En el último año, 4 de cada 10 mujeres sufrió violencia de género y en lo que va del 2024 se registraron más de 100 femicidios
Aunque la inseguridad es una realidad que afecta a todos, existen grupos que son especialmente vulnerables. Las mujeres están expuestas a peligros que las afectan a diario, desde el acoso callejero hasta la violencia doméstica. Según una encuesta realizada por CIO Investigaciones para el Observatorio de Seguridad de Verisure, el 70% de las mujeres argentinas considera a la inseguridad como la principal problemática del país, incluso por encima de temas como la inflación o la corrupción. El miedo a ser agredidas, acosadas o violentadas las condiciona porque deben modificar sus rutinas, evitar ciertos lugares públicos considerados como peligrosos y limitar su autonomía para sentirse más seguras.
Según el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la Casa del Encuentro para mayo de este año se habían registrado 92 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
El acoso callejero, por ejemplo, es una de las formas de violencia de género más habituales que se manifiesta a través de comentarios obscenos, miradas lascivas, tocamientos no consentidos y seguimientos. Estas situaciones generan miedo y restringen la movilidad y autonomía de las mujeres y les impide desplazarse y ejercer su libertad con tranquilidad. Para esta problemática existen tecnologías que permiten a las mujeres desplazarse con mayor seguridad. Un ejemplo es la app My Verisure con el servicio Guardián, que está pensado para acompañar a los usuarios que realizan un trayecto por la vía pública.
La tecnología Guardián de Verisure forma parte de un servicio integral de seguridad de la empresa y el mismo funciona marcando un recorrido a realizar en un tiempo aproximado de llegada con lo que los expertos desde la Central Receptora de Alarmas acompañan a quien se desplaza. Si la persona no llega a tiempo o se desvía del camino, se activa el protocolo correspondiente para avisar a las autoridades.
La violencia doméstica, por otro lado, afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Recientes denuncias realizadas pusieron sobre la mesa una vez más que esta problemática se trata de un tema que afecta a cientos de miles de mujeres de todos los estratos sociales. Esta forma de violencia se manifiesta de diversas maneras: desde el maltrato psicológico hasta la agresión física, y tiene graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas y en muchos casos viene acompañado de la privación de la libertad. Para estos casos, resulta más complejo dar con soluciones factibles ya que se trata de un delito que por lo general sucede fuera del radar de las autoridades o de otras personas que podrían involucrarse. Sin embargo, en estos casos, el sistema integral de seguridad de Verisure cuenta con un botón SOS que puede utilizarse para alertar a las autoridades, de ser necesario ante una violencia doméstica.
“En Verisure, creemos que la seguridad es un derecho fundamental. Por eso, trabajamos constantemente para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que se adapten a las necesidades específicas de las mujeres como grupo vulnerable frente a la inseguridad”, comenta Florencia Tsuji, Manager Director en Verisure Argentina.