Con la publicación en el Boletín Oficial del 23 de agosto de 2024 del Decreto PEN N° 749/24 (la “Reglamentación”) comienzan a disiparse algunos interrogantes que planteaba la figura de la Sucursal Dedicada introducida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 (“Ley Bases”) al regular el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (“RIGI”). No obstante, algunos interrogantes que plantea la irrupción de esta nueva figura jurídica como vehículo de proyecto único (“VPU”) quizás recién encuentren respuesta una vez que las mismas inicien su actividad. A continuación se refieren los principales interrogantes que empiezan a clarificarse.
¿Qué es una “sucursal dedicada”?
La “Sucursal Dedicada” es uno los VPU previstos en la Ley Bases que pueden solicitar su adhesión al RIGI. No obstante, a diferencia de los restantes VPU (i.e. SA, SAU, SRL, sucursales del art. 118 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - “LGS”-, UTEs y otros contratos asociativos) que ya se encontraban previstos y regulados por la legislación nacional, la Sucursal Dedicada es una figura nueva introducida en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la mencionada Ley Bases.
Como toda definición, la misma debe ser abordada de género a especie. Esto impone definir en primer lugar qué es una sucursal. Al respecto, corresponde señalar que desde una arista legal una sucursal es una representación de una casa matriz. Amén del reconocimiento de las sucursales de las sociedades constituidas en el extranjero (conf. art. 118 de la LGS), varios regímenes registrales reconocen la posibilidad de constituir y registrar sucursales a efectos de darles publicidad y por ende, hacer oponibles a terceros su existencia y operaciones. Tal es el caso de las previsiones de los arts. 84 y 85 de la RG IGJ N° 15/24 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La calificación de “dedicada” obedece al acogimiento de la sucursal al régimen del RIGI. Bajo este entendimiento, el artículo 3, inciso 0) del Anexo I de la Reglamentación define a la “Sucursal Dedicada” o “Especial” como una “Sucursal de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada o de una sociedad constituida en el extranjero que adhiera al RIGI y que tenga por único objeto el desarrollo de un Proyecto Único”.
La definición deja en claro que sólo pueden constituir una Sucursal Dedicada las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada y las sucursales de las sociedades constituidas en el extranjero. De más está aclarar que éstas últimas deberán estar previamente registradas en los términos del art. 118 de la LGS en el Registro Público correspondiente.
¿Cuáles son las principales características de una Sucursal Dedicada?
En primer lugar, cabe enfatizar que desde una perspectiva jurídica la Sucursal Dedicada no es una persona jurídica diferente a su casa matriz. Estamos por lo tanto en presencia de un mismo sujeto de derecho, con todo lo que ello trae aparejado en términos de responsabilidad. A su vez, conforme se establece en el artículo 6 de la reciente reglamentación, una Sucursal Dedicada debe participar de las siguientes condiciones:
a) Contar con un objeto único bajo el marco del RIGI: la Sucursal Dedicada debe tener como único objeto, el desarrollo de un Proyecto Único por el que se solicita la inclusión en el RIGI. Dicho objeto único le es asignado y delimitado por la resolución del órgano societario competente que resuelva su constitución.
b) Inscripción registral: la Sucursal Dedicada debe ser inscripta en el Registro Público que corresponda a su domicilio. La publicidad aparece como un recaudo necesario más allá de su oponibilidad a terceros.
c) Obtención de CUIT y tributación separada: si bien la Sucursal Dedicada y su casa matriz no son personas jurídicas diferenciadas, las Sucursales Dedicadas deben obtener una Clave de Identificación Tributaria y tributar de forma independiente de la persona jurídica a la que pertenezcan.
d) Capital propio: la Sucursal Dedicada debe tener un capital propio. La novedad dispuesta por la Reglamentación radica en que, a diferencia de lo que ocurre con el capital de las sociedades, se admite que el capital de la Sucursal Dedicada sea expresado dólares estadounidenses. En caso de que la asignación de capital sea dineraria, la misma debe depositarse en una cuenta bancaria a nombre de la Sucursal Dedicada. Es decir, además de contar con su propia CUIT, la Sucursal Dedicada puede abrir cuentas bancarias diferenciadas de su casa matriz para facilitar el régimen de contabilidad separada que se referirá más adelante.
e) Disposición de activos afectados al Proyecto Único: más allá del capital asignado, la Sucursal Dedicada debe tener activos específicamente individualizados que sean afectados al Proyecto Único, ya sea, mediante transferencia o puesta a disposición de los mismos de manera irrestricta. La reglamentación exige la disposición de los activos asignados, mas no necesariamente su cambio de titularidad. En cambio sí es necesario contar con una valuación de tales activos. Se destaca asimismo que a tenor de lo dispuesto en el art. 37 de la Reglamentación, la asignación de activos por parte de las sociedades a sus Sucursales Dedicadas queda excluida del régimen de transferencia de fondos de comercio previsto por la Ley N° 11.867.
f) Contabilidad separada: la Sucursal Dedicada debe llevar contabilidad separada de la sociedad domiciliada en el país o sociedad constituida en el extranjero a la que pertenece, con sujeción a las normas contables aplicables en la materia y a las disposiciones del Registro Público de la jurisdicción en que se encuentre inscripta. El objetivo es que pueda contarse con registros contables exclusivamente referidos al Proyecto.
