La etapa 1 se extenderá, de este modo, hasta fines de octubre. Contadores y bancos venían reclamándole al Gobierno por una ampliación de las fechas
El Gobierno decidió prorrogar por un mes la primera etapa del blanqueo y estableció que quienes blanquearon y retiren los fondos, no podrán volver a blanquear. Así, la etapa 1 se extenderá hasta el 31 de octubre.
Hay diversos factores que llevaron al Gobieron a tomar esta medida. En primer lugar, está la expectativa de que se incremente el ritmo de depósitos de dólares en los bancos, que se aceleró en las últimas horas. También, influyó la demora que tienen algunos clientes en los bancos para poder abrir las cuentas especiales CERA. En tanto, la extensión del blanqueo implicará una mayor recaudación para la AFIP, en un momento en el que los ingresos impositivos caen por la reducción del Impuesto PAIS.
Con esta prórroga, las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:
- Etapa 1: desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
- Etapa 2: desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3: desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
"Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive", señaló el ministerio de Economía en un comunicado.
A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre.
"Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1° de octubre, tal como fuera estipulado originalmente", señaló el comunicado de Economía.
"A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales", concluyó el mensaje de la cartera conducida por Luis Caputo.
Se prorrogó el blanqueo: masivo reclamo de contadores y tributaristas
En una nota enviada a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), advertía a la AFOIP que "no escapará a su elevado criterio que el tiempo fue escueto, no solo para los profesionales que asesoran en materia tributaria, sino también para las diferentes instancias del Estado que deben dictar la normativa que sustente dicho régimen".
"Es que aun en el día de la fecha se continúa dictando normas que lo modifican sustancialmente, lo cual impacta significativamente al asesoramiento profesional y a la toma de decisión por parte de los contribuyentes", afirmaba el texto.
En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECBA) fueron más directos:hasta le enviaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo para que contemple enviar un proyecto de ley que cambie las fechas.
"Es sabido que los plazos de adhesión fijados en la norma legal fueron determinados por el legislador en el pensamiento de ser implementados a partir del primer semestre del año; sin embargo, la demora en el trámite parlamentario acotó considerablemente el tiempo para efectuar un análisis pormenorizado de las disposiciones y sucesivas reglamentaciones de rigor", señala la nota al justificar el reclamo.
En una de las modificaciones que introdujo el Gobierno al blanqueo, el miércoles anunció que incluía en la lista de inversiones que se podían realizar con los fondos que se ingresaran para el blanqueo a los bienes con destino productivo. Se incluyen en la lista maquinaria agrícola, vial, para la construcción y para la industria en general; pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, celulares, hasta buques de carga y herramientas eléctricas.
En paralelo, los tributaristas más importantes venían pidiendo la extensión del plazo del blanqueo ante la batería de quejas que había con los bancos por las aperturas de cuentas especiales y las transferencias de dólares, además de las nuevas resoluciones que lanza la AFIP día tras día.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) fue otra de las entidades que le reclamó al Poder Ejecutivo. El motivo de este requerimiento estuvo relacionado, justamente, con la demora en el trámite parlamentario de la mencionada ley que tenía en sus plazos determinados por los legisladores la intención de ser implementados a partir del primer semestre del año.
"Este atraso redujo considerablemente el tiempo para efectuar un análisis pormenorizado de las disposiciones y sucesivas reglamentaciones", plantearon en una nota enviada al ministro de Economía Luis Caputo.
Es que a fin de septiembre vencen los pagos por Ganancias Personas Humanas, Bienes Personales y Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales - REIBP-entre otros. Las alícuotas del blanqueo diferían de acuerdo con el momento de inscribirse: antes del reciente cambio, hasta el 30 de septiembre se abonaba un 5% sobre el excedente de 100.000 dólares; hasta 31 de diciembre, el 10% y finalizaba el 31 de marzo de 2025 con un 15 por ciento. Ahora, la fecha límite será el 30 de abril de 2025.
Se aceleró la entrada de dólares y hubo entusiasmo en el Gobierno
En las últimas semanas se había acelerado el ritmo de crecimiento de los depósitos que también está explicado por las declaraciones de efectivo ante la AFIP como parte del blanqueo de capitales.
Según la consultora Delphos Investment, en lo que queda de la semana, el aumento de los depósitos podría sobrepasar los u$s1.000 millones por día y alcanzar un stock de depósitos en dólares de u$s30.000 millones a fin de mes.
