Declaró el presidente de la institución en la inauguración de la 60° edición.
El encuentro empresarial que reune a la dirigencia argentina comenzó su 60° edición. El Coloquio IDEA propone discutir diversas propuestas para desarrollar en el país e impulsar la industria.
En este sentido, Santiago Mignone, presidente del coloquio IDEA, declaró que “son 60 años en la búsqueda del diálogo para mejorar la situación argentina. Las expectativas son altas como todos los años, esperamos mucha gente, empresarios, dueños y gente del sector público, tanto gobernadores que va a haber en un panel, como funcionarios del gobierno nacional”.
De modo que “siempre hemos invitado a los funcionarios de los gobiernos nacionales, a veces tuvimos suerte, otras no, la verdad es que nosotros queremos que vengan porque queremos que escuchen cuáles son nuestras propuestas y podamos construir una agenda donde el sector público y privado trabajen en conjunto”.
No obstante, aclaró que “el coloquio es apartidario, a nosotros lo que nos interesa es plantear propuestas y generar el diálogo, siempre vamos a estar tratando de generar diálogo. Por eso hemos invitado siempre a los gobiernos nacionales, provinciales, cada uno elije porque tiene la libertad de hacerlo, pero nos gusta que estén porque pueden escuchar cuál es nuestra visión y nosotros podemos entender el porqué de las medidas de gobierno que ejecutan”.
“Así se construye un diálogo, empezando a escuchar lo que hace uno y cuál es la posición del otro para tratar de buscar cosas en común sobre las cuales podemos avanzar”, agregó.
En cuanto al contexto actual, dijo que “yo creo que el sector privado ha estado apostando por Argentina ahora y en situaciones mucho peores. Si vos te fijás incluso en términos de empleo, aún con inflación al 200%, el sector privado ha ido aguantando la situación y no sacó en ningún momento la voluntad de diálogo, cambio y propuetas”.
Desde su mirada, “hoy está en una posición de salida de la recesión y después tenes conductas muy sectoriales, lugares con mucha potencialidad, proyectos de inversión como la minería, el agro que siempre empuja y trabaja”, afirmó.
“Después tenés otro sector productivo donde la recesión ha pegado más fuerte como en el consumo interno. Nada que sea diferente a lo que ha pasado anteriormente, lo que sí se observa hoy es una mayor recuperacion de la economía, que es tenue, pero es una recuperación”, continuó.
Por este motivo, “yo creo que el gobierno acertó al haber salido como demandante de los recursos bancarios, al haber sacado los préstamos, según los índices han empezado a crecer significativamente, tanto hacia el consumo como hacia las empresas. Eso indica que han empezado a recomponer el capital de trabajo y a recuperar el mantenimiento de la capacidad productiva, buenas señales de inversión para el año que viene”, remarcó.
En la actualidad, “no hay nada que sea urgente, yo creo que el gobierno ha ido ganando credibilidad por los hechos, cuando dijo que iba al equilibrio fiscal, lo ha defendido a capa y espada. Es algo que hemos demandado por muchos años, con lo cual lo apoyamos y creemos que está bien”.
“De manera que faltan cosas para hacer, no hay ninguna duda, pero hay que tener paciencia frente a procesos que son complejos. En el discurso del año pasado decíamos que necesitábamos paciencia en cualquier proceso de transformación que se planteara”, indicó.
Sobre el mensaje que le daría al ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó “con que tenga suerte, la verdad que estamos muy esperanzados con su presencia, su mensaje y creo que tenemos que acompañarlo”.
En este sentido, aclaró que “no es una cuestión de respaldo, nosotros lo que si objetivamente podemos señalar es que el año pasado nosotros pedíamos el final de la inflación, que se busque el equilibrio fiscal, se eliminen obstáculos para la toma de empleo, cosas que el gobierno empezó a resolver”.
“El apoyo es el mismo para cualquier gobierno por el lado del sector privado, a nosotros los que nos interesa es el diálogo. Luego acompañamos las medidas de gobierno que creemos que son razonables y vamos a criticar aquellas cosas que consideramos”, concluyó.
el marplatense