Hace más de 20 años, el economista Andrés Ostropolsky se dedica a generar atracción de inversiones para proyectos en la provincia que él mismo genera o que le encomiendan otras personas.
En esta entrevista conversamos sobre la puesta a punto del megabazar Yafanni Center, que abrió sus puertas el 31 de agosto en la emblemática esquina de 9 de julio y Las Heras y revolucionó el centro mendocino.
¿Cómo surgió la idea de instalar Yafanni Center en Mendoza?
El propietario del inmueble, donde durante años funcionó la tienda Balbi, me pidió que lo rentabilizara y que encontrara una propuesta de valor para volver a ocuparlo.
Fue así como se formularon ideas, se generaron algunos dibujos con distintas alternativas y, en este testeto con gente del rubro Comercio, apareció la posibilidad de instalar el megabazar chino Yafanni Center.
¿Cómo fue avanzado el proyecto? ¿Qué les atrajo a los empresarios chinos?
Tuvimos contactos previos con los interesados: la cadena de capitales DD2, que ya cuenta con locales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El proyecto tuvo una etapa de pre proyecto y luego se empezó a avanzar en la factibilidad económica, técnica, así como en un estudio de mercado.
A los empresarios les interesó principalmente el punto del local y el hecho de que Mendoza sea una ciudad ordenada, en crecimiento y con gran potencial desde lo comercial.
La experiencia fue muy buena, desde cómo se los recibió en la provincia, la rapidez en los avances y habilitaciones, hasta el desempeño de los profesionales involucrados, tanto del arquitecto Pablo Belinsky, como del doctor Juan Ignacio Petra Cremaschi y las autoridades municipales.
La posibilidad de darle vida a un inmueble emblemático también fue un factor que sumó.
¿Cuáles son las características del local?
El local tiene 4000 m2 y 2 plantas unidas por escaleras mecánicas y ascensores. Ocupa casi un cuarto de manzana y tiene una vidriera de aproximadamente 45 metros. Es la superficie comercial más grande de la cadena en el país.
La puesta a punto del local implicó una gran inversión, ya que prácticamente se reconstruyó para adecuarlo a las necesidades. Además de la obra arquitectónica se hicieron nuevas instalaciones eléctricas y electromecánicas, así como instalación de prevención de incendios en menos de uno año.
Yafanni Center cuenta con diversos rubros, entre ellos, bazar, regalería, decoración, cuidado personal, librería, juguetería, bijouterie, marroquinería y electrónica.
¿Cuáles son las expectativas del negocio?
Realmente son muy buenas. El local abrió sus puertas el 31 de agosto y en su primera semana de operación fue visitado por 22.0000 personas.
Creo que también le dará al centro un nuevo movimiento, que lo va a resignificar, sin desmedro de otras alternativas que existen en la provincia.
Hay confianza en Mendoza, tanto por parte de los empresarios como del público (mendocinos y turistas).
ecocuyo