Con medidas de seguridad exageradamente estrictas, ordenadas por la seguridad presidencial, el hotel Sheraton de Mar del Plata comenzó a poblarse de empresarios y analistas políticos que esperan saber de boca de los principales funcionarios cómo sigue el plan económico libertario.
La idea es poder escuchar este miércoles 16 de octubre las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, quien avisó que concurrirá al 60° Coloquio de IDEA que acaba de comenzar y se desarrollará hasta el próximo viernes 18 del mismo mes.
Coloquio IDEA: empresarios esperan a Luis Caputo con reclamos
El titular del Palacio de Hacienda es la principal figura de la jornada inaugural del mayor evento empresario de la Argentina, donde todos los años convoca a los principales hombres de negocios para debatir y analizar propuestas que permitan dejar el atraso y pensar en el desarrollo, en un país insertado en el mundo y con la competitividad adecuada para fomentar las reglas de juego claras y la inversión.
Si bien en líneas generales los miembros del establishment local defienden los lineamientos de la política económica del presidente Javier Milei, esperan a Caputo con una serie de reclamos vinculados más que nada a la coyuntura que muestra datos preocupantes.
Por caso, el derrumbe del consumo y de la producción; la inestabilidad macro; el futuro del dólar, así como el horizonte final de los diferentes tipos de cambio; los límites a la apertura de las importaciones; el sostenimiento de la alta presión fiscal y el futuro de la inflación.
La industria, en alerta por importaciones sin freno
Varios de los hombres de negocios presentes en esta primera jornada del Coloquio se mostraron ansiosos por entender de boca de los propios protagonistas el cambio de estrategias de gobierno si la economía seguirá marchando hacia una economía de total apertura, que algunos califican de "desmesurada y desorganizada".
De hecho, ejecutivos de empresas que también participan de la vida de la Unión Industrial Argentina (UIA), recordaron el reciente estudio difundido por entidad empresaria en el cual se ubica al país entre los menos competitivos de la región por las asimetrías que consideran necesarias corregir.
La mayor preocupación evidenciada por este sector industrial tiene que ver con una supuesta competencia desleal frente a la llegada de bienes externos terminados y la pérdida de empleos.
El informe "Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad", muestra cómo la Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor.
En este sentido, se enumeran el déficit en infraestructura; la ineficiencia energética; la falta de conectividad y de logística adecuada; la alta presión tributaria; el bajo financiamiento y el aumento de costos en dólares, entre otros.
Los desafíos que le restan a Javier Milei, entre las advertencias de empresarios
Una "mochila" de reclamos que también retumban entre los hombres de negocios convocados por IDEA a su tradicional Coloquio quienes, de todos modos, admiten algunos avances del Gobierno como la pelea contra la inflación; la devaluación de las tasas de interés; las retenciones a la baja y la posible salida del cepo, entre otras.
Lo que ocurre entre los empresarios es que estas medidas consideradas positivas se pierden en el impacto negativo que todavía generan los desafíos todavía no resueltos para revitalizar la competitividad de la economía local.
El pedido empresario lo escucharán tanto Caputo, como el propio presidente Milei y también el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante sus respectivas participaciones en el evento de IDEA, que este año se lleva a cabo bajo el título de "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener".
La modalidad elegida para que los máximos referentes del idealismo libertario escuchen los pedidos del establishment fue la de dividirlos en 14 propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado por más de 60 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones.
La creencia empresaria es que el país atraviesa una nueva etapa que invita a alcanzar consensos básicos que permitan transformar la matriz negativa de la economía, generando cambios profundos para que regresen las inversiones, aportando valor y más competitividad y pensando en el largo plazo.
Mejorar la competitividad, el pedido para el Gobierno
El foco está puesto en la generación de empleo con ideas parecidas a las plasmadas en parte en la Ley Bases; en la importancia de un gasto público equilibrado; en terminar con la pérdida de competitividad que genera el entramado tributario en los bienes y servicios que se producen en la economía, son algunas de las necesidades resumidas en esos 14 diagnósticos elaborados por los expertos de IDEA.
"Los empresarios que invierten en la Argentina tendrán un rol central en la agenda del Coloquio con una activa participación en diferentes paneles", aseguran los organizadores del Coloquio.
En ese sentido, destacan las propuestas del sector para que el Gobierno las tenga en cuenta como desafío de una Argentina competitiva y que ocupe una posición estratégica en el escenario global:
- Estabilizar la macroeconomía y promover reglas de juego claras.
- Plantear las bases necesarias para una inserción competitiva al mundo, poniendo foco en revitalizar las negociaciones externas; en una rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; actualizar el Mercosur y eliminar impuestos distorsivos.
- Alentar prácticas empresarias que estimulen la competitividad desde la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano. Generar empleo para el desarrollo de la Argentina
- Promover cambios en el marco legal laboral (atendiendo a la reglamentación de la Ley Bases y nuevas iniciativas: capitalización de créditos laborales, actualización de los convenios colectivos de trabajo dotándolos de mayor dinamismo, y declaración de acciones prohibidas considerándolas como faltas graves).
- Reducir el costo laboral no salarial.
- Alentar la empleabilidad, promoviendo la formación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados y adoptando la cultura de la innovación. Generar inclusión para una Argentina sostenible.
- Fomentar la inclusión digital como medio para lograr una mayor inclusión social (con un acceso más eficiente, responsable e inclusivo a los servicios del Estado).
- Reformular los programas de empleabilidad, garantizando que cumplan con 10 consideraciones clave.
- Promover la terminalidad y elevar los estándares de calidad educativa, generando formación para mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables.
- Mejorar el Estado, con la necesidad de impulsar la eficiencia y eficacia del sector público mediante una mejor coordinación con el sector privado y entre los tres niveles de Gobierno para eliminar duplicidades, superposiciones y trabas burocráticas y de esta forma destrabar y potenciar la competitividad, productividad y el desarrollo de la Argentina.
- Resaltar la importancia del respeto irrestricto por la propiedad privada y de la eliminación de las formas no convencionales de su afectación, para fomentar la inversión a largo plazo y mejorar la competitividad de las empresas con actividad en Argentina.
- La competitividad con el objetivo de eliminar impuestos distorsivos (Impuesto País, Débitos y créditos; Derechos de exportación; IIBB con compensación parcial a través de ventas finales y límite a tasas municipales) y generar políticas que alienten la inversión.
- Sostenibilidad: ampliar la base y promover la formalización, revisar los regímenes de promoción e inversión y promover una nueva ley de coparticipación.
- Simplificación: eliminar los impuestos de baja recaudación, reducir el costo operativo de la gestión tributaria, alentar la transparencia fiscal en los tres niveles de gobierno y alentar la conciencia ciudadana.
El encuentro entre Milei y el sector empresario será clave, considerando que el Gobierno viene de aplicar un ajuste profundo y espera una recuperación económica con baja inflación. Además, vale recordar que el Presidente decidió no solo ausentarse de la edición 2023, sino que además armó un encuentro paralelo con otros referentes en Mar del Plata, la misma ciudad en donde el Coloquio IDEA se desarrolla cada año.
iprofesional