https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Psoriasis: cómo evitar el impacto psicológico, social y laboral


El 29 de octubre se conmemora el Día Internacional de la psoriasis, una fecha crucial para sensibilizar a la población sobre esta afección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica y crónica que se manifiesta en la piel; al menos 100 millones de personas en todo el mundo poseen esta patología actualmente.

Si bien no es contagiosa, sí es muy frecuente y con un fuerte impacto dado que el malestar y la vergüenza asociados a este tipo de lesiones pueden afectar las actividades sociales y laborales.

La Dra. Cecilia Raco, dermatóloga de DIM Centros de Salud, responde algunos aspectos clave sobre esta enfermedad y resalta la importancia de acudir a la consulta para prevenir, detectar a tiempo y tratar adecuadamente esta condición.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una patología crónica que se manifiesta a través de lesiones enrojecidas, cubiertas de escamas blanquecinas de grosor y tamaño variables en la piel, en algunos casos acompañadas de intensa picazón y dolor.

Cabe aclarar que no es contagiosa ni indica una higiene descuidada.

¿Por qué se origina?

Esta enfermedad de origen desconocido puede estar asociada a otras afecciones como la hipertensión arterial, diabetes, aumento del colesterol y triglicéridos o depresión. 

Aunque no es una enfermedad hereditaria, un tercio de los afectados tiene familiares directos que la padecen.

Puede afectar la piel, las uñas y las articulaciones. Además del componente físico, la psoriasis incide de manera importante sobre la salud mental, incluso en mayor grado que otras enfermedades crónicas, ya que tiene un fuerte impacto social y psicológico entre los pacientes afectados.

¿Cómo se manifiesta?

La psoriasis aparece en forma de brotes con períodos de mejoría entre ellos, conocidos como remisión. Se presenta en diferentes tipos y un mismo paciente puede padecer cuadros diferentes a lo largo de la evolución de su enfermedad.

¿En qué consiste el tratamiento?

El abordaje debe hacerse de manera individual para cada paciente, el tratamiento debe ajustarse a las necesidades de cada caso y la fase en que se encuentra la enfermedad. La eficacia del tratamiento es variable y es posible que no funcione igual de un paciente a otro. Incluso en algunos casos se requiere la combinación de varios tratamientos para obtener resultados favorables.

El abordaje de estos pacientes debe hacerse en forma global e interdisciplinaria, atendiendo además de los síntomas de la piel, posibles afecciones en las articulaciones, riesgo cardiovascular y efectos que pueda tener sobre su calidad de vida, debido a que también su entorno personal se ve afectado por las repercusiones físicas y psicológicas de la enfermedad.

En caso de padecer dolor de espalda crónico, que no desaparece con reposo, sobre todo durante la noche, dolores en las articulaciones o inflamación de los dedos o de los tendones, el paciente debe informar inmediatamente a su médico, ya que puede estar en presencias una artritis psoriásica.

Existe una amplia gama de tratamientos para la psoriasis y si la opción propuesta deja de funcionar o ya no controla los síntomas, es fundamental buscar asesoramiento médico. Ser constante con el tratamiento y seguir las indicaciones del dermatólogo es clave para mantener la enfermedad bajo control. Un tratamiento integral, adecuado y oportuno puede lograr la armonía corporal, mejorar la autoestima y la calidad de vida de forma importante.

Recomendaciones para una piel con psoriasis:

  1. Beber abundante agua, suficiente para mantener el cuerpo bien hidratado.
  2. Dejar las heridas descubiertas y expuestas al aire el mayor tiempo posible.
  3. Preferir el uso de ropa de tejidos suaves, evitar la lana y las fibras sintéticas.
  4. Exponerse a baños de sol y rayos UVA, que ayudan a disminuir el crecimiento de las placas y la inflamación.
  5. Aplicar gel de avena en la piel afectada ayuda a aliviar el ardor.
  6. Evitar golpes en la piel que pueden desencadenar nuevas lesiones.
  7. Moderar el consumo de alcohol, ya que puede empeorar la enfermedad.
  8. Evitar situaciones de estrés, ya que es un factor desencadenante de la enfermedad. 

Con el asesoramiento de la Dra. Cecilia Raco (MN 137941 /

MP 452800)  Dermatóloga de DIM Centros de Salud