El último dato del BCRA al 19 de septiembre muestra que hubo un aumento de los depósitos privados de unos 5.000 millones de dólares en un mes que ya llegan hasta casi los 24.000 millones de dólares. La interpretación en el mercado es que, por cuestiones operativas, este efecto no se ha visto todavía.
El viernes pasado los depósitos en dólares crecieron cerca de 900 millones de dólares, un valor récord que no se registraba desde abril del 2017 en el Gobierno de Mauricio Macri. La entrada de dólares a los bancos es un efecto concreto del blanqueo, que estará abierto por lo menos hasta el lunes de la próxima semana.
Esta entrada de dólares se viene acelerando en las últimas jornadas. Hace una semana, el promedio diario se encontraba cerca de los u$s400 millones. Luego pasó a u$s500 millones y es probable que esta semana supere los 1.000 millones de dólares diarios.
"El blanqueo debería ayudar a recomponer reservas brutas y líquidas, pero lo peculiar es que eso todavía no está sucediendo", indica un informe de la consultora financiera 1816.
El informe destaca que "lo que se ve hasta aquí es que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales (en lugar de encajarlos en el BCRA), quizás a la espera de saber qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en argendólares a partir de octubre (recordar que a quien regulariza hasta u$s100.000 puede retirar del sistema sus dólares el 1° de octubre sin penalidad)".
El informe plantea que "es necesario tener presente que si al menos parte de los argendólares se termina prestando a empresas (que deben liquidar esos dólares en el MULC), el blanqueo puede terminar teniendo impacto positivo en las reservas netas (más allá de lo que recaude el Gobierno por el pago de la multa de 5%)".
Esa es, precisamente, una de las cuestiones que analizó el equipo económico para determinar una extensión a los plazos de la fase vigente.
El tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, opina que "si se demora tanto la decisión sobre si hay prórroga o no, el Gobierno va a tener que asumir un costo político".
Los asesores tributarios y contadores aseguran que, sobre la hora, se juntaron muchos trámites pendientes y hay clientes que aún no concretaron la apertura de cuentas especiales para finalizar la exteriorización de dinero en efectivo.
Como se señaló, esta primera fase del blanqueo -ahora extendida hasta el 31 de octubre-, que para los especialistas podría implicar la más onerosa de la medida por tratarse de la única ventana para declarar ante la AFIP la tenencia de dólares o pesos fuera del sistema, tuvo como un primer efecto un crecimiento rápido en la cantidad de depósitos en moneda extranjera en los bancos.
Un efecto que señalan especialistas y también en el Gobierno es que algunos agentes económicos prefirieron vender sus dólares en el mercado paralelo y exteriorizar y depositar directamente moneda local, por recomendación de sus asesores, junto con la moratoria y el pago anticipado de Bienes Personales en el marco del programa para anticipar cinco años de ese tributo. Es decir, muchos contribuyentes usaron sus dólares para obtener pesos y pagarle al fisco. Eso provocó una baja en las cotizaciones de los dólares financieros alternativos y del dólar paralelo.
Antes de la extensión, la expectativa del Gobierno era que el blanqueo en efectivo termine en torno a los 8.000 millones de dólares. Se trataría de un monto similar al que se blanqueó en efectivo durante la administración Macri. Sin embargo, hay quienes se entusiasmaban con una cifra mayor. Ahora, todos están recalculando a partir del nuevo plazo.
Lo concreto es que, desde que se puso en marcha el blanqueo, a mediados de agosto, los depósitos en dólares ya se expandieron en u$s5.300 millones. Las colocaciones de dólares por parte del sector privado ya superan los u$s24.000 millones y crecieron unos 9.000 millones de dólares desde el piso de diciembre último, antes de la asunción de Javier Milei. Para el Gobierno es una muy buena noticia. El ingreso de divisas le permitirá reforzar las alicaídas reservas brutas del BCRA.
Estos son dólares que, una vez ingresados, pueden utilizarse para la compra de activos financieros, pero también en bienes de la economía real en particular inmuebles. Prácticamente no hay restricciones para utilizar esos fondos blanqueados, lo que le permiten a los ahorristas evitar el pago de multas aun cuando se trate de un capital superior a los u$s100.000.
iprofesional