Después de una investigación por parte de los desarrolladores sobre la existencia o no de un token blockchain de Nucoin, Nubank tomó una postura. Sin embargo, tanto los investigadores de “sombrero blanco” que analizaron Nucoin (anteriormente presentado como una criptomoneda) como los abogados entrevistados por BeInCrypto cuestionaron la nota de Nubank.
El informe fue realizado por el equipo de BeInCrypto Brasil luego de una serie de denuncias y reportes enviados directamente a la redacción.
Nubank: Nucoin siempre ha estado en una blockchain privada
A través de una nota enviada a través de oficina de prensa, Nubank afirmó que:
“Antes de que se reformulara el programa Nucoin –que incluye la discontinuación de la opción de comprar y vender tokens– las transacciones siempre se realizaban en una blockchain privada, desarrollada utilizando la tecnología de Polygon Labs. La decisión de detener las negociaciones es una medida de protección para nuestros clientes dentro de la nueva propuesta del programa de recompensas.
El hecho de que Nucoin opere en una blockchain privada ofrece un equilibrio entre descentralización y control , en línea con el rediseño anunciado. Con los cambios en el programa, ya no tenía sentido mantener el litepaper del token, así como su explorador de bloques, en el que los datos de las transacciones se informaban en tiempo real.
La privacidad de la cadena de bloques Nucoin también justifica la ausencia de información en los exploradores públicos y, por lo tanto, no tiene sentido el informe -Nucoin supuestamente nunca existió en la blockchain, según la investigación-, dice Nubank en la agenda de BeInCrytpo, siguiendo al consumidor quejas inseguras sobre el futuro de sus tokens.“
Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en América Latina
Según los desarrolladores, no hay problemas al utilizar una blockchain privada con datos confidenciales de los clientes. Sin embargo, para ellos el discurso de una red descentralizada se desmorona con esta postura:
“Es como pensaba, una blockchain privada como mucho, si es una cadena de bloques. Y si sólo hay un validador, la blockchain ni siquiera ofrece seguridad. En otras palabras, se trata de apropiarse de un discurso para vender un producto falso, responde uno de los desarrolladores implicados en la investigación.”
Otro punto que molestó a los desarrolladores fue el hecho de que “incluso con la existencia de la blockchain privada no justifica vender la idea de un producto blockchain a los inversores, cuando existe un escenario en el que esta blockchain está cerrada y la promesa que más validadores también tendrían acceso a esa blockchain”. Por razones de seguridad, los entrevistados pidieron no ser identificados.
Nucoin tenía un validador y pretendía expandirse
¿Por qué blockchain debería ser solo un validador? ¿Por qué todo esto para reformular el token? La conclusión es que vendieron algo de lo que ahora están dando marcha atrás, por ejemplo. Investigar en el código de la narrativa que vendieron es sólo una forma de llegar a esta conclusión: que principalmente vendieron una idea.
Y que el público no debería creer en una idea, si esa idea se limita a un entorno centralizado, añade otro desarrollador: “Sobre todo se demuestra, con lo que dijeron, que nos pareció bien. Y lo que se puede concluir es que vendieron una idea en la ola criptográfica para atraer inversores debido a una narrativa alcista, cuando, en realidad, era una “alfombra trampa” .
Otro desarrollador dijo, de hecho, que su respuesta “era esperada, y la única parte surrealista es esta: el hecho de que Nucoin opere en una blockchain privada ofrece un equilibrio entre descentralización y control. Esto se vuelve cómico”. En el momento del lanzamiento del token Nucoin, hubo una promesa de que se unirían nuevos validadores, pero nunca sucedió.
Imagen del Litepaper de Nubank en el momento del lanzamiento, recuperada y registrada en la plataforma descentralizada Odysse.Los desarrolladores cuestionan la evidencia sobre blockchain
“Sin pruebas materiales, cualquiera puede decir cualquier cosa. Y sobre todo en blockchain no faltan pruebas materiales”, explica una de las fuentes implicadas en la investigación:
“El hecho de que blockchain sea privado no exime ni reemplaza ciertos aspectos tecnológicos presentes en toda red que utiliza la tecnología blockchain. La tecnología, incluso si se permite lo privado, tiene que ver con la transparencia y la confianza”, añadió.
