Las acciones europeas sufrieron una fuerte caída el martes debido a las preocupaciones sobre el posible impacto de las políticas del presidente electo Donald Trump en la región, en particular en lo que respecta a los aranceles y el comercio.
Esperamos que las primas de riesgo se mantengan elevadas para las industrias expuestas a aranceles en Europa y recomendamos a los inversores que se adhieran a las acciones estadounidenses con un sesgo hacia los cíclicos de calidad que están preparados para beneficiarse de las iniciativas pro-crecimiento y los posibles recortes de impuestos corporativos.
Las acciones europeas experimentaron una importante liquidación el martes, marcando su mayor caída en más de tres meses. Esta caída fue impulsada en gran medida por las preocupaciones en torno al posible impacto de las políticas del presidente electo Donald Trump en la región, en particular en lo que respecta al comercio.
En concreto, las industrias altamente susceptibles a los riesgos arancelarios, como la minería (más expuesta a los riesgos arancelarios hacia China), los bienes de lujo y los fabricantes de automóviles lideraron la caída, mientras que los sectores defensivos demostraron una relativa resistencia.
A la luz de la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense, esperamos que persistan las primas de riesgo más altas en los segmentos expuestos a aranceles hasta que surja una mayor claridad. Por ello, mantenemos nuestra postura cautelosa con respecto a la renta variable europea y optamos por mantenernos al margen por el momento.
Por el contrario, el probable resultado de una "victoria aplastante de Trump" reafirma nuestra convicción de que los inversores deberían centrarse en la renta variable estadounidense. Las iniciativas a favor del crecimiento, como la reducción de los impuestos corporativos y los esfuerzos de desregulación, están preparadas para impulsar el crecimiento de las ganancias, en particular en los sectores cíclicos y entre las empresas de menor tamaño.
En particular, una propuesta de reducción de la tasa impositiva corporativa nacional estatutaria federal del 35% al 15% podría impulsar potencialmente las ganancias del S&P 500 en aproximadamente 4 puntos porcentuales.
Recomendamos mantener la exposición a la renta variable estadounidense y aumentar la asignación a valores cíclicos de alta calidad, como los industriales, financieros y de mediana capitalización, que están bien posicionados para beneficiarse de la mejora de las perspectivas económicas y el cambio en la dirección de la política estadounidense.
capitalbolsa