El Dr. Cúneo Libarona reiteró la posibilidad de que las sucesiones -siempre y cuando no sean conflictivas- se puedan realizar con escribanos. En esa misma línea, también se refirió a los divorcios. Mañana cierra el Inspector General de Justicia, Daniel Vítolo, con todas las modificaciones sobre sociedades en el país.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer por la tarde la 45° Convención Notarial con un acto en el que asistieron el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y la presidenta del Tribunal de Superintendencia del Notariado, María de las Nieves Macchiavelli Agrelo, entre otros funcionarios nacionales y locales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la institución, escribano Jorge De Bártolo, quien agradeció la presencia de las autoridades y destacó el valor de este encuentro académico “que piensa y proyecta los desafíos de tener una profesión acorde a las necesidades de la sociedad”, a la vez que remarcó “la disponibilidad y la capacidad del notariado de la Ciudad de Buenos Aires para seguir colaborando con la desburocratización del Estado. Nuestro conocimiento y experiencia nos permiten ser actores clave en la modernización de los procesos y en la simplificación de los trámites, para mejorar la eficiencia administrativa”.
En esa línea, De Bártolo subrayó el ejemplo de países que se encaminaron con procesos exitosos de sucesiones notariales: “Hay antecedentes de implementaciones similares, tanto en países de América (como Chile, México o Perú), como de Europa continental, (España, Francia e Italia): los procesos voluntarios no contenciosos en sede notarial son el más claro ejemplo de esta tendencia a nivel mundial”.
Tras el discurso del presidente del CECBA, el ministro Cúneo Libarona, valoró los temas que analizará la Convención hasta el viernes y el rol determinante del notariado en muchos temas: “Realmente siento un enorme orgullo y un enorme prestigio por parte de los escribanos. Ustedes dan fe, sus manifestaciones se tienen por ciertas en las escrituras, comprobaciones de hechos, certificaciones, son confiables y creíbles por ley. Y ustedes, ojalá, necesariamente deben intervenir en otros actos jurídicos, como los que propone el gobierno: divorcios y sucesiones, para ahorrarle dinero a la gente y facilitarle trámites en la vida. Nosotros contamos con ustedes”.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del Director General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Bernardo Mihura de Estrada, con el tema “Una nueva mirada sobre la actividad registral inmobiliaria”.
La jornada académica continuará hoy y mañana, que tendrá como protagonista en la conferencia de clausura al Inspector General de Justicia de la Nación, Dr. Daniel R. Vítolo, quien expondrá sobre “Análisis del nuevo marco normativo de la Inspección General de Justicia”.