Tether afirma que colaboró en la recuperación de las criptomonedas robadas congelando las billeteras de los estafadores, que el FBI incautó posteriormente.
Las autoridades han incautado más de USD 6 millones en criptomonedas de billeteras vinculadas a estafadores con sede en el sudeste asiático, que se dirigían a ciudadanos estadounidenses mediante esquemas de inversión fraudulentos.
El 26 de septiembre, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia informó que el fraude causó que “una o más personas” perdieran millones de dólares tras ser engañadas, creyendo que estaban invirtiendo en empresas legítimas de criptomonedas.
El FBI rastreó los fondos robados en la blockchain y localizó varias direcciones de billeteras criptográficas vinculadas al fraude, que aún contenían más de USD 6 millones en activos digitales de las víctimas.
Tether afirmó haber asistido a las autoridades congelando las billeteras de los estafadores, lo que facilitó la “rápida recuperación” de las criptomonedas robadas.
El fiscal del Distrito de Columbia, Matthew Graves, dijo que "típicamente" los estafadores y sus cuentas están ubicados en el extranjero, lo que dificulta la recuperación.
“En estas estafas, los estafadores engañan a los ciudadanos estadounidenses haciéndoles creer que están transfiriendo fondos a oportunidades de inversión en criptomonedas, cuando en realidad están entregando su dinero a los estafadores sin saberlo”, dijo.
Según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, las víctimas de estas estafas son abordadas de diversas maneras, como mensajes de texto mal dirigidos, aplicaciones de citas y grupos de inversión.
Después de ganarse la confianza de los usuarios, los estafadores recomiendan una inversión en criptomonedas, pero los dirigen a plataformas de inversión alojadas en sitios web fraudulentos que imitan a los legítimos.
Algunas de estas plataformas fraudulentas pueden parecer ofrecer retornos lucrativos y permiten retiros temporales; sin embargo, en segundo plano, todos los depósitos se envían a una dirección de billetera controlada por los estafadores.
El director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI, Chad Yarbrough, dijo que las estafas de inversión en criptomonedas, como la que acaban de descubrir, son “devastadoras” y afectan a miles de estadounidenses diariamente.
“El FBI ha visto víctimas perder millones de dólares, pedir segundas y terceras hipotecas sobre sus casas, todo con la esperanza de encontrar la próxima gran oportunidad de inversión”, dijo.
Según el informe anual de fraude en criptomonedas del FBI para 2023, casi el 71% del fraude en criptomonedas reportado a su Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) estaba relacionado con estafas de inversión.
El fraude de inversión fue la estafa más reportada y la que registró mayores pérdidas, con más de USD 3.9 mil millones robados por los estafadores.
En el informe, el FBI dijo que recibió denuncias de más de 200 países, pero la mayoría de las quejas y las pérdidas provinieron de los EE.UU.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.