Será una ‘supersemana’ del Congreso con varios desafíos para la pequeña representación parlamentaria de Javier Milei: evitar que se aprueba una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que rechacen su DNU de fondos para la Side, conformar a la bicameral que la controlará y Ariel Lijo se presenta en el Senado.
La Side por dos
La Side de Javier Milei atravesará dos momentos claves en el Congreso: en el Senado se conformará la comisión bicameral que debe controlar a los organismos de inteligencia, allí es importante ubicar al presidente. Ya contamos en Urgente24 que el asesor presidencial Santiago Caputo y la vicepresidenta Victoria Villarruel (el primero quiere al peronista disidente Edgardo Kueider y la vice al senador macrista Martín Goerling) tienen distintos candidatos para ese sillón, donde además aparece terciando Martín Lousteayu con el ‘Coti’ Nosiglia detrás. Todo podría definirse este martes (20/8) en la reunión constitutiva. Al Gobierno le preocupa especialmente quien quedará al frente del comité asesor que deberá mirar el destino que le dará la secretaría de inteligencia de los $100.000 millones que el Presidente les entregó por decreto.
Paralelamente, en Diputados la oposición quiere rechazar ese decreto en una sesión que la semana pasada La Libertad Avanza logró evitar.
Sobre el Senado se aguarda también la presentación que hará un grupo de gobernadores de un nuevo bloque parlamentario que se llamará Provincias Unidas y que tiene intención de negociar con Milei.
Serán decisivos puesto que la bicameral está compuesta por 14 legisladores donde 6 son kirchneristas. Lousteau necesitaría del voto de ellos para acceder a la Presidencia tras el desplazamiento de la mendocina Mariana Juri y cuenta a su favor a la radical porteña Mariela Coletta. El Gobierno sabe que tiene inferioridad numérica y necesita de radicales y del PRO.
Más complicadas están las cosas en Diputados, donde los opositores y aliados menos ‘dialoguistas’ buscarán rechazar el decreto de los $100.000 millones para Side y tendrían número para ello. De lo lograron gatillarán también una denuncia por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos ya que el diputado Maximiliano Ferraro afirma que ya se gastaron $80.000 millones del dinero del decreto. Y le resultaría más difícil al Gobierno el escenario en el Senado donde ya se había logrado rechazar el DNU 70/2023.
Ariel Lijo se defiende
Empiezan las defensas de los postulante del Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 21/8 el juez Ariel Lijo se presentará ante la comisión de acuerdos pero el problema está en el recinto, donde el oficialismo necesita dos tercios para nombrarlo. Indefectiblamente necesitará del peronismo-kirchnerismo para eso, sin mencionar que hay libertarios que rechazan al candidato de Milei.
Por lo pronto, en la comisión que se reunirá este miércoles, Lijo deberá contestar las 34 impugnaciones en su contra. En tanto, el otro candidato a la Corte por parte del Gobierno (irá a la comisión el 28/8), García Mansilla recibió 22 impugnaciones. En cuanto a las adhesiones fueron 13 para Lijo y cinco para Manuel García Mansilla.
Movilidad jubilatoria
El jueves 22/8 el Senado podría sesionar para tratar una fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei ya dijo que vetaría si se convierte en ley, lo que podría ocurrir ese mismo día ya que tuvo media sanción en Diputados. Sin embargo, la oposición tampoco está segura con los votos y a modo de 'Plan B' el oficialismo apuesta a introducirle modificaciones para que tenga que volver a la Cámara baja y dilatar la cuestión.
urgente24