Hasta aquí llegó la perspectiva alcista, ya que los bajistas hicieron sentir su presencia. La mayor pérdida se produjo en el índice de semiconductores, que perdió casi un 8% y cerró justo por encima de su media móvil de 200 días.
Además, este último índice cayó por debajo de la línea media estocástica, tras haber tenido dificultades para volver por encima de la división clave entre los mercados alcistas y bajistas.
La presión de venta en el índice de semiconductores fue suficiente para generar una "trampa alcista" en el índice Dow Jones. El índice estaba bien posicionado para avanzar, pero parece que tardará un poco más en lograrlo. Los datos técnicos son positivos en términos netos y hará falta más de un día de ventas para cambiar eso.
En el caso del Nasdaq, la pérdida de hoy alejó al índice del soporte de la media móvil de 50 días y socavó su media móvil de 20 días en el proceso. Consideraría la media móvil de 200 días como el primer puerto de escala para una prueba de soporte. En cuanto a los aspectos técnicos, el indicador de tendencia +DI/-DI se ha vuelto bajista.
El S&P no había superado el máximo de julio (cotizaba en un rango estrecho), pero esto cambió ayer con un claro recorte de este rango y un cierre en el soporte de las medias móviles convergentes de 20 y 50 días. Sería un buen momento para un rebote, en particular si hay una vela alcista como un doji de libélula o un martillo alcista en estas medias móviles. Los indicadores técnicos son netamente alcistas.
El Russell 2000 ($IWM) experimentó una pequeña repetición de la caída de julio. La clave será lo que suceda en el soporte de $207,50. Una pérdida de este último abriría la puerta a una última resistencia en la media móvil de 200 días. Los indicadores técnicos son netamente alcistas y tienen margen para bajar antes de volverse bajistas.
Fue decepcionante ver la reversión, particularmente en el Dow después de su ruptura. Los mercados se habían preparado para una nueva fase alcista, pero parece que las cosas se volverán más neutrales a medida que nos acercamos al período bajista tradicional del mercado.
Los mercados pueden tener que esperar hasta el tradicional rally de Papá Noel antes de despegar.
capitalbolsa