Los usuarios deberán pagar un 16,46% más para viajar en la red de subtes porteños. El incremento forma parte de la actualización dispuesta por el Gobierno porteño, que desde abril de este año registra un incremento del 360%. El aumento también se da en un contexto de caída de los usuarios del servicio de transporte.
Tal y como estaba previsto, desde el próximo martes 1º de octubre la tarifa del subte de la Ciudad de Buenos Aires pasará de costar los $ 650 actuales a $ 757, lo que representa a los bolsillos de los usuarios de las seis líneas del sistema de transporte subterráneo un aumento del 16,46%. Mientras que el valor del pasaje del Premetro pasará a costar $ 264,95.
Con este aumento se completa la actualización tarifaria impulsada por el Gobierno de la Ciudad, a través de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que desde abril de este año registró un aumento del 360%, y que fue debatida y autorizada en audiencia pública. En tanto que el acumado anual llega al 560%.
Este nuevo aumento de la tarifa del subte, además, se da en un escenario en el que el número de usuarios –que abonaron el pasaje– se redujo un 14%, pasando de 21.679.998 registrados en agosto de 2023 a los 18.654.789 del mismo período.
AUH y Tarjeta Alimentar cubren el 22% de la CBT
Como se recordará, el nuevo precio del pasaje de subte iba a comenzar a regir en agosto pasado, pero su aplicación se corrió al próximo martes debido a la futura implementación de nuevas tecnologías a la hora del cobro del pasaje con validadoras que permitan reconocer tarjetas de crédito, de débito y celulares.
Más allá del aumento de la tarifa, el martes también entra en vigencia los valores del pasaje en subte a partir de la registración o no de la tarjeta SUBE.
En este caso, por ejemplo, de los $ 757 (de uno a veinte viajes mensuales) que cuesta el pasaje con la tarjeta azul registrada, pasará a valor $ 859,07 si el usuario no registró el plástico. En el caso del sistema del Premetro, en tanto, el valor ascenderá a $ 300.67.
Los nuevos valores que se cobrarán a los usuarios por no tener la tarjeta SUBE registrada también se aplicará en los diferentes descuentos que contempla la grilla de valores del pasaje de acuerdo con la cantidad de viajes.
Los aumentos que acompañan el inicio de octubre
La Línea B es una "bomba de tiempo"
En respuesta a la confirmación del aumento de precios del pasaje del subte, el secretario ejecutivo de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, señaló que la Línea B “es una bomba de tiempo” y que no se sabe cuándo se va a tener que “lamentar una tragedia”.
“El boleto va a pasar, con la SUBE registrada, a $ 750 y, si no está registrada, será de $ 860”, indicó el metrodelegado, mientras que luego dijo: “Estamos acostumbrados que desde los gobiernos se pongan excusas irrisorias por los aumentos”.
Por otro lado, Dellecarbonara expresó: “Hoy la Línea B es una bomba de tiempo. No sabemos cuándo vamos a tener que lamentar una tragedia. Estamos trabajando en un ámbito con asbesto, un mineral cancerígeno”.
“Estamos al borde de un colapso. Los trenes tienen 70 años de fabricación. Las formaciones se prenden fuego o se les abren las puertas en los túneles”, aseguró el sindicalista el sindicalista a través de un documento dado a conocer el viernes.
perfil