https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Si la FED recorta 50 pbs los tipos de interés sería malo para las acciones. Veamos por qué.

 Los futuros del lunes temprano sugieren que el mercado de valores de EE.UU. podría intentar recuperarse un poco después de que el S&P 500 cayera un 4,25% en los cuatro días hábiles anteriores, su peor semana (aunque acortada por las festividades) desde marzo de 2023.

La causa principal de la caída es objeto de debate. Algunos observadores atribuyen la principal culpa a los temores de que la Reserva Federal esté "rezagada" a medida que la economía estadounidense se deteriora. Otros ponen mayor énfasis en la recalibración de las valoraciones de la tecnología vinculada a la IA.

Michael Wilson, estratega de acciones de Morgan Stanley, reconoce que se trata de ambas cosas a la vez. En una nota publicada el lunes, dice que los operadores a finales de la semana pasada querían ver que el informe de empleo débil anterior era una aberración, que ayudaba a justificar el múltiplo de ganancias bastante alto (según los estándares históricos) del S&P 500. Se llevaron una decepción.

“Con una valoración del índice que se ha multiplicado por 21 desde su publicación, el mercado de valores estaba esperando una señal clara de que la debilidad de las nóminas del mes pasado se debía al clima y a factores puntuales. En cambio, la debilidad persistió y el resultado de las nóminas del mes pasado se revisó a la baja”, afirma Wilson.

Esto ha significado que el mercado de valores ahora está “poniéndose al día” con el deterioro de los fundamentos económicos, según Wilson.

La pregunta para los inversores, dice Wilson, es si esta relación se realineará a partir de la mejora de los datos de empleo o la caída de los precios de las acciones.

“Nuestra opinión es que podría ser un poco de ambas cosas, suponiendo que el resultado sea un aterrizaje suave (nuestro escenario base). En caso de un aterrizaje duro (nuestro escenario bajista), el reajuste vendría mucho más de la mano de precios más bajos de las acciones, por lo que el mercado es tan sensible a los datos laborales en este punto del ciclo”, afirma.

En el entorno actual de desaceleración del mercado laboral, Wilson considera que las acciones defensivas y de calidad deberían seguir teniendo un rendimiento superior, aunque también señala que lo que él llama los mercados macro de rendimientos de bonos, divisas y materias primas han estado mostrando más preocupaciones sobre esos riesgos de aterrizaje brusco.

En particular, el diferencial entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años y la tasa de los fondos federales ha llegado a alrededor de 190 puntos básicos, lo que coincide con los niveles más amplios alcanzados en los últimos 40 años, observa. “Este precio sugiere que el mercado de bonos cree que la Fed está detrás de la curva desde el punto de vista de la flexibilización”.

Y ahora Wilson teme que el mercado de valores esté cada vez más preocupado por lo mismo y ha comenzado a preguntarse si un recorte de tasas de 25 puntos básicos la próxima semana sería una respuesta adecuada a los datos de empleo más débiles.

Sin embargo, Wilson tiene una advertencia para aquellos inversores de acciones que puedan pensar que les gustaría que la Fed redujera las tasas en 50 puntos básicos en la reunión que termina el 18 de septiembre. "Una caída rápida en las tasas de interés estadounidenses a corto plazo podría hacer que el yen se fortaleciera aún más, lo que provocaría una reacción adversa en los activos de riesgo estadounidenses vinculados a la desmantelación del carry trade", dice.

Una repetición del alza del yen y la caída del mercado del 5 de agosto no sería buena para los nervios de los inversores, por lo que tal vez un recorte de 25 puntos básicos junto con el fin del ajuste cuantitativo de la Fed sea la mejor opción para el mercado de valores, implica Wilson.

“En resumidas cuentas, hasta que el mercado de bonos comience a creer que la Fed ya no está detrás de la curva (el diferencial entre el rendimiento a 2 años y los fondos federales se estrecha), los datos de crecimiento reviertan su curso y mejoren materialmente o se introduzca un estímulo político adicional, será difícil para

los mercados de acciones operar con un tono más de riesgo, en nuestra opinión”, dice Wilson.

Morgan Stanley estima que la volatilidad se mantendrá elevada en el corto plazo, y con su múltiplo de valor justo para el S&P 500 de 19 veces, eso lleva al índice a un rango de valor justo de 5.000 a 5.400.

Por Jamie Chisholm




capitalbolsa