¿Cómo se crea una sucursal?
La creación de una sucursal es una decisión de los órganos societarios. Dependiendo de las disposiciones estatutarias y eventualmente de la naturaleza de la inversión, la decisión puede ser adoptada por el órgano de administración o de gobierno. A los efectos de su oponibilidad a terceros, la decisión debe ser registrada en el Registro Público correspondiente.
La Reglamentación destaca sobre el tema dos puntos relevantes:
a) La resolución del órgano competente de la sociedad a la cual pertenece la Sucursal Dedicada mediante la cual se dispone su creación debería dar cuenta de los activos y/o del representante legal inscripto de la Sucursal Dedicada (conf. art. 37 de la Reglamentación). No obstante, entendemos que no habría obstáculo en que la asignación de activos se haga por resolución separada.
b) Los Registros Públicos de las jurisdicciones que adhieran al RIGI deberán establecer en el plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de adhesión por parte de la jurisdicción adherente, los procedimientos y normativas que consideren pertinentes a los efectos de permitir la inscripción en tales registros de las Sucursales Dedicadas (conf. art. 6 de la Reglamentación).
¿Qué ventajas ofrece una Sucursal Dedicada?
Una Sucursal Dedicada bajo el RIGI ofrece interesantes ventajas en materia impositiva. Las mismas incluyen el traslado de beneficios fiscales (arts. 183 y 195 de la Ley Bases) de los cuales resulte titular la casa matriz en forma proporcional al valor del patrimonio neto transferido a la Sucursal Dedicada (art. 91 de la Reglamentación). Estos beneficios pueden incluir los quebrantos pendientes de cómputo en el impuesto a las ganancias y los saldos técnicos del impuesto al valor agregado.
Otras ventajas a considerar incluyen la posibilidad de optar por transferir los activos sin trasladar beneficio fiscal alguno, la asignación de activos sin que aplique el procedimiento de transferencia de fondos de comercio previstos en la ley N° 11.867, o la inaplicabilidad de restricciones que por régimen general apliquen en materia aduanera a las sucursales por su condición de tal con relación a las destinaciones de importación temporal.
¿Qué desventajas tiene una sucursal dedicada?
Entre las posibles desventajas a considerar, y dependiendo del Proyecto, podrían considerarse las siguientes:
a) El régimen de responsabilidad: atento que la Sucursal Dedicada es jurídicamente la misma persona jurídica que la casa matriz, la casa matriz no sólo no aísla su responsabilidad, sino que por otras actividades podría comprometer activos asignados al Proyecto Único[1]. Podrán quedar a salvo de esta regla aquellas obligaciones de fuente contractual en que la responsabilidad sea acotada por acuerdo de partes, ya sea a los activos asignados a la Sucursal Dedicada o eventualmente al flujo de su negocio.
b) Limitación de alternativas de financiamiento o garantía: La Sucursal Dedicada también puede ofrecer más limitaciones a la hora de obtener financiamiento, precisamente por tratarse del mismo sujeto de derecho que su casa matriz. Así, no tendría la posibilidad de recibir inversiones de capital contra la emisión de acciones. Tampoco podría emitir obligaciones negociables sin acudir a su casa matriz, aún cuando se trate de una emisión con recurso limitado y exclusivo a los activos del Proyecto[2]. La sucursal Dedicada tampoco podría garantizar créditos mediante la prenda de acciones, debiendo en todo caso ofrecer garantías sobre los activos asignados a su negocio o bien sobre el flujo del mismo.
c) Escenario de cesación de pagos: La Sucursal Dedicada no es un sujeto concursable bajo las previsiones de los artículos 2 y 5 de la Ley de Concursos y Quiebras N° 24.522. Frente a esta situación, existe el riesgo de que el concursamiento o quiebra de la sociedad matriz afecte a los bienes afectados a la Sucursal Dedicada. O bien, que un mal desempeño del Proyecto que derive en un estado de insolvencia afecte a su casa matriz. Por el contrario, nada impediría que la casa matriz celebre un acuerdo preventivo extrajudicial referido a obligaciones correspondientes al negocio de la Sociedad Dedicada.
Conclusión:
La Ley Bases y el RIGI se presentan como claras herramientas para impulsar el crecimiento y la recuperación de la confianza de los inversores en nuestro país. El camino recién comienza y en su recorrido aparecerán seguramente cuestiones que planteen nuevos interrogantes que habrá que aclarar/modificar de cara a que el sistema funcione. La creación de la Sucursal Dedicada es un elemento que aporta novedad y al mismo tiempo busca atraer con sus referidos beneficios. Sin perjuicio de ello, la determinación del VPU a utilizar para solicitar la adhesión al RIGI dependerá de factores varios que habrán de analizarse en cada caso concreto sobre la base de, entre otros, los tiempos involucrados, la realidad societaria y empresarial del inversor, las alternativas de financiación, las potenciales implicancias fiscales, el riesgo empresario, la burocracia estatal, entre otros.