https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Red Creer lanza un manual con recomendaciones para informar con perspectiva de género sobre personas privadas de la libertad o liberadas

 



Es un documento que aporta ideas sobre fuentes, preguntas y focos noticiosos para un abordaje de la información con mirada de género. Fue redactado por la periodista Natalia Arenas. 

Trabajar, acceder a la salud, formarse, tener vínculos, criar, albergar sueños: todo es atravesado por los estereotipos de género, pero esa forma de violencia golpea más fuerte cuando se trata de mujeres y personas LGBTTTIQ+ que están o estuvieron privadas de la libertad. Para ayudar a identificar y deconstruir los prejuicios sobre esa población que operan en los medios de comunicación que consume cotidianamente la sociedad, la Red Creer lanzó recomendaciones para informar con perspectiva de género; un aporte de herramientas y consejos para la práctica periodística con un enfoque humano.

“Recomendaciones para comunicar con perspectiva de género sobre personas que están o estuvieron privadas de su libertad” es un material pensado para periodistas, comunicadoras o comunicadores y otras personas que generen contenido o información sobre contextos de encierro. Con la autoría de la periodista Natalia Arenas (Anfibia), especialista en comunicación con enfoque de género, reúne estrategias para pensar la noticia desde una mirada más humana, con el foco en la trayectoria de vida y en las expectativas de desarrollo profesional y personal, en lugar del delito.

La Red Creer es un espacio multiactoral compuesto por más de 160 organizaciones sociales, públicas y privadas que genera oportunidades de capacitación y empleo para personas privadas de la libertad o liberadas. Su objetivo no es solo incidir en esa población de manera directa sino intervenir en lo que se narra sobre ella en la sociedad, para sumar una mirada que muestre otra cara sobre esas personas. Por eso propone este material en el que, entre otras ideas, sugiere preguntas para encontrar focos noticiosos diferentes a los comúnmente representados en los medios.

También, comparte consejos para buscar y obtener entrevistas o información sobre personas que están o estuvieron en contextos de encierro, y suma algunos ejemplos sobre buenas prácticas periodísticas. Además, identifica las malas, para desnaturalizar miradas vinculadas al morbo y las violencias.

En su informe de 2022, el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep) contabilizó que el 93,14 % de las personas privadas de la libertad en el Sistema Penitenciario Federal son varones, el 6,54 mujeres y el 0,32 por ciento personas trans. A su vez, según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) el 56% de la población carcelaria sin condena está representada por mujeres cis y personas trans.

“Son mucho más que estadísticas. Son vivencias, necesidades, dudas. Cuando hablamos de mujeres o personas LGBTTTIQ+ que se encuentran en la cárcel, es importante saber que muchas veces vieron sus derechos vulnerados antes de ingresar a ella. Por eso, desde la Red Creer nos ocupamos de acercarles talleres y espacios de acompañamiento para que adquieran o fortalezcan las habilidades socioemocionales y técnicas que les permitan desarrollar su emprendimiento en el futuro o acceder a un trabajo digno”, explicó Florencia Sequeira, coordinadora general del espacio que cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

El material se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de la Red Creer, www.redcreer.com.ar, o desde sus redes sociales. Es parte de los ciclos de conversatorios y formaciones para periodistas que ofrece, con la intención de construir, junto a quienes son parte del universo de la comunicación, una mirada con perspectiva de género y derechos humanos sobre quienes se encuentran en contextos de encierro.
Captura_de_pantalla_2024-10-14_152750

Acerca de la Red Creer
Es un espacio colaborativo y multiactoral para el diseño, la implementación y la evaluación de distintas iniciativas de impacto colectivo orientadas a la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad o liberadas, y para sus entornos directos. Está conformada por más de 160 organizaciones privadas, sociales y públicas de todo el país.