Por Rosana Rábago Sainz – Voz US media China está llevando a cabo una nueva operación para promover la desinformación en los Estados Unidos: el Spamouflaje.
Por Rosana Rábago Sainz – Voz US media
China está llevando a cabo una nueva operación para promover la desinformación en los Estados Unidos: el Spamouflaje.
Esta operación consiste en crear varios usuarios en diversas redes sociales que se hacen pasar por ciudadanos estadounidenses y que opinan sobre diversos temas del día a día, incluyendo los candidatos presidenciales.
Harlan es uno de ellos. Según pudo averiguar Huffpost, él aseguraba ser un hombre de 29 años, con un aspecto atractivo y sonriente, veterano del ejército y partidario de Donald Trump.
Duró poco, unos meses después Harlan se transformó y pasó a tener 21 años y ser de Florida. Eso hizo sospechar a Graphika, una empresa con sede en Nueva York que se dedica a rastrear redes en línea y que descubrió que todo era falso, incluso la imagen que había sido generada por inteligencia artificial.
No fue el único caso, junto a Harlan, Graphika realizó un rastreo y descubrió que existían hasta 15 cuentas de spam en X y una en TikTok vinculadas a Spamouflaje, el grupo de desinformación chino. Todas ellas, asegura WMAR2 Baltimore, afirmaron ser votantes estadounidenses o defensores de los derechos de los estadounidenses frustrados con la política estadounidense y Occidente.
Pero todo resultó ser un engaño de China, según explicó a AP en declaraciones recogidas por Huffpost el director de inteligencia de Graphika, Jack Stubbs:
“Una de las operaciones encubiertas de influencia en línea más grandes del mundo, una operación dirigida por actores estatales chinos, se ha vuelto más agresiva en sus esfuerzos por infiltrarse e influir en las conversaciones políticas estadounidenses antes de las elecciones”. Jack Stubbs, director de inteligencia de Graphika.
China no es el único país que está intentando desinformar durante los meses anteriores a las elecciones presidenciales. Tanto Irán como Rusia también participaron en este esfuerzo en contra de Occidente y ambas naciones también están realizando ciberataques y acciones con la intención de crear desinformación en Estados Unidos e influir durante las elecciones presidenciales.
Y lo peor es que todo indica que estos ataques irán en aumento, según aseguró el analista senior de amenazas emergentes en la Fundación para la Defensa de las Democracias, Max Lesser.
“Vamos a ver una ampliación del campo de juego en lo que respecta a operaciones de influencia, donde no se trata solo de Rusia, China e Irán, sino que también veremos a actores más pequeños involucrados”, adelantó el experto a la par que pedía a los ciudadanos que estuvieran alerta ante cualquier indicio de operaciones como el Spamouflaje.