| ||
Nos enseñan el valor de la puntualidad, la importancia de diseñar nuestras carreras profesionales (e incluso nuestras vidas) para llegar “a tiempo” a nuestros objetivos pero, ¿quién nos habla de la valentía que hay que tener para irse a tiempo?¿Para darnos cuenta de que un ciclo debe cerrarse? ¿Para decidir salir de la zona de confort? Hace algunos años, cuando luego de cofundar y dedicarle años, decidí dejar mi rol en un emprendimiento de impacto, escribí un posteo donde reflexionaba sobre el valor de diseñar nuestras salidas (podes leerlo acá). Entre otras cosas, me preguntaba si era posible decidir irse cuando la organización estaba “en su mejor momento” y traía algunas conclusiones que, al leerlas hoy, me siguen resonando. Con el diario del lunes comprendo que irse a tiempo da perspectiva, aire, tiempo y sobre todo te hace adueñarte de tu propia historia. Es clave (y un privilegio) poder elegir cómo cerrar un ciclo y dar un paso al costado cuando se siente que ya se dio todo, para que nuevas voces y miradas puedan generar su recorrido, uno distinto pero igual de valioso. Y como en esta red todo está interconectado, me crucé con un posteo de Melina Panetta donde compartía 10 razones para salir del trabajo a tiempo que me tomé el atrevimiento de traducir y que acá les comparto: 10 razones sencillas para salir (del trabajo, ocupación, emprendimiento, proyecto) a tiempo:
La #DietaCognitiva de agosto te propone indagar un poco más en estos 10 puntos, que son el preámbulo de eso que ya sabes ¿Cuándo fue la última vez que dijiste o te sentiste con cansancio, "quemado", y sin ganas? ¿Sabes si estás pensando con claridad o en automático? ¿Qué atención le estás prestando a tu salud? ¿Cuántas horas estás trabajando por día? ¿Cuántas perdes scrolleando redes sociales? Aquí van los 5 recomendados (y una yapa!) para empezar a aprender ir más allá, y cerrar ciclos:
Ansiedad, agotamiento y estrés parecerían ser tres palabras que no escapan al mundo de las ocupaciones. Hables con educadores, emprendedores, personas del ámbito público o privado, pareciera que nadie escapa al burnout. En este podcast, Marta Chinchon Alvarez ★, comparte algunas claves acerca de cómo podemos identificar el estrés y enfrentarnos a él a través de una herramienta avalada por más de 35 años de estudios, "El mapa del estrés". A partir de su propia experiencia profesional, tomó conciencia de lo relevante que era la gestión del estrés, especializándose en crear y desarrollar entornos de bienestar organizacional a través de diferentes técnicas y herramientas. Agradecimiento especial a Manuel Arias por recomendarnos este podcast.
¿Alguna vez te sentiste en soledad pese a tener mucha gente a tu alrededor? ¿No podes hablar con tu entorno de lo que te pasa en el trabajo porque no te entienden? ¿Miraste tus redes sociales y te dio ansiedad ver que todas las personas que seguías estaban haciendo el “challenge” del momento y vos no? No estás en soledad. A muchas personas nos pasa esto. En este libro, el Dr. Vivek Murthy comienza definiendo a la soledad como un problema de salud pública muy frecuente, a menudo pasado por alto y explica que, a pesar de los avances tecnológicos que permiten una conectividad virtual constante, las personas están experimentando un profundo aislamiento. En 2020, publicó este libro donde aborda la soledad, no desde la óptica de un estado emocional personal, sino como un importante factor que contribuye a diversos problemas y llama a priorizar la conexión humana en nuestras vidas. Imagina un mundo donde las personas tengan un sentido de pertenencia y donde las comunidades trabajen juntas activamente para combatir la epidemia de la soledad… qué distinto sería todo, ¿no? Mucho de lo que nos pasa en los procesos de cierre de ciclos es que "la procesión va por dentro" y esto se conecta con una soledad innecesaria. Por el momento el libro está solo en inglés pero encontré esta entrevista donde cuenta los conceptos principales por si te interesó, y le podes poner los subtítulos.
¿Cuánto escuchamos a la cabeza y cuánto al corazón? ¿Seguiríamos ahí si verdaderamente hicieramos caso a lo que dice nuestra voz interior o ya nos habríamos ido? El protagonista de esta película se enfrenta a estos y a algunos otros debates en tan solo 6 minutos ¿Quién ganará? Aquí el agradecimiento especial por la recomendación es para Alvaro Fernandez Rio, quien tiene una valiosa visión y trabajo sostenido que agrega tanto valor al talento e inteligencia humana dentro del mundo de la tecnología e innovación.
Tomar la decisión de quedarse o irse de un lugar, proyecto, relación… requiere consciencia y claridad mental. Es imposible tomar buenas decisiones si el estrés, la ansiedad, el cansancio, el agotamiento gobiernan nuestra vida. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para pensar con mayor claridad y así tomar mejores decisiones? Encontré una App que cuenta con más de 80 herramientas gratuitas (nada es gratis pero al menos no hay que pagar para probarlas!) respaldadas por investigaciones que ofrecen recursos y tests para ayudar en la toma de decisiones y perfeccionar el pensamiento crítico: Clearer Thinking. Algunas de las pruebas que podes tomar son el Test de racionalidad para aprender qué tipo de pensamiento soles utilizar o el Test de inteligencia artificial para probar tus conocimientos sobre conceptos y riesgos de la IA o el Test de razonamiento para comprobar tus habilidades de razonamiento. Poder saber con qué contamos, es la clave para organizar las ideas, accionables y próximos pasos (incluso pedir ayuda en lo que más nos cuesta). Si probas alguno, sería genial que compartas cómo te resultó y si la información que te brindó te aportó claridad. O si tenes alguna herramienta superadora para recomendar.
Autoindagarnos, hacernos preguntas, conocer a qué le dedicamos nuestro tiempo cada día es una buena forma de detectar si estamos donde queremos, si podemos hacer algo para sentirnos mejor, si estamos distribuyendo nuestra energía de manera deliberada o simplemente estamos dejando que la vida pase. Viviana Kelmanowicz, en su libro “El mapa del bienestar”, propone un ejercicio muy simple para que cada persona pueda hacer un automapeo para detectar qué áreas de su vida andan bien y cuáles necesitan una mirada extra. A cada categoría hay que colocarle una puntuación de 0 a 10 entendiendo 0 como “nada satisfecho” y 10 como “muy satisfecho. Si queres podes aclarar brevemente por qué.
Las relaciones interpersonales son cruciales para nunca dejar de aprender pero sobre todo, y como vimos al principio, para generar bienestar y conexión social. Además aprender es eso que siempre te va a impulsar a cambiar cualquier ciclo. Por eso, me encantaría que pudiéramos encontrarnos en alguno de los espacios que se vienen. Acá te los comparto y ojalá podamos vernos pronto:
José Manuel NAVARRO FLORIA sos el ganador del sorteo por un ejemplar de "Educar en Tiempos Sintéticos" Gracias por participar a todas las personas que se sumaron! Espero esta dieta cognitiva les sea de utilidad, e inspiración para que construyan o sistematicen y compartan la propia, espero comentarios y sugerencias: nos leemos, escuchamos y vemos… ¡Buen fin de agosto y comienzo de septiembre! |