Tras una semana negativa en el mercado de EE. UU., comienzan las luces verdes. Si bien septiembre se caracteriza por ser un mes bajista para el principal mercado de referencia, es una oportunidad de aprovechar y comprar empresas con una importante capitalización en sus momentos de bajas. Cabe destacar que, estamos en el último cuatrimestre del año, de cara a las elecciones presidenciales y la volatilidad se vuelve protagonista.
En este contexto, los principales índices de referencia finalizan la primera jornada de la semana con aumentos. El SPY ganó 1,1%, el QQQ 1,3% y el DIA finalizó casi neutro.
Por su parte, Palantir y Dell Technologies subieron 13,5% y 4,8%, respectivamente, luego de anunciar el viernes por la noche que las acciones se unirán al S&P 500.
Durante la jornada se llevó a cabo el Apple Day, llevándose gran parte de la atención de los fanáticos de la empresa. Con nuevos lanzamientos, tanto de dispositivos como de sistemas,AAPL finaliza la rueda de forma neutral. Este lanzamiento va a tomar una participación clave en su próximo balance, se conocerán las ventas realizadas y el impacto en los ingresos. Actualmente la empresa cotiza USD 220 y mantiene su máximo histórico en USD 237.
Para finalizar, el miércoles se espera el dato de inflación, si bien no es el dato más seguido por la Reserva Federal, de cara a la disminución de tasas de interés puede ser un rol clave.
Mercado Local
La semana comienza levemente alcista con una suba de 1.15% en el Merval, se destacan papeles como: EDN, IRSA y TXAR con subas entre 3% y 1%. Las acciones locales muestran aumento con un volumen interesante. Entre los principales motivos se encuentra el blanqueo de capitales.
Por su parte, los ADR finalizan la jornada al alza y comienzan a recuperar lo perdido en la corrección del viernes, a excepción de YPF y TXAR.
Por su parte, los dólares financieros bajan como consecuencia de la fuerte intervención del BCRA con ventas de USD 137 millones. Esta medida implicó una baja de 1,68% del CCL y de 1,41% del MEP.
Por el lado de los títulos públicos soberanos, tuvieron un buen desempeño en toda la curva, con subas desde 1,8% a3,1% y con un fuerte volumen negociado.
Joaquin Pesce
Ejecutivo de cuentas
RAVA