Metrogas, la principal distribuidora de gas en el país. Tiene una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. YPF centrará su foco en la exploración, producción y comercialización de petróleo, actividades que constituyen su núcleo estratégico. Espera obtener u$s 465 millones.
Vista invertirá u$s 1.100 millones en 2025 para acelerar sus planes de producción. Es el segundo productor de petróleo en Vaca Muerta. Por su ritmo de crecimiento, anticipó al año próximo los objetivos que había definid para 2026 en su plan estratégico, buscando llegar a los 100.000 barriles diarios.
En 2025, Vaca Muerta aportará divisas genuinas por u$s 8.000 millones: funcionarán a pleno 2 obras claves, de oleoductos y gasoductos, que permitirán aumentar exportaciones de petróleo y reducir importaciones de gas. En marzo próximo finalizará la obra de ampliación de la capacidad de transporte del principal oleoducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales, en Bahía Blanca. Pasará a transportar 530.000 barriles diarios frente a los 300.000 actuales. Los 230.000 barriles diarios estarán disponibles para la exportación. Dicho caudal equivale a u$s 4.140 millones entre abril, tomando el precio del barril a u$s 75.
Por su parte, desde el próximo invierno ya no hará falta importar gas de Bolivia para abastecer a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Este ro, Salta y Jujuy, por la finalización de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá sustituir u$s 510 millones de importaciones en 2025.
En noviembre, las empresas del sector, lideradas por YPF, adjudicarán la construcción de un nuevo oleoducto que comunicará Vaca Muerta, en Neuquén con Punta Colorada, en Río Negro. A partir de julio de 2026, la industria podrá exportar adicionalmente 180.000 barriles diarios y para diciembre de ese año, serán 360.000 barriles diarios. El nuevo ducto, que demandará una inversión de u$s 2.500 millones podrá transportar más de 700.000 barriles diarios en 2027 y para 2030, la cuenca neuquina tendrá una capacidad de evacuación de 1,5 millones de barriles diarios.
La petrolera Pluspetrol, de las familias Poli y Rey, compró las áreas de ExxonMobil en Vaca Muerta en u$s 1.700 millones los activos del coloso de EE.UU. en la cuenca neuquina. La empresa compartía 70%-30% las acciones con Qatar Petroleum, de Qatar Energy, la principal productora de GNL del mundo.
concejo tecnico de inversiones