Una encuesta arroja que la Vice tiene mejor imagen que el Presidente en un territorio electoralmente hostil para LLA.
Hay un consenso entre los encuestadores: Javier Milei tiene mejor imagen en el interior del país que en el Área Metropolitana (AMBA). Y dentro de esta zona geográfica que comprende la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, donde peor le va en es el Conurbano bonaerense. Específicamente, en el 2do y 3er cordón, donde se concentran los bolsones de pobreza más grandes de la provincia y tal vez del país.
La última encuesta de la consultora Reyes-Filadoro confirma esa tendencia sobre la percepción presidencial en la zona más densamente poblada de la Argentina. Según el trabajo que abarcó 800 casos efectivos recolectados de forma online y presencial, Milei tiene en el Conurbano un 38% de imagen positiva, bastante menos que el promedio que le adjudican a nivel nacional distintas encuestas (más cercano al 50%).
La imagen negativa, en tanto, se ubica en el 58%. En la medición desagregada, el Presidente tiene un 15% de imagen "muy buena" y un 24% de "buena". Por el contrario, tiene imagen "mala" para el 16% de los consultados y una "muy mala" para el 42%. En tanto que quienes afirman no saber qué percepción tienen del Presidente son muy pocos: 4%.
Previsiblemente, quien lidera la medición de imagen en el Conurbano, en el que la gran mayoría de los distritos están -al igual que la provincia- gobernados por el peronismo es Cristina Kirchner. La exPresidente reúne una aprobación del 49%, pero su perfil polarizador hace que tenga un rechazo de exactamente el mismo nivel y un "No sabe" de apenas un punto.
Niveles parecidos consigue el gobernador Axel Kicillof, quien ostenta -según el trabajo de Reyes-Filadoro- un 46% de imagen positiva y un 50% de negativa. Otra vez: muy pocos consultados dicen "no saber" qué opinión tienen de Kicillof, apenas el 3%.
Estos datos anticipan un escenario complicado para Milei de cara a las elecciones legislativas del próximo año. La provincia de Buenos Aires concentra el 38% del padrón electoral y renueva 35 diputados cada 2 años. Ningún otro distrito tiene tanta presencia en la Cámara Baja por sí mismo. Si el Presidente quiere incrementar su poder de fuego legislativo está obligado a ganar allí, algo que no logró el año pasado ni en las PASO, las generales o el balotaje. Eso sin mencionar el significado político de lograr una victoria en un bastión del peronismo y la lectura nacional que se hace del resultado de los comicios allí: si no ganaste en la PBA, poco importa cómo te fue en el resto del país. Pero para ganar en la provincia o quedar cerca de ello, el oficialismo deberá hacer la mejor elección posible en el Conurbano, cuyo peso electoral equivale al de varias provincias. Milei piensa en el diputado José Luis Espert para liderar la nómina en la provincia. No sería la opción favorita de Karina Milei, quien tiene delegado el armado territorial del proyecto político de su hermano. La secretaria general de la Presidencia preferiría un libertario "pura sangre", condición que no le reconocería al economista liberal, quien se sumó a La Libertad Avanza una vez que éste se convirtió al oficialismo. Mientras los Milei discuten la mejor oferta de su espacio, la encuesta de Reyes-Filadoro arroja un dato que puede generar un dilema en la cima del poder libertario. Cuando no, furia. CFK y Kicillof lideran la imagen positiva en el Conurbano, pero quien aparece en 3er orden es Victoria Villarruel. La Vicepresidente consiguió en agostó un 43% de aceptación, 5 puntos más que la de Milei, y un rechazo del 45%, 13 puntos menos que el del Presidente. Además, un 13% de los consultados afirman no saber qué opinión tiene de la Vice, lo que le da un margen para crecer si es que lo sabe administrar.
Esto convierte a Villarruel en una potencial buena candidata del oficialismo en un territorio hostil para LLA como lo es la provincia de Buenos Aires. Claro está que la Vice está cada vez más alejada de la Casa Rosada y cada vez que puede planta alguna diferencia pública con el Presidente. Ni hablar el encontronazo que tuvo con la hermana Karina por el cántico racista de la Selección argentina que la abogada defendió mientras la secretaria general de la Presidencia iba a pedir disculpas a la embajada francesa. Según lo que trasciende, Villarruel fue aislada del dispositivo de poder libertario y excluida del armado territorial. Como están las cosas difícilmente pueda ser concebida hoy como la candidata para dar la principal batalla electoral del próximo año. Habrá que estar atentos a la evolución del panorama. Quizás Milei, llegado el momento, eche mano al pragmatismo al que tuvo que acudir cada vez que no tuvo más remedio.
urgente24