Según el experto, existen varias pruebas materiales que Nubank podría presentar, tales como:
- 1- La historia de Blockchain. Cada blockchain tiene archivos con todas las transacciones realizadas. Por ejemplo, Bitcoin, si desea descargar su blockchain, pesa alrededor de 500 GB. Considerando tan poco tráfico de Nucoin, el archivo debe ser mucho más pequeño. En cualquier caso, este archivo debe existir si realmente se utilizó la tecnología blockchain.
- 2- También relacionado con información: último bloque producido, cuántos validadores, últimas transacciones.
- 3- Código de smart contracts que supuestamente estaban dentro de la plataforma.
- 4- RCP Endpoints y sus historiales, que redirigen las solicitudes de intercambio dentro de la plataforma.
Según el desarrollador, tanto el punto 1 como el 2 no violan los datos del cliente, ya que las direcciones dentro de la cadena de bloques de Nubank (si existiera) están seudonimizadas. Por tanto, es imposible identificar a los clientes.
Brasil: Sin regulación no hay ilegalidad
Además, el informe de BeInCrypto consultó a expertos legales sobre cuestiones legales relacionadas con el token Nucoin. Según las fuentes, el token de utilidad no necesita autorización del BC ni de la CVM:
“No son activos virtuales, en los términos del artículo 3 de la Ley 14.478/2022, los instrumentos que brindan acceso a bienes y servicios o beneficios derivados de estos bienes o servicios. Por lo tanto, no están bajo regulación por parte del Banco Central, explica uno de los abogados consultados, que prefirió permanecer en el anonimato en este caso.”
Leer más: Criptomonedas vs. Banca tradicional: ¿Cuál es la mejor opción?
El experto también señala que la normativa del Banco Central aún no ha sido publicada, por lo que, al menos desde la perspectiva del BCB, no habría ilegalidad ni necesidad de autorización:
“Sin embargo, si prevalece el propósito de inversión, Nucoin sí sería calificado como un activo virtual, con base en el caput del mismo artículo 3. De todos modos, lo cierto es que Nubank, al intermediar operaciones con criptoactivos, es un proveedor de servicios de activos virtuales, de conformidad con la Ley 14.478/2022, complementaria.”
Los valores no son activos virtuales
En relación a la CVM, los expertos consideraron importante resaltar que los valores no son activos virtuales, según el artículo 3 de la Ley 14.478/2022: “La competencia de la CVM sólo existiría si Nucoin fuera reclasificado como token de seguridad bajo la modalidad de “contrato de inversión colectiva”, lo que no parece ser el caso. Por tanto, no sería necesaria la autorización previa de la CVM para lanzar el token, explica el experto.
No se descarta la reclasificación del token
Sin embargo, se advierte un posible riesgo de reclasificación como token de seguridad derivado de mecanismos de rentabilidad pasiva o de la forma en que se ha realizado la comunicación al público hasta el punto de generar “expectativas de rentabilidad futura derivadas del esfuerzo del empresario o de terceros”. No se puede descartar que el token se convierta en un valor, destaca el abogado, que prefiere permanecer en el anonimato.
De todos modos, no habría necesidad de hablar de la necesidad de autorización previa de la CVM, pero sí sería competencia de la CVM controlar posteriormente la regularidad de la oferta pública del token.
Leer más: Tokenización en Europa: ¿Cuál es su potencial?
¿Qué se considera un activo virtual según la ley actual?
Se considera activo virtual una representación digital de valor que puede ser negociada o transferida por medios electrónicos y utilizada para realizar pagos o con fines de inversión (artículo 3 de la Ley 14.478/2022), explica la fuente. Y para la CVM, sólo mira si se califica como contrato de inversión colectiva, es decir, un instrumento que capta ahorro popular, generando expectativas de rentabilidad futura resultantes del esfuerzo del empresario o de terceros:
“De los documentos no verifiqué ninguna promesa de rentabilidad futura y, por lo tanto, la CVM no tiene competencia sobre el caso, esté o no registrado en la blockchain, explica uno de los juristas consultados. A lo sumo, si demostraran que vendieron la idea de un criptoactivo blockchain, pero esto fuera falso, podría constituir publicidad engañosa a efectos de derecho del consumidor, pero no tiene nada que ver con la competencia del Banco Central ( que aún no ha reglamentado la cuestión) ni la CVM (que sólo interviene en los casos de contratos de inversión colectiva).”
El post Brasil: ¿Qué piensan los desarrolladores y abogados sobre el fin de Nucoin? fue visto por primera vez en BeInCrypto.
